Alimentos para vencer la ansiedad

La ansiedad es un mal que padecen cada vez más personas. Y es que entre la vida tan estresante que la mayoría llevamos, más ciertas predisposiciones genéticas que tenemos algunos, la ansiedad es el resultado final de la ecuación. Sea que necesitemos medicamentos para superar la ansiedad o decidamos controlarla sin ellos, es esencial que hagamos cambios certeros en el estilo de vida que llevamos para conseguir con éxito armonía y tranquilidad. La alimentación y los hábitos relacionados a ella juegan un papel crucial en disminuir o aumentar los niveles de ansiedad que sintamos. Así que en este artículo de los alimentos para vencer la ansiedad hablaremos sobre cuáles son estos alimentos y por qué son efectivos.

Eficientes alimentos para vencer la ansiedad

Uno de los síntomas más característicos de la ansiedad es las ganas de comer sin que exista realmente hambre. Si a esto le sumamos una dieta pobre en nutrientes, con comidas muy espaciadas entre sí y el bajón de glucosa en sangre que esto ocasiona, el desespero por comer –sobretodo dulces y comida chatarra- será casi imposible de ignorar. Aprende cuáles son los alimentos para vencer la ansiedad que debes comer.

Frutos secos

Los frutos secos son un excelente alimento para vencer la ansiedad. Son ideales para comerlos, en cantidades moderadas, como merienda o agregándolos a otras comidas principales. Su alto porcentaje de grasas saludables te harán sentir saciado fácilmente, además te proporcionarán muchos micronutrientes necesarios para disfrutar de una buena salud.

Entre los frutos secos que podemos destacar están las almendras. Su aporte de zinc contribuye a mantener con equilibrio el estado de ánimo. También nos aporta hierro, y la falta de este mineral se ha relacionado con la fatiga cerebral, factor que aumenta la ansiedad y nos genera decaimiento.

Arándanos y melocotones

¿Haz probado la rica fruta que es el arándano? Los arándanos son más que fruta, son alimentos para vencer la ansiedad. Su aporte de vitaminas, de nutrientes vegetales y de un sinnúmero de antioxidantes hace que se le considere muy útil para controlar el estrés. Por otro lado, hay expertos que opinan que los melocotones, por los nutrientes que posee, producen una sensación de calma.

Chocolate negro

El chocolate negro contribuye a mejorar el ánimo y a reducir la hormona cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés, que va de la mano con sentir ansiedad. Mientras más oscuro y puro sea el chocolate es mejor. No le opaques sus propiedades consumiendo chocolate al que le añadan azúcar.

Raíz de Maca

A la raíz de maca no podemos llamarla un alimento popular. Pero si en una tienda de alimentos saludables y orgánicos consigues raíz de maca en polvo, no dudes en adquirirla y añadirla a comidas y bebidas. Así te beneficias de las propiedades, relacionadas con el control de la ansiedad, que le atribuyen por contener tantos fitonutrientes (como hierro y magnesio)

Granos enteros

Si no tienes intolerancia al gluten no tienes por qué eliminar de tu dieta a los granos enteros. Estos alimentos (trigo, maíz, centeno, avena, arroz, cebada…) reportan muchos beneficios, entre ellos ayudar a las personas con ansiedad. Los verdaderos granos enteros tienen estas propiedades:

  • Son fuente de magnesio. La deficiencia de este mineral puede producir ansiedad.
  • Ricos en triptófano, que en el organismo se convierte en un neurotransmisor llamado serotonina, produciendo una sensación de bienestar y calma.
  • Los granos enteros son fuente de energía saludable y son efectivos para quitar el hambre, una combinación necesaria para vencer la ansiedad.
  • Los granos enteros o cereales integrales tienen nutrientes que muchos de la sociedad actual han dejado de consumir, generándoles descontrol en sus organismos.

Alimentos que aumentan la ansiedad

Como hay alimentos para vencer la ansiedad, también existen aquellos que contribuyen a aumentarla. No estamos hablando de volvernos paranoicos con la comida, pero sí de hacer mejores elecciones a la hora de elegir lo que ingerimos. Los alimentos cargados de azúcares refinados, las frituras, o las bebidas alcohólicas deberían escasear en tu dieta si quieres hacer todo lo que esté al alcance de tu mano para vencer la ansiedad.

Llegados a este punto, muchos se preguntan en cuál grupo entra el café, ¿en los alimentos que aumentan la ansiedad o en aquellos que la controlan? La respuesta dependerá del grado de ansiedad que tenga la persona y la cantidad de cafeína que consuma. Porque si alguien sufre de ataques de pánico, tal vez se a preferible evitar la cafeína, pues como esta incrementa la frecuencia cardíaca puede contribuir a que se produzca un ataque. Pero si en alguien la ansiedad no es tan extrema, entonces la cafeína (en poca cantidad) puede disminuirte el estrés, animarte y ayudarte a controlar la ansiedad.

Por último, te recomendamos ir al especialista apropiado para que te ayude a vencer la ansiedad. Querer mejorar por nuestra propia cuenta sin aceptar la ayuda de nadie, lo que terminará logrando es que nos frustremos rápidamente, nos sintamos decepcionados y los niveles de ansiedad aumenten. Alguien con más experiencia y conocimientos en el área puede darnos las herramientas necesarias para facilitarnos el proceso y asegurarnos de vencer la ansiedad.

Publicar un comentario