Alimentos para superar la anorexia

La anorexia es un grave trastorno alimentario, en donde la persona se obsesiona con su peso, teme subirlo y para no aumentarlo va dejando de comer hasta el punto de llevarse a un estado de inanición. Pese que la persona está por debajo del peso aconsejable, se sigue viendo gordo y por eso sigue sometiéndose a periodos largos de ayuno o a comidas muy reducidas. Esta condición está ligada a problemas psicológicos y puede presentarse junto con otros trastornos alimentarios y de conducta. En la entrada de hoy comentaremos algunos alimentos para superar la anorexia que se incluyen en dietas con ese objetivo.

Salir de un cuadro anoréxico es una verdadera lucha que requiere la atención médica (para tratar tanto los males físicos como los psicológicos), la ayuda de familiares y amigos, y, por supuesto, una enorme fuerza de voluntad y deseos de mejorar de parte del paciente. La dieta que una persona luchando contra la anorexia debe seguir tiene que ser prescrita y controlada por especialistas en nutrición y profesionales de la salud.

Alimentos para superar la anorexia a tener en cuenta

En una dieta contra la anorexia hay que incluir alimentos que tengan alto valor nutricional, que no sean pesados a la hora de digerirlos y que estimulen el apetito. Es necesario que cumplan esas características porque la persona anoréxica está en un estado de desnutrición, inapetencia y su sistema digestivo ha sido lastimado.
Teniendo esto en cuenta elaboramos la siguiente lista de alimentos para superar la anorexia.

Arroz

El arroz es un cereal integral que puedes incluir en una dieta para superar la anorexia. En solo 100gr aporta 115 kcal aproximadamente, equivalente a una fruta como la manzana. Además es rico en fibra, contribuye a estabilizar los niveles de glucosa en sangre y es amable con tu estómago.

Pescado

El pescado es fuente importante de proteínas de alto valor biológico, pero a diferencia de las carnes magras, es fácil de digerir. Por eso se le considera parte de los alimentos para superar la anorexia, pues en un sistema digestivo lastimado alimentos como este no fuerzan su trabajo. Otro detalle importante es que el pescado es muy nutritivo, contiene vitaminas A y D, y minerales como el fósforo, el magnesio, el selenio y el yodo.

Legumbres

Las legumbres nos reportan muchos beneficios. Sin tener que consumir demasiada cantidad de ellas, estaremos aportando a nuestro cuerpo una carga calórica importante, rica en proteínas, almidones, vitaminas y minerales. Para un paciente que está luchando por superar la anorexia, alimentos como las legumbres son muy necesarios. Ya que al principio no podemos pedirle al anoréxico que coma grandes cantidades de comida, pero sí tenemos que asegurarnos de satisfacer sus extremas necesidades nutricionales.

Huevos y lácteos

Por el importante aporte de proteínas y micronutrientes que aportan los huevos y lo lácteos, haces bien en incluirlos en tu dieta. En caso de anorexia, el cuerpo ha sufrido un desgaste grande, por eso se debe saber escoger los alimentos que se van a consumir. Pues aunque por el momento la persona solo sea capaz de comer poco, tienen que ayudar al organismo a que forme nuevas células, (la anorexia afecta a los huesos, la piel, el cabello, el corazón, el sistema endocrino…), a fortalecer el sistema inmunológico y darle los nutrientes necesarios para el proceso de regeneración que va a experimentar. Sin duda los huevos y los lácteos tienen esas propiedades y por eso son excelentes alimentos para supera la anorexia.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos para superar la anorexia porque son rica fuente de minerales (como el magnesio, el fósforo, el potasio, el calcio, el hierro, el zinc y el selenio), vitaminas (vitaminas B1, B3, E y folatos), antioxidantes, proteínas de origen vegetal, fibra y grasas saludables. Además su aporte calórico es alto, por ejemplo: las almendras, las nueces, el merey, el maní, en 100 gr aportan alrededor de 550 a 600 kcal.

Berros

El berro se incluye entre los alimentos para superar la anorexia porque, al fomentar las secreciones gástricas, estimula el apetito. Recordando que, por esta misma razón, si se consume en exceso puede irritar el estómago, así que a consumirlo con moderación.

Miel

La miel es una fuente saludable de hidratos de carbono y glucosa, necesarios para tener energía. Si estás en una lucha contra la anorexia no dudes de agregar miel a tu alimentación.

Bebidas

Hay bebidas que podemos tomar en caso de inapetencia, estas son:

  • El té de semillas de cardamomo que estimula el apetito.
  • La lima , ya sea en jugo, infusiones o agua saborizada, puede ser consumida para poner en movimiento el sistema digestivo.
  • La canela, es un excelente estimulante del apetito. Puedes consumirlo en té o agregarlo en polvo a comidas o bebidas.
  • El jugo de tomate contribuye a producir secreciones gástricas y por tanto combate la inapetencia. Si lo combinas con zumo de limón obtendrás un sabroso jugo y multiplicarás los beneficios.
  • El jugo de fresa persigue el mismo objetivo que el de tomate, pero como para algunos el sabor de la fresa es más agradable se decantan por este. En fin, hay para todos los gustos.

Publicar un comentario