Saltar al contenido

13 alimentos que te ayudan (y otros a evitar)

Inicio / Nutrición

Dieta precautoria

Susana Muñoz

22 de enero de 2020 · 14:42

Determinados comestibles asisten a impedir la aparición de patologías autoinmunes porque enfrentan la inflamación y restauran la estabilidad en la flora intestinal.

Las anomalías de la salud autoinmunes son procesos patológicos en los que el sistema inmunitario agrede a las propias células y nos enferma. La incidencia de esta clase de anomalías de la salud se ha multiplicado por tres en las últimas décadas. La artritis reumatoide, la diabetes tipo I, la psoriasis o bien el hipotiroidismo son poco a poco más comunes.

Las causas tienen la posibilidad de estar en una perturbación de la microbiota intestinal, que tenemos la posibilidad de remarcar por medio de una precisa nutrición.

Cada vez padecemos más patologías autoinmunes. ¿Qué hacemos mal?

Qué comer si tienes una autoinmune

De todos y cada uno de los comestibles que nos aportan salud, vamos a fijarnos más que nada en esos que por su potencial efecto antiinflamatorio logren ser útiles en la modulación de la inflamación.

Además importan los comestibles que actúan restaurando la flora intestinal dañada, de este modo como esos que logren asistirnos a modular determinados síntomas como la depresión, la ansiedad o bien la fatiga.

Algas en la cocina: el tesoro del fondo del mar

  1. La algas verdes y azules, como la espirulina y la chlorella, incrementan la proporción de lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo.
  2. El azafrán puede ser útil para modular casos moderados de ansiedad y depresión. Su inicio activo, el safranal, puede modular los cambios de humor, los estados de tristeza o bien euforia, la melancolía, la apatía, las modificaciones del sueño. Además impulsa la producción de serotonina y noradrenalina.
  3. Por medio de sus polifenoles, la canela disminuye los escenarios de glucosa en sangre y optimización los de colesterol y triglicéridos.
  4. El chucrut es col fermentada en agua y sal (salmuera) acompañada en ocasiones de condimentas. Optimización la flora intestinal, restituye el pH del intestino angosto, optimización el desarrollo digestivo y la absorción de nutrientes.
  5. El más fuerte antiinflamatorio natural que existe es la cúrcuma, el ingrediente primordial del curry.
  6. El kéfir procede de la fermentación de la leche por medio de hongos y bacterias. Existe kéfir de leche, de agua y de té o bien kombucha, y su efecto bueno vendría dado porque contribuye a la regeneración de la flora intestinal que fué dañada.
  7. El kimchi es una receta coreana de verduras en adobo. Se sugiere por ser rica en probióticos.
  8. El jengibre se ha usado clásicamente para el asma por su efecto antiinflamatorio sobre la vía aérea alérgica. Este efecto, provocado por la supresión de la respuesta inmune mediada por las células Th2, podría ser aplicado en muchas anomalías de la salud autoinmunes.
  9. Las nueces tienen la posibilidad de considerarse como un producto natural ” especial” por su prominente nivel de antioxidantes y proteínas. Aparte de ser fuente de omega-3, un fuerte antiinflamatorio, las nueces contienen grandes cantidades de polifenoles que podrían tener efectos ventajosos en el cáncer, las patologías cardiovasculares y las neurodegenerativas.
  10. El resveratrol es un polifenol que se encuentra en el vino: en el blanco (0,16- 0,30 g/l) y en el tinto (2,5 g/l). Tiene una fuerte acción antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena.
  11. La clásico sopa de miso de Japón es rica en probióticos.
  12. Las semillas de chía y de lino muestran un considerable efecto antiinflamatorio y reducen los escenarios de proteína C reactiva gracias a que contienen grandes cantidades de omega-3, muy principalmente las de lino.
  13. Una investigación realizado en 2011 en la Facultad de Oregón probó que un polifenol que se encuentra en el té verde (epigalocatequina-3-galato) podía modular el sistema inmunitario creciendo el número y la acción de los linfocitos T reguladores in vitro por medio de un mecanismo epigenético.

¿Tienes una patología autoinmune? 5 señales de alarma

Impide los comestibles que son contrincantes de tu inmunidad

Una dieta vegana hace más fuerte nuestra inmunidad. Mas si no la prosigues, ten presente las sugerencias siguientes.

Disminuye el consumo de azúcar refinado y harinas blancas. Y no los sustituyas por los edulcorantes artificiales (sacarina, sucralosa, aspartamo), ya que no son saludables.

La pirámide vegana: qué, cómo y cuánto comer

Además decrece el consumo de gluten. Nuevos análisis semejan mostrar que el gluten, por sí mismo, es con la capacidad de inflamar y lesionar distintas zonas del cerebro, lo que podría beneficiar anomalías de la salud neurológicas como la ataxia, migrañas, polineuritis, epilepsia, síndrome de Tourette o bien esclerosis múltiple, aparte de otras patologías autoinmunes.

Impide los conservantes,colorantes y productos contaminados con pesticidas, fungicidas y herbicidas.

De igual modo impide las grasas trans y disminuye las sobresaturadas. No consumas productos transgénicos.

5 géneros de alimento desnaturalizado que tienes que evadir

Si no eres vegano, disminuye el consumo de carne roja e impide los productos de carne (blanca o bien roja) procesados. Los comestibles que proceden de animales que pastan en independencia tienen una relación más balanceada de ácidos grasos omega-3 y 6.

Por otro lado, es conveniente el pescado salvaje al de piscifactoría, si no es de producción ecológica. Como regla establecida, impide las especies más enormes (atún, emperador), ya que están más contaminadas con mercurio, que es neurotóxico.

Disminuye o bien impide el consumo de productos lácteos. Si decides consumirlos, mejor que sean de origen ecológico.

Además te resulta interesante

Más fibra

La dieta podría impedir el lupus eritematoso sistémico

Claudina Navarro

Dietoterapia

¿Cuál es la preferible nutrición para la esclerosis múltiple?

Claudina Navarro

Dieta terapéutica

La fibra evita el asma

Claudina Navarro

Cuidarse desde la base

10 comestibles que previenen las infecciones de orina

Martina Ferrer

Lo más visto