Alimentos para solucionar el estreñimiento

Estar estreñido es una condición molesta, incluso puede ponerte de mal humor. Para algunos es una situación puntual y esporádica, para otros es una constante en la vida. Sea cual sea tu caso, necesitas prestar atención a la frecuencia de las evacuaciones, a cuanto esfuerzo te requieren cada una de ellas, a la consistencia de las heces y a la sensación de haber vaciado todo o por el contrario sentir que se evacuó incompleto. Todos estos detalles son importantes porque está envuelta nuestra salud. El defecar con regularidad sin tener que hacer un esfuerzo desmedido es lo ideal. Pero si en cambio estás estreñido lee la entrada de hoy, en donde hablaremos de los alimentos para solucionar el estreñimiento.

Causas del estreñimiento

La alimentación es una de las principales causas del estreñimiento. Una dieta pobre en fibra terminará por espaciar y dificultar las evacuaciones. Aunque, en ocasiones, el estreñimiento puede deberse a alguna enfermedad. Como es el caso de los diabéticos y de los que sufren de tiroides. Otros causantes del estreñimiento son los medicamentos para el dolor, el corazón o la depresión. Por otro lado, si hay algún problema en los intestinos el resultado puede ser la dificultad o la imposibilidad de evacuar.

Es necesario que evalúes tus síntomas y determines a qué se debe tu estreñimiento, para así tratar la raíz del problema. Consultar con un médico sería una muy buena idea, pues es el profesional indicado para dar rápidamente con la causa correcta, evitar cualquier complicación y eficientemente solucionar el estreñimiento que presentas.

Excelentes alimentos para solucionar el estreñimiento

Para combatir o prevenir el estreñimiento, necesitas cuidar tu alimentación, incluye en tu dieta los siguientes alimentos que son excelentes para solucionar el estreñimiento:

Las ciruelas

Las ciruelas, desde hace mucho tiempos, se mantiene en los puestos superiores de la lista de los alimentos para solucionar el estreñimiento. Esto se debe a que son fuente de vitaminas y de fibra, tanto soluble como insoluble. Además, tiene un efecto laxante que estimula los movimientos del intestino. Puedes consumirlas frescas o secas, y de cualquier forma te serán efectivas. Su consumo ayuda a los intestinos a retener agua durante todo el proceso en el que se forman las heces, facilitando su evacuación.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales actúan como lubricante para nuestras heces, haciendo el trabajo de eliminarlas de nuestro cuerpo más fácil y suave. Uno de los mejores aceites vegetales que existe es el aceite de oliva. Puedes usarlo para darle sabor a tus ensaladas. Y si tu estreñimiento es mucho, entonces tómate una cucharada pura de aceite de oliva (mejor si lo haces en ayuna)

Yogur

Si las idas al baño se están convirtiendo en un problema, incluye yogur en tu alimentación, pues es un excelente alimento para solucionar el estreñimiento. Las bacterias y los probióticos presentes en este lácteo contribuyen al buen funcionamiento intestinal y mejoran su salud.

Infusiones

Para solucionar el estreñimiento es necesario mantenerte hidratado. Y ¿qué mejor que las infusiones de plantas o semillas con propiedades para mejorar el trabajo de nuestros intestinos? Aquí algunas infusiones que puedes probar:

  • Infusión de semillas de lino. Basta con que prepares la infusión con una cucharada de semillas de lino, y en pocos días veras los efectos. Toma al menos dos tazas al día por una semana.
  • Infusión de salvado de avena. La avena es excelente para solucionar el estreñimiento. Puedes consumirla de diferentes maneras, una de ellas es como té.
  • Infusión de ortiga. Esta planta contribuye al movimiento intestinal, el cual es necesario para defecar.

Alimentos para solucionar el estreñimiento ricos en fibra

Para solucionar el estreñimiento, en la mayoría de los casos bastará con hacer cambios en nuestra alimentación. Con que agreguemos alimentos ricos en fibra a nuestra dieta será suficiente. Si nos acostumbramos a consumir estos alimentos podemos prevenir el estreñimiento.

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La soluble, presente por ejemplo en la avena, controla la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo y ayuda a disminuir el colesterol. La fibra insoluble es la ideal para regular el tránsito intestinal, ya que ayuda al aumento de la masa fecal.

Por ejemplo, el salvado de trigo es una de las fuentes de fibra insoluble y es beneficioso para cuidar la salud digestiva en general. En solo 100gr de salvado de trigo hay de 35 a 53gr de fibra en total, de los cuales de 30 a 41gr es fibra insoluble. Existen otros alimentos para solucionar el estreñimiento que se destacan por su gran aporte de fibra insoluble, como son: las almendras, los cacahuetes, el pan integral de trigo, los garbanzos, las judías blancas, los guisantes, el brécol, la zanahoria y las lentejas.

Consejos para solucionar el estreñimiento

Es necesario que aparte de incluir alimentos ricos en fibra de forma equilibrada en la alimentación, hagamos algunos cambios en nuestra alimentación y estilo de vida. Por ejemplo:

  • Sustituir los alimentos que contengan harinas refinadas por los alimentos integrales.
  • Evitar comida procesada.
  • Hacer ejercicios cardiovasculares. El sedentarismo empeora el estreñimiento.
  • Beber mucha agua, al menos 2 litros al día.
  • No aguantarse las ganas de ir al baño.

Publicar un comentario