Saltar al contenido

4 Hábitos Para Prevenir El Cáncer De Colon

Inicio / Weblogs / Come con ciencia

Vida activa

09 de junio de 2020 · 17:42

El colorectal es el más recurrente en España, mas además es en el que nuestro modo de vida es más escencial. Somos capaces de prevenirlo.

Come con ciencia

BLOG

Come con cienciaLucía Martínez

El cáncer de colon es el más recurrente en España, según la Antes de Cristo (Asociación De españa Contra el Cáncer). Lo padecen uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres, y de diagnostican más de 40 mil casos al año1.

La buena nueva es que este pertence a los géneros de cáncer en los que más grande papel juega el modo de vida de cara a su prevención, en verdad en esta nosología el modo de vida juega un papel más grande que la genética, según datos de una investigación en este país realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Bellvitge y anunciado en la gaceta Scientific Reports3.

Oséa, hay varias cosas que están en nuestra mano que tenemos la posibilidad de llevar a cabo para tener menos posibilidades de sufrirlo.

Se disparan las situaciones de cáncer en España

¿Qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo para impedir el cáncer colorectal?

En el mes de septiembre, la WCRF (World Cancer Research Foundation) ha actualizado las sugerencias para la prevención del cáncer colorectal, a la luz de las últimas patentizas y estudios disponibles3, y o sea lo que nos sugiere:

Reducen el compromiso:

  • Ser físicamente activo, oséa llevar a cabo ejercicio y evadir el sedentarismo
  • Consumir cereales integrales en vez de refinados
  • Tener una ingesta correcta de fibra
  • El consumo de lácteos y/o bien de suplementos de calcio además se asocia a una disminución del peligro.

Vegetales con bastante calcio: mejor que un vaso de leche

Incrementan el compromiso:

  • Consumir carne roja y carne procesada
  • Consumir alcohol
  • Padecer sobrepeso o bien obesidad

Resumiendo, llevar una vida activa y una dieta rica en frutas y verduras (fibra), escogiendo cereales integrales, evadiendo el alcohol y con un consumo correcto de calcio, no se ve realmente difícil y el provecho puede ser colosal. Merece poseerlo presente.

5 elementos cancerígenos de la carne procesada

¿Tienen los vegetarianos menos cáncer colorectal?

De entrada está claro que la población vegetariana impide uno de los más importantes causantes de compromiso: el consumo de carne roja y procesada. Por consiguiente ahora sale de la línea de misión con algo de virtud.

Además, es una población que tiene, según los estudios, inferiores índices de sobrepeso y obesidad, que como observamos además es un aspecto de peligro. Y generalmente frecuenta llevar un modo de vida más saludable, con menor incidencia de tabaquismo y consumo de alcohol. De esta forma que podríamos alardear que están en muy buena situación en temas de prevención.

10 tácticas para impedir el cáncer

Y de este modo lo afirman determinados estudios4, en los que los ovolactovegetarianos tienen menor peligro que los veganos (quizás por el consumo de lácteos), mas quienes se llevan la palma con el peligro más bajo de todos son los que comen pescado mas no carne.

Por otro lado otros estudios no han encontrado diferencias en la prevalencia de esta clase de cáncer en la población vegetariana en relación a la no-vegetariana. Son estudios en población británica y entre las causas que se barajan es la baja ingesta de selenio5, aunque por ahora es solo una hipótesis ahora que es una publicación de agosto de este año.

Mas por si acaso tenéis curiosidad, son comestibles ricos en selenio varios frutos secos, fundamentalmente las nueces y las nueces de Brasil, las semillas de calabaza o bien las crucíferas. Aunque su contenido cambia según el género de suelo en el que se cultivan.

En todo caso, continuar las recomendación del WCRF sobre modo de vida, no solo nos irá a favorecer en la disminución del compromiso de cáncer colorectal, si no en la prevención de muchas otras anomalías de la salud similares con una vida sedentaria y una dieta poco saludable como la diabetes de tipo II, otros géneros de cáncer o bien las nosologías cardiovasculares. De esta forma que todo son virtudes.

Referencias

  1. https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdecolon/Paginas/incidencia.aspx
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28233817
  3. http://www.wcrf.org/int/research-we-fund/continuous-update-project-findings-reports/colorectal-bowel-cancer
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25751512
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5534195/

Más artículos del weblog

Lucía Martínez

Dietista-nutricionista

Nutrición vegana y sana apoyada por la ciencia. ¿Sabes lo que comes?

Navidad consciente

5 claves para unas fiestas más saludables

Ponte en hora

¿A qué hora es preferible comer cada alimento?

Desinformados

5 mitos sobre la fruta completamente caducados

Lo más visto

Sugerimos

Cancerígeno

Acrilamida: la UE se ofrece reducirla en los comestibles

Lucía Martínez

Vida sana

Cáncer de mama, ¿qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo para prevenirlo?

Lucía Martínez

¿Cancerígeno?

Las genuinas causas para evadir el aceite de palma en tu dieta

Lucía Martínez

Peligro oculto

Acrilamida: por qué razón tienes que dejar de comer patatas fritas ahora

Lucía Martínez