Alimentos para romper el ayuno

El cumplir un ayuno puede deberse a muchas razones. Algunos lo hacen por motivos religiosos y otros lo consideran una forma de depurarse y desintoxicarse. Otros en cambio se ven obligados a ayunar por problemas de salud, mientras hay quienes lo hacen para conseguir bajar de peso. Sea la razón que sea lo que te motive a ayunar, debes tener en cuenta ciertas cosas para que el ayuno no sea contraproducente ni perjudique tu salud. Por ejemplo, si quieres evitarte nauseas, vómitos, diarreas y malestar estomacal debes facilitarle al cuerpo el proceso de digerir nuevamente comida normal. Para eso debes incorporar, de forma lenta e inteligente, alimentos para romper el ayuno que no fuercen tu sistema digestivo.

Alimentos para romper el ayuno

Romper el ayuno es igual de importante que el mismo ayuno. De ahí que se tenga que poner especial cuidado en la reanudación y progresión de las comidas. La intensidad y duración del ayuno es lo que determinará cuánto tiempo llevará retomar nuestra vida y alimentación regular, y qué alimentos para romper el ayuno consumiremos esos días. Por ejemplo, la fruta en jugo o completa puede ser un excelente alimento de transición luego de un ayuno que consista en agua solamente. Pero, si el ayuno no es tan estricto y las frutas y los jugos están permitidos, entonces no se vería diferencia alguna y perderían su eficacia como alimentos para romper el ayuno.

Debemos tener en cuenta que los primeros alimentos para romper el ayuno tienen que ser de fácil digestión y altamente nutritivos. Luego, gradualmente, se irán añadiendo a las comidas alimentos más complejos y variados. Mira cuantos días necesitas para romper el ayuno de acuerdo a su duración:

  • Ayunos de 1 a 3 días. La adaptación se realiza en solo un día o día y medio.
  • Ayunos de menos de 10 días. Al menos tres días de transición para el cuarto día empezar a comer normalmente.
  • Ayunos de más de 10 días. Siendo un ayuno tan largo habitual antes del cuarto día.

En vez de especificar qué comer cada día, te mostraremos los alimentos para romper el ayuno. que debes ir consumiendo progresivamente durante la fase de readaptación.

Primera fase de alimentos para romper el ayuno

En la primera fase para romper el ayuno céntrate en alimentos líquidos, a base de frutas y hortalizas. Tómate los jugos sin añadirles azúcares ni aditivos. Luego puedes pasar a comerte la fruta completa, dejando el tiempo adecuado entre comida y comida para hacer la digestión sin forzar el estómago. Claro, elige frutas con un alto porcentaje de agua y fáciles de digerir, como sandía, melón, manzana y pera. Evita las frutas que sean cítricas, como naranjas, mandarinas y limones, pues te pueden irritar el estómago.Y la frutas fibrosas, como es el caso de la piña, son difíciles de procesar, por lo que también conviene evitarlas. Esta primera fase de alimentos para romper el ayuno también incluye caldos de vegetales, de hueso o de pollo. Eso sí, solo consumir el caldo, aún tu cuerpo no está preparado para comer la carne.

Segunda fase de alimentos para romper el ayuno

Si ves que estas asimilando correctamente la transición de las comidas es hora de incluir yogur, el primer alimento para romper el ayuno de la segunda fase. Los probióticos del yogur te regenerarán la flora intestinal y te facilitarán el proceso de la digestión. Luego pasa a los vegetales de hojas verdes, como espinacas y lechugas, que serán el paso previo a una gama más amplias de verduras y vegetales, tanto crudos como cocidos.

Tercera fase de alimentos para romper el ayuno

En esta última fase de transición del ayuno a tu alimentación normal, agrega a tu dieta granos y legumbres. Si ya sientes que tu cuerpo responde bien a las comidas, entonces es momentos de aportarle al cuerpo grasas saludables proveniente de frutos secos y huevos. Estos últimos preferiblemente preparados revueltos o pasados por agua. Tu periodo de romper el ayuno estará completo cuando finalmente incluyas las carnes y otros alimentos. Para empezar a comer normalmente asegúrate de que los alimentos que ya estás consumiendo no te ocasiones problemas, cómo cólicos o ganas de vomitar.

Recomendaciones para romper el ayuno

Al romper el ayuno recuerda mantener el cuerpo bien hidratado. La hidratación principalmente será por agua, pero también puedes ingerir jugos naturales que preferiblemente no contengan azúcar refinada.

El tener luz verde para comer no significa que comas a más no poder. Es desaconsejable atiborrarse de muchos alimentos para romper el ayuno. Hacer esto sometería al cuerpo a dos extremos opuestos en muy poco tiempo. El comer demasiado luego de ayunar le pasaría factura a nuestro sistema digestivo y podemos enfermarnos.

Tanto cumplir como romper un ayuno requiere disciplina. Sea por la  razón que sea que lo hagas, ten claros tus objetivos y recuerda lo importante que es cuidar de tu salud. Respeta el proceso de reactivar el estómago y todo el sistema digestivo.

Luego de un ayuno procura comenzar buenos hábitos de alimentación. Tu cuerpo se ha depurado profundamente, así que mantenlo de esta manera evitando comidas y cualquier sustancia que sea dañina.

Publicar un comentario