Alimentos para superar la quimioterapia

Los pacientes que han recibido quimioterapia saben lo difícil que es ese proceso. Pues, por un lado, está una enfermedad tan fuerte como el cáncer y, por otro lado, un tratamiento tan agresivo como son las quimioterapias y los efectos secundarios que ellas causan. Es común que los pacientes con cáncer que están tratándose con quimios sufran alteraciones relacionadas a la alimentación. Por ejemplo, los sabores, olores y texturas de los alimentos pueden percibirse diferente y resultar desagradables. En un periodo de la vida tan duro como este, queremos brindarte ayuda práctica, por esa razón preparamos el artículo “Alimentos para superar la quimioterapia”.

Alimentación durante la quimioterapia

Es necesario que la alimentación a seguir antes, durante y después de recibir quimioterapias sea controlada y supervisada por un médico especialista. Esta entrada sobre “Alimentos para superar la quimioterapia” es solo de carácter informativo. No pretendemos en ningún momento establecer una dieta específica para los pacientes con cáncer. Es importante entender que todos, en general, somos personas con necesidades nutricionales individuales. Y en el caso específico de quienes reciben quimioterapias, se vuelve realmente esencial satisfacer la demanda de nutrientes del organismo que, valga decir, en ese periodo se incrementa.

Debido a que la inapetencia, las náuseas y otras consecuencias de la quimioterapia pueden dificultar el alimentarse bien, durante el tratamiento para combatir el cáncer hay que llevar una dieta flexible pero saludable y balanceada. Por eso, entre los alimentos para superar la quimioterapia se encuentran aquellos que aumentan la tolerancia y evitan complicaciones al cuerpo.

Dietas y alimentos para superar la quimioterapia

A continuación te mostraremos dietas y alimentos para superar la quimioterapia. Dependiendo de lo que te diga tu doctor, de si te apetecen esos alimentos y de cómo te afecten cada uno de ellos verás cuales son los ideales para ti.

Líquidos transparentes y completos

Cuando a raíz de una cirugía o quimio se necesita recuperar la buena digestión o si se ha tenido muchos vómitos y diarreas se puede seguir una dieta de líquidos transparentes. Estos líquidos incluyen los jugos, hielos y sorbetes de frutas, los caldos, las infusiones, las gelatinas, los helados de agua…

A una dieta con líquidos completos se le añade leche, yogur, helados, batidos, sopas cremas, cereales integrales calientes, entre otros. Esta dieta es la continuación de una con líquidos transparentes, también es recomendada para aquellos pacientes que se les dificulta comer alimentos sólidos.

Dietas blandas

Si un paciente presenta estreñimiento muy severo y tiene obstrucción parcial del intestino se le puede indicar una dieta baja en residuos o dieta blanda. Este tipo de dieta es muy restrictiva, pero en circunstancias como estas es necesaria. Básicamente se trata de evitar frutas y vegetales crudos, alimentos con piel, legumbres, frutos secos, semillas, entre otros. Aunque las patatas blancas y los jugos de frutas sí se incluyen en ella.

Dieta baja en lactosa

La dieta baja en lactosa evita los productos lácteos completos. Alimentos como el queso cheddar y el yogur, por ser lácteos fermentados, son aceptados, así como la leche deslactosada. Se les indicará esta dieta para las personas con intolerancia a la lactosa, o pacientes en tratamientos con quimioterapias que presenten síntomas como gases, malestar intestinal y calambres luego de consumir productos lácteos.

Alimentos ricos en proteínas

El cáncer y la quimioterapia cambiarán las necesidades nutricionales del paciente. Debido a esto, hay que garantizar y reforzar el consumo de proteínas en la alimentación. Con el objetivo de ganar energía, fortalecer el sistema inmune y fomentar la creación de nuevos tejidos saludables, como los de la piel. Para que el aumento del consumo de calorías y de proteínas sea provechoso consúltelo con un especialista y así se correlacionará con sus requerimientos nutricionales.

Para conseguir buenas fuentes de proteínas consuma carnes, frutos secos, huevos, lácteos y legumbres. De esta manera está asegurándose una mejor dieta, rica en proteínas y en alimentos para superar la quimioterapia.

Lista de alimentos para superar la quimioterapia

  • Quesos blancos con bajo contenido calórico, como el queso ricota, son recomendables durante el tratamiento de quimioterapia porque son fáciles de digerir.
  • Las compotas de frutas y las frutas secas son una buena forma de conseguir nuestra dosis de dulces saludables, una recarga de energía y una fácil digestión.
  • Los prebióticos presentes en el cambur, la miel, el ajo, entre otros, son bacterias que contribuyen a la buena salud del colon.
  • Los antioxidantes presentes en el té verde, las uvas, el tomate, la patilla, la guayaba y la lechosa son recomendados en una dieta durante la quimioterapia.
  • Los frutos secos, son alimentos con alto valor nutricional que no deberían faltar en una dieta para el periodo de la lucha contra el cáncer. Los frutos secos puedes combinarlos con una variedad de alimentos como: ensaladas de frutas o vegetales, yogures, alimentos horneados, guisos o cereales.
  • Suplementos. Durante la quimioterapia, su médico puede recomendarle suplementos en la alimentación. Esto se debe a que necesita incrementar el consumo calórico, asegurándose de que estas calorías tengan una carga nutritiva importante y no sean calorías vacías. De esta manera, se supera la quimioterapia sin una reducción de peso tan acentuada.

Publicar un comentario