Alimentos para subir de peso recomendados

Alimentos para subir de peso

Conseguir alimentos para subir de peso es algo relativamente sencillo. En los supermercados, grandes superficies y establecimientos de comida rápida hay una gran cantidad de alimentos con azúcares refinados y grasas saturadas. Estos son perfectos para aumentar de peso, pero no para nuestra salud. De ahí que lo realmente complicado sea conseguir un listado de alimentos saludables que además nos ayuden a aumentar nuestro peso, estos son los que veremos en el artículo de hoy. Las razones por las que una persona quiera aumentar de peso van desde que es muy delgado y quiere aumentar su volumen hasta que lo necesita por enfermedad.

Los mejores alimentos para subir de peso de forma saludable

Repetimos el concepto de alimentos para ganar peso saludables pues es de gran importancia. Una dieta basada en hamburguesas y pizzas puede dar el resultado esperado de aumentar de peso, ya que la ingesta de calorías es realmente considerable. Ahora bien, a penas se consumirán nutrientes y las calorías son vacías, por lo que te sentirás cansado todo el día (a pesar de la gran cantidad de calorías que consumirías) y tu salud estaría en riesgo. De ahí que este listado busque lo opuesto, alimentos que aporten nutrientes y que además tengan una gran cantidad de macro y micronutrientes.

Frutos secos

Uno de los grupos de alimentos que siempre se incluyen en estas listas de alimentos para subir de peso son los frutos secos. Nueces, pistachos, almendras o cacahuetes son alimentos con un gran aporte calórico, pero que a su vez aportan proteínas, vitaminas y grasas. Unas grasas que se alejan de las saturadas y de hecho luchan contra ellas. Es lo que se conoce como colesterol bueno. Podemos tomar frutos secos con yogur en el desayuno o restregar crema de cacahuete en un sandwich. Por supuesto, la crema de cacahuete tiene que ser natural y no con azúcar añadida.

Los podemos tomar solos a modo de snack o con yogur y un poco de miel también están muy buenos. También se pueden machacar y añadir a unos cereales para hacer tipo barritas. Las opciones para consumir son muchas, así como los tipos de frutos secos existentes pues tenemos una gran variedad.

Aguacate

El aguacate es otro de esos alimentos estrella para ganar peso. Se caracteriza por tener una gran cantidad de grasa, también de la buena, y por tener un buen número de vitaminas. Lo podemos consumir a trozos o también en guacamole. La receta del guacamole es muy sencilla y tan solo necesitamos un poco de tomate, cebolla y un poco de limón, unido y machado con el aguacate tenemos una salsa para “dipear” muy saludable. Si no tenemos tiempo de hacerlo nosotros mismos, se puede conseguir en supermercados con unos macronutrientes bastante aceptables.

Avena

Otro producto muy interesante para ganar peso es la avena. Este producto es el primero de la lista que no se caracteriza por su alto aporte de grasas, es por su alto aporte de hidratos y proteínas por lo que es recomendado tomar avena siempre en el desayuno. Además, cuenta con vitaminas y minerales y es uno de los antioxidantes más recomendados por especialistas de todo el mundo. A pesar de tener hidratos, es un producto recomendado para casi cualquier dieta ya que estos hidratos son distintos a los que podemos obtener de la azúcar. Son hidratos de calidad que nos dan energía suficiente para afrontar todo el día. Se pueden consumir en tortitas, galletas o incluso hacer un bizcocho, aunque también está la opción de tomarlo solo o con leche si aguantas el sabor, que no todo el mundo lo consigue. En Inglaterra es uno de los desayunos estrellas, con leche caliente y avena se hace el famosos porridge.

Arroz y pasta

Nos quedamos en los hidratos de carbono para ver dos ingredientes que nos aportarán ese extra de energía que necesitamos para subir de peso de forma saludable. El arroz y las pasta son estos ingredientes, se pueden consumir en ensalada, con salsa de tomate o incluso solos. Cocidos de forma correcta, con un poco de sal y pimienta tienes un plato sencillo, rápido y además con unos aportes de calorías muy interesantes si lo que buscamos son alimentos para subir de peso.

Patata

La patata es un hidrato bastante similar al arroz o la pasta ya que tiene un índice glucémico bastante alto. Perfecto para meter calorías y, por tanto, energía al cuerpo. Eso si, intentemos que no sean fritas para no meter al cuerpo toda al grasa insaturada que llevan estas patatas y que no nos van a venir nada bien para nuestra salud. Las podemos hacer hervidas, al microondas o incluso al hornos que con un poco de aceite y pimentón están muy buenas.

Chocolate puro

Aunque pueda parecer algo contradictorio, si podemos comer chocolate si buscamos conseguir peso de forma saludable. Pero no el chocolate que encontramos normalmente, tenemos que irnos hasta el chocolate de unos 80% de pureza para arriba. Este apenas tiene azúcares y nos aporta muchos beneficios, entre ellos su aporte de calorías que nos ayudará a subir de peso de forma sana y sin poner en riesgo nuestra salud. Además, porque no decirlo, está muy bueno y además se puede comer en cualquier momento. Una onza de chocolate es algo que siempre apetece.

Os dejamos con un vídeo donde se habla precisamente de esto, de todos los beneficios de comer chocolate.

Recomendaciones para llevar a cabo una dieta hipercalórica

Tras ver los alimentos es importante dar una serie de consejos que os sirvan para que el balance final de calorías sea positivo y podáis aumentar de peso.

  • Cuenta las calorías. Si no sabes cuántas calorías llevas consumidas y cuántas ingeridas, difícilmente sabrás si lo estás haciendo bien o no. Por este motivo es recomendado que cuentas las calorías por medio de alguna aplicación como Myfitnesspal o incluso a mano, así como que hagas una estimación de las calorías consumidas en un día. De esta forma tendrás el balance y sabrás, de forma casi exacta, si estás consumiendo más o menos calorías de las que necesitas. Si es menos de las que necesitas para ganar peso, tendrás que consumir más alimentos para subir de peso de el listado anterior.
  • No te preocupes por el número de comidas. Lo importante es que el balance al final del día sea positivo, da igual si te saltas una comida o incluso varias.
  • Cuidado con el cardio. Si tienes un objetivo muy marcado, tal vez deberías reducir el cardio o incluso eliminarlo si no quieres comer más. Puedes sustituirlo por paseos que además son muy buenos para la salud y se consumen menos calorías.

¿Cómo subir de peso con alimentos no saludables?

Como hemos comentado, también está la opción de subir de peso con alimentos no saludables. En culturismo esto se llama dirtybuilding y está especialmente indicado para aquellas personas que tienen problemas para subir de peso porque su metabolismo está muy acelerado. Por lo general no se debe estirar mucho en el tiempo este tipo de dietas pues se pone en riesgo nuestra salud debido a la falta de micronutrientes y, sobre todo, al exceso de grasa saturada y azúcar en nuestro cuerpo.

Llevar una dieta de esta estilo es tan fácil como ingerir alimentos que lleven grasa y azúcares. Todo tipo de comida rápida y bollería industrial nos puede servir para nuestro objetivo, además de mucha pasta y pan para conseguir aumentar la cantidad de hidratos ingeridas. El problema de esta dieta es que si nos cambia el metabolismo o dejamos de hacer la actividad que veníamos realizando, nos podemos llevar un gran susto porque podemos empezar a ganar kilos de forma definitorio. Lo habitual que vemos a alguien de joven con fotos muy delgado y, de pronto, años después está con 30 kilos de más y con una salud bastante poco saludable.

Publicar un comentario