Alimentos recomendados para subir plaquetas

Alimentos para subir las plaquetas

Tener unos niveles de plaquetas por debajo de lo normal es algo bastante serio que no se debe tratar solo con alimentos para subir las plaquetas. Estamos hablando de un problema que puede causar un derrame interno en el cuerpo, por lo que debemos tratarlo con suma importancia y deberás acudir al médico y seguir sus tratamientos. Ahora bien, para ayudar a ese tratamiento, existen una serie de alimentos que nos pueden ayudar a poner fin a esta patología. Un problema que puede ser causado por distintos motivos como es una infección, una anemia hemolítica o problemas del bazo entre otras muchas causas.

Un cambio de dieta puede ayudar en los casos en los que el descenso de plaquetas no es elevado. En casos extremos como los de la leucemia, habrá que seguir las indicaciones del médico pues la alimentación apenas hará cambios en los niveles de plaquetas.

Alimentos para subir las plaquetas más efectivos

Vistos estos puntos aclaratorios que considerábamos fundamentales, vamos a ver ahora esos alimentos que nos pueden ayudar a aumentar los niveles de plaquetas en nuestro cuerpo. Como hemos comentado, estos alimentos pueden servir en los casos en los que el paciente tenga anemia, dengue o alguna infección grave que haya causado estas variaciones en el cuerpo.

Frutas y verduras

Empezamos con un grupo genérico como es el de las frutas y las verduras porque será muy importante que la persona que tenga unos niveles inferiores a 150.000 plaquetas consuma vitaminas y minerales. Las frutas y las verduras son la mayor fuente de este tipo de micronutrientes. Por supuesto, habrá que reducir el consumo de productos con grasas saturadas o azúcares añadidos que no aportan nada al organismo.

Para consumir una buena dosis de frutas y verduras, recomendamos los zumos o batidos con frutas y verduras crudas, pues es aquí donde se consigue aumentar la ingesta de vitaminas y minerales de una forma muy sencilla. Tan solo necesitamos una batidora o una licuadora y meter las combinaciones de verdura que más nos guste: plátano, sandía y espinacas, cerezas, tomate y zanahoria, etc. Para darle más cuerpo si se nos queda algo líquido, podemos añadir un yogur desnatado, pero esto dependerá del gusto de cada persona.

Alimentos con alto contenido en hierro

Alimentos con hierro

Seguimos con los grupos de alimentos, en esta ocasión recomendamos los que aportan una buena cantidad de hierro. Éstos serán especialmente recomendados en el caso en el que la paciente tenga anemia. Una buena fuente de hierro puede ser la de los siguientes alimentos:

  • Lentejas
  • Sardinas
  • Espinacas
  • Canónigos
  • Hígado
  • Pimiento rojo

La forma de cocción de estos alimentos puede ser variada, pero siempre se recomienda que no sea frita pues el aceite o mantequilla utilizada para freír se vuelve grasa saturada en el momento en el que adquieren una temperatura elevada.

Zanahoria y apio

Dos productos muy específicos que se utilizan para subir las plaquetas son la zanahoria y el apio. Incluso la remolacha también es otra opción muy interesante y que recomendamos tener en cuenta si queremos consumir alimentos para subir las plaquetas. Se pueden tomar en puré, caldo o crema, aunque la mejor forma para aumentar todas sus propiedades es consumirlas crudas.

Naranjas

Las naranjas, y en general todos los productos que aporten una buena cantidad de vitamina C, están muy recomendados para tomar en el caso de tener problemas de plaquetas. El kiwi o las fresas también son una importante fuente de vitamina C. Se pueden tomar en zumo para facilitar su absorción, en el caso de los pacientes más débiles, esta opción es la más recurrida de entre todos los alimentos para subir las plaquetas. El zumo siempre natural ya que si lo compramos en el supermercado, salvo que sea recién exprimido, llevará una gran cantidad de azúcar y no tendrá las mismas vitaminas que uno exprimido pues lleva muchas más cosas que naranjas. Lo mejor, sin duda, es comprar unas naranjas y hacer el zumo en casa con un exprimidor que podemos comprar por menos de 3€ en cualquier gran superficie.

Ajo

Un alimento muy consumido en países como España que ayuda a mejorar los niveles de plaquetas, por lo que es muy interesante hacer uso de él. Es verdad que consumir ajo de forma natural es bastante poco agradable, por lo que se puede hacer una sabrosa sopa de ajo que además será muy sencilla de consumir. Aunque por supuesto lo mejor es comer ajo crudo para aumentar sus propiedades, si puedes te lo recomendamos como alimentos para subir las plaquetas estrella.

Agua de coco

Por último, otro interesante alimento que deberíamos añadir en nuestra dieta si tenemos problemas con el conteo de los glóbulos es el agua de coco. Además de estar muy sabrosa, su aporte de vitamina A y C, así como de calcio y potasio la hacen una bebida muy recomendada. Además es muy efectiva para aquellas personas que tienen problemas de hidratación y les cuesta beber agua. El sabor del agua de coco hace que a cualquier persona le apetezca tomar un sorbo. Se pueden comprar botellas de agua de coco o incluso comprar un coco y beber el zumo, lo segundo tiene un precio más elevado. Las botellas de agua de coco deberán ser sin azúcar añadida para evitar que perjudiquemos nuestra salud si tomamos varias de estas botellas de agua de coco a la semana, pues el azúcar

Además de todos estos alimentos, aquí van algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus niveles de plaquetas y que puede aplicar cualquier persona, aunque no tenga estos problemas:

  • Hidratación continua. Es importante ir tomando agua, así como alimentos con alto aporte de sales minerales como son los productos de la marca Gatorade o Aquarius. Si quieres, también puedes optar por preparar tu propio suero casero con agua y sales o comprar directamente el preparado de suero que venden en farmacias.
  • Descanso y reposo. Si estamos pasando una etapa de descenso de plaquetas se recomienda hacer reposos y descanso, sin actividades físicas ni trabajo. Gracias a este descanso y con las medicinas recetadas y estos alimentos para subir las plaquetas, conseguirás poco a poco ir aumentando los niveles para volver a la normalidad y entrar dentro de ese margen recomendado en el conteo de plaquetas.
  • Tomar vitaminas y minerales. Volvemos a recordar la importancia de este punto ya que es el más importante. Una buena alimentación puede marcar la diferencia entre tener las plaquetas bajas y tenerlas en un nivel normal (en ciertos casos, no en todos como hemos comentado). Por tanto, si llevas una dieta poco equilibrada, con carencias y con excesos de grasas saturadas y azúcares refinados, ha llegado el momento de cambiar todo esto por productos naturales, no procesados y muy saludables para nuestro organismo. Hay miles de recetas para cocinar todos estos productos que te sorprenderán por su gran sabor que no tiene nada que envidiar a lo que se conoce como comida basura que tan poco tiene que aportarnos y que tan de moda está.
  • Hacer caso a tu médico. El punto más importante lo dejamos para el final y es que será el doctor quien te deba indicar los pasos a realizar para poder volver a los niveles normales de plaquetas. Escucha lo que te dice y sigues sus indicaciones pues el es el profesional. Siempre tómate las pastillas antes de tomar estos alimentos, la comida es solo un complemento que te puede ser de utilidad, pero en muchos casos no es suficiente por lo que hay que recurrir a estas pastillas. Si así te lo indica tu doctor, siempre habrá que hacerle caso a él y regular los niveles de plaquetas cada equis tiempo por medio de análisis que nos digan cómo evolucionan estos niveles.

Para concluir este artículo os dejamos un vídeo donde se puede obtener más información sobre alimentos para mejorar el sistema inmunológico:

Publicar un comentario