Alimentos para subir la hemoglobina

Tener los niveles normales de hemoglobina es vital, pues esta proteína sanguínea garantiza el transporte de oxígeno a todo nuestro organismo y el de dióxido de carbono a los pulmones, también tiene la función de regular el pH del cuerpo. La falta de ella deteriora los tejidos y produce enfermedades graves. Entendiendo la importancia de la hemoglobina, comprendemos porque es tan necesario elevar lo más rápido posible sus niveles cuando sucede que la tenemos baja. Lee cuáles son los alimentos para subir la hemoglobina.

Una de las causas de que los niveles de hemoglobina estén bajos es tener un pobre consumo de hierro en nuestra dieta. El hierro es componente esencial de esta proteína, sin el cual el cuerpo no puede producirla. Como consecuencia se desarrolla anemia, pero entre las cosas que puedes hacer para prevenirla o curarla es consumir alimentos ricos en hierro.

Hay quienes deben tomar en especial consideración este tema y procurar hacer cambios en su alimentación que le asegure el hierro que necesitan para la producción de hemoglobina. Estos son algunos de los casos que deberían tomar medidas sobre este tema: las mujeres embarazadas, quienes practican deporte o trabajan de forma extenuante, los vegetarianos o veganos (porque su alimentación no le da el hierro necesario) o personas que han sufrido hemorragias o cáncer.

Alimentos para subir la hemoglobina: Las carnes

En líneas generales la carne es una excelente fuente de hierro, pero algunas de ellas se destacan por proveernos más cantidades de hierro que otras, por ejemplo:

El hígado

En especial el hígado , entre todos los tipos de carne, contiene mucho hierro. Al menos el hígado de la vaca o el pollo te suministran 7mg por cada 100gr de carne consumidos, y el hígado del cerdo te aporta mucho más: 18mg por cada 100gr.

Las carnes rojas

Las carnes rojas, son otra fuente importante de hierro. Por ejemplo, 100gr de carne de vaca te aporta 2mg mientras que la de ternera o cordero te aporta por los menos 100gr unos 3mg de hierro.

La carne de pato

Con 100gr de carne de pato puedes asegurarte unos 2.5mg de hierro, por eso se le considera buena fuente de este mineral.

Los pescados y mariscos

La realidad es que los pescados no es una fuente principal de hierro, ya que 100gr de pescado solo aporta 1mg de hierro. Aunque las sardinas sí se destacan en este tema pues aportan 2.2mg de hierro por 100gr consumidos de ese pescado. Por otra parte, hay mariscos que son dignos de mención, ya que las almejas y los berberechos son una excelentísima fuente de hierro, solo con 100gr de estos consigues 14mg del mineral. Además están los langostinos, los mejillones y las ostras que aportan como 3mg o un poco más por cada 100gr.

Alimentos para subir la hemoglobina que no sean carnes

Ahora si eres vegetariano, tienes que buscar una fuente de hierro diferente a la de las carnes. Y si no eres, también tienes que alimentarte equilibradamente y no exagerar en el consumo de carne. Recuerda que para que la alimentación sea una verdadera medicina tienes que ingerir las cantidades de macro y micronutrientes acordes a tus requerimientos y necesidades, teniendo una alimentación sana y balanceada. Así que a continuación te presentamos otros grupos de alimentos para subir la hemoglobina y en los que puedes encontrar hierro, mineral vital.

Cereales y panes con hierro

Los cereales y panes que consigues industrialmente son enriquecidos con hierro; en la etiqueta o tabla nutricional del empaque verifica cuanto mg de hierro trae el alimento. Debes cerciorarte si también es rico en calcio, porque este último puede evitar que se absorba el hierro. En este grupo de alimentos podemos mencionar: pan blanco enriquecido, de centeno o trigo, pasta y arroz enriquecido.

Legumbres, hortalizas y verduras ricas en hierro

Hay un sinnúmero de legumbres, hortalizas y verduras que son una fuente muy buena de hierro. Podemos mencionar a la espinaca, la acelga, el brócoli, la remolacha, la batata, el tomate, la lenteja, los frijoles, los garbanzos y otros

Hierro en las frutas

Entre las frutas que contienen bastante hierro están el higo, la fresa, la banana, la uva, la sandía (patilla), las uvas pasas y ciruelas pasas y los duraznos secos.

Miel para subir la hemoglobina

La miel aporta hierro, cobre y manganeso a nuestro organismo. Por esta razón a la hora de modificar nuestro plan alimenticio con el objetivo de subir la hemoglobina es un alimento que podemos considerar incluir.

Combinaciones de alimentos para subir la hemoglobina

Combinar alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C es vital para subir la hemoglobina. Pues tu dieta puede contener mucho hierro pero si no tiene vitamina C, el cuerpo no puede absorber hierro. En cambio los alimentos ricos en calcio reduce la capacidad del organismo de absorber hierro, así que si consumes lácteos hazlo al menos 1hora antes de la ingesta de alimentos que te aporten el hierro. Por otra parte no consumas alimentos ferrosos junto a refrescos, chocolate o café pues estos, por decirlo de alguna manera, eliminan el hierro en la comida.

Publicar un comentario