Alimentos para subir las plaquetas

En el proceso de coagulación de la sangre intervienen unas células llamadas plaquetas. Una persona sana puede presentar en un examen de sangre un conteo plaquetario que va de 150 mil a 450 mil. No obstante diversas enfermedades pueden hacer que la cantidad de plaquetas se reduzca. En un caso así es necesario recibir la atención médica, pues una baja de plaquetas puede producir hemorragias internas. En el artículo de hoy te contaremos como la alimentación es coadyuvante del tratamiento prescrito por el doctor. Aprende cuáles son los alimentos para subir las plaquetas.

Efectivos alimentos para subir las plaquetas

Los alimentos para subir las plaquetas pueden ser muy eficientes cuando las plaquetas bajas se deben a virus, como el dengue o el chikungunya, o en caso de algunas anemias o infecciones. Sin embargo, si los niveles de plaquetas han bajado a causa de enfermedades más graves, como la leucemia, los alimentos que favorecen la producción de plaquetas no tendrán una incidencia considerable. Teniendo esto en cuenta, hablemos de cuáles alimentos para subir las plaquetas puedes incluir en tu dieta si en tu situación son apropiados.

Para que los niveles de plaquetas suban tenemos que aportarle los nutrientes necesarios a nuestro organismo para que la médula ósea forme más células sanguíneas. Los materiales de construcción que necesita, por decirlo de alguna forma, son tres principales grupos de nutrientes: proteínas, minerales y vitaminas.

Frutas y verduras

Los alimentos que se destacan por aportarnos más vitaminas y minerales son las frutas y verduras. Las verduras que son excelente fuente de vitaminas son las espinacas, el berro, la zanahoria, el pimentón rojo, la remolacha y el apio. Para subir las plaquetas tenemos que buscar aquellos alimentos ricos en vitamina C y vitamina K. Entre las frutas que nos proporcionan estas vitaminas están las naranjas, el kiwi, el limón, las fresas, las guayabas y las mandarinas. Y no olvidemos que los tomates son también rica fuente de vitamina C y K.

Carnes, lácteos y huevos

Para que nuestro cuerpo forme nuevos tejidos son indispensables las proteínas. Estas se consiguen en abundancia en carnes magras, aves, pescados, lácteos y huevos. Además estos alimentos que mencionamos son excelente fuente de minerales, como el hierro, necesarios para la elaboración de nuevas células sanguíneas.

Frutos secos

Los frutos secos no solo aportan grasas saludables, también son fuente valiosa de proteínas. Incluye en tu dieta la cantidad necesaria de frutos secos, tales como el maní, las almendras y las nueces.

Ensalada especial para subir las plaquetas

Una ensalada especial para subir las plaquetas es esta: En agua hirviendo coloca por cinco minutos brócoli, zanahoria y remolacha picados. Luego que les saques esa agua y los pases por agua fría, colócalos en un envase junto a un poco de pimentón rojo bien picado, espinaca, berro y almendras. Adereza la ensalada con aceite de oliva, jugo de limón, ajo y sal al gusto.

Alimentos para subir las plaquetas en jugos

Preparar los alimentos para subir las plaquetas en jugos es una buena forma para aportarle a nuestro organismo lo que necesita para la producción de células sanguíneas. Lee, a continuación, algunos jugos para subir las plaquetas que puedes preparar.

Jugo de guayaba con pimentón

Prepara un jugo para subir las plaquetas utilizando la cantidad de guayabas que desees más un pimentón rojo (sin semillas). No le agregues azúcar, en sustitución usa stevia o papelón. Toma al menos tres vasos al día –mañana, mediodía y noche- y benefíciate de esta potente bebida.

Jugo de zanahoria, remolacha, naranja y pimentón

Con una zanahoria, una remolacha pequeña, una naranja y un cuarto de pimentón rojo, prepara un jugo para subir las plaquetas. Licúa con agua la zanahoria, la remolacha y el pimentón, luego agrega el zumo de naranja y endulza con stevia o papelón. Puedes tomarlo tantas veces lo necesites hasta que tus plaquetas suban.

Recomendaciones para subir las plaquetas

Si tienes las plaquetas bajas debes hacer todo lo que esté al alcance de tu mano para aumentarlas. Así que aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para que tus plaquetas suban más rápido.

  • Mientras suben tus plaquetas elimina de tu dieta los alimentos procesados. Por ejemplo los productos embutidos o las harinas y azucares refinadas. Haces bien en olvidarte por un tiempo de los dulces, chuchería y comida chatarra, ya que este tipo de alimentos producen bastantes toxinas.
  • Mantente bien hidratado, bebe al menos 2 litros de agua al día. No se te olvide tomar bebidas para subir las plaquetas, como el agua de coco. La cual es fuente de vitaminas A y C, y minerales como el calcio, el potasio y el hierro, lo que te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, hidratarte y contribuir a la formación de plaquetas.
  • Los nutrientes provenientes de las frutas cítricas serán mejor aprovechados por tu cuerpo para producir plaquetas si consumes las frutas todas las mañanas en ayuna.
  • Si no quieres perder ningún beneficio de las verduras, entonces consúmelas crudas.
  • En cualquier proceso de recuperación es necesario que le demos a nuestro cuerpo el descanso necesario. Además una buena actitud le dará un impulso positivo a la recuperación.

Publicar un comentario