los mejores alimentos para vacas

Alimentos para vacas

El ganado vacuno es característico de países como España y otros de su entorno. Sin embargo, no todas las personas conocen realmente las diferentes posibilidades que existen en cuanto a alimentos para vacas, sus ventajas o incluso la necesidad de contar con una alimentación equilibrada para este tipo de ganado. Seguidamente te explicamos algunos de los productos para su alimentación más interesantes y sus diversos motivos.

¿Cuáles son los alimentos para vacas más importantes que deberías incluir en su dieta?

Dentro de los alimentos para ganado vacuno las opciones son numerosas. Es importante que planifiques la utilización de estos productos en función de los distintos objetivos de tu producción, la etapa vital en la que se encuentren tus vacas y otros factores. Así por ejemplo, estos alimentos pueden variar según sean para vacas lecheras y otros aspectos.

La alfalfa

Dentro de los principales alimentos para ganado vacuno destaca la utilización de la alfalfa. Se trata de uno de los productos alimenticios más usados en las distintas explotaciones ganaderas de vacas en la mayoría de países. Al igual que sucede en el caso del pasto, para contribuir a una mejor salud de nuestras vacas, se recomienda que se use una alimentación mixta. Uno de los productos que son fácilmente combinables con la alfalfa es el heno, evitando que las vacas puedan terminar padeciendo de problemas digestivos como consecuencia de un exceso de heno.

El forraje

Lo ideal es hacer uso de un forraje que esté lo suficientemente húmedo pero sin resultar excesiva dicha humedad. Es uno de los productos destinados a la alimentación para vacas que más gustan a estos animales. Resulta muy sencillo de administrar y puede almacenarse fácilmente en forma de silos. Nuestra recomendación es que planifiques con la ayuda de un experto veterinario en la alimentación para estos animales las cantidades que usar, puesto que éstas variarán en función de si son vacas lecheras, jóvenes y otros aspectos a considerar.

El maíz

Si tuviéramos que definir una lista de alimentos para vacas, tendríamos que incluir dentro de la misma el maíz. Este fantástico producto es completamente natural y debe formar parte de su alimentación. Puedes dárselo a estos animales con su cáscara o mezclado con otros productos para la alimentación vacuna que existen en el mercado. Nuestro consejo es que lo combines para facilitar su asimilación por parte de tus vacas, una mejor digestión y aportar un buen número de nutrientes que tendrán un impacto positivo en su cuidado.

El pasto

Hay ganaderos que defienden con fervor el uso del pasto como uno de los alimentos para ganado vacuno más recomendables. Habría que hacer una distinción en función de si estos animales fueron alimentados durante toda su vida con estos pastos, o solamente de manera parcial, es decir, haciendo uso de otros productos en combinación con los propios pastos. El uso de la hierba tiene numerosas ventajas, pero lo recomendable es combinarlo con otra serie de productos como puede ser por ejemplo, el grano, para incluir en su alimentación distintos tipos de nutrientes como el Omega 3, entre otros.

Ahora tú, ¿conocías estos alimentos para vacas comentados en nuestro artículo? Nos encantaría conocer tu experiencia al respecto.

Publicar un comentario