Alimentos para regenerar la flora intestinal

Al hablar de bacterias son muchos los que piensan en infecciones y enfermedades. Lo cierto es que de las dos mil especies de bacterias que tenemos en nuestro interior, son pocas las que pueden resultarnos perjudiciales. La mayoría de estos microorganismos son necesarios para la buena salud del organismo y si hay una pérdida de ellos podemos enfermarnos, como sucede en el caso de la flora intestinal. Qué es, por qué se pierde y cómo recuperar la flora intestinal serán precisamente las preguntas que responderemos en la entrada de hoy sobre Alimentos para regenerar la flora intestinal.

Qué es la flora intestinal

La flora intestinal es el nombre que recibe un grupo de bacterias ubicadas en el intestino, quienes desarrollan una relación simbiótica con nuestro organismo. Al nacer somos estériles, pero cuando los microorganismos empiezan a transitar por el tubo digestivo, las bacterias empiezan a colonizarnos. En el intestino estos microrganismos encuentran un ambiente favorable para desarrollarse y multiplicarse. Por eso, al cabo de pocas horas de nacidos nuestra flora intestinal comienza a formarse hasta que, a los 2 años de edad aproximadamente, tenemos prácticamente una flora definitiva, es decir, predominante y estable.

Funciones de la flora intestinal

Entre las funciones que cumple la flora intestinal se encuentran: formar un ecosistema complejo con la capacidad de autorregularse y mantenerse en equilibrio, absorber nutrientes y sintetizar compuestos, como vitamina K y algunas vitaminas del complejo B. Las bacterias se van regenerándose constantemente, al excretar a través de las heces los microorganismos muertos, evitándonos enfermedades. Por otro lado, estas bacterias son las responsables de los gases y el olor que caracteriza a las heces. Y si la flora se altera y el número de bacterias aumenta  en demasía, pueden causarnos infecciones.

Por qué se pierde la flora intestinal

La flora puede verse afectada por varios factores, entre los cuales están:

  • Consumo de antibióticos. Las bacterias de la flora intestinal son muy sensibles a los antibióticos, por eso al cumplir tratamiento con estos medicamentos la flora se disminuirá.
  • Malos hábitos de alimentación. Ingerir mucha comida rápida, refrescos, azúcares refinados, alimentos procesados y grasas saturadas afectan la flora intestinal. Además el café, alcohol y el tabaco irritan la mucosa intestinal.
  • Dieta pobre en fibra. Si en nuestra alimentación no incluimos alimentos ricos en fibra tendremos problemas con el tránsito intestinal. La fibra actúa como prebiótico manteniendo el equilibrio de los microorganismos intestinales.
  • Estrés y problemas emocionales.  Este factor influye en la relación entre bacterias y mucosa intestinal, además que origina malestares en todo el sistema digestivo.
  • Falta de actividad física. El ejercicio físico incide en la salud de la flora intestinal.

Alimentos para regenerar la flora intestinal

Para cuidar nuestra flora intestinal tenemos prestar atención a lo que comemos. Existen alimentos para regenerar la flora intestinal que debemos incluir en nuestra alimentación. Entre estos alimentos se cuentan: los alimentos ricos en fibra, como las verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos, así como alimentos fermentados, como los yogures. De esto concluimos que si nuestra dieta es balanceada, sana y acorde a nuestras necesidades nutricionales nuestra flora intestinal y nuestro cuerpo en general nos lo agradecerá.

A continuación te mostraremos una serie de alimentos para regenerar la flora intestinal que, la próxima vez que vayas al mercado, puedes incluir en tu lista de compras.

Jenjibre

La raíz de jengibre contribuye a que la flora intestinal esté sana, promueve el proceso de digestión de las grasas y calma el tracto digestivo.

Alimentos fermentados

Entre los alimentos para regenerar la flora intestinal están los que alimentos fermentados, como: el queso cottage, los yogures, el kéfir, el chucrut, los pepinillos y rábanos en vinagre, las remolachas en escabeche, el miso, el tempeh, el tofu, la levadura, entre otros. Hablemos específicamente de  algunos de ellos:

Lácteos

Los lácteos y sus derivados (yogur, bebidas fermentadas, requesón y jocoque) regeneran la flora intestinal. Pues son alimentos fermentados que contienen microorganismos conocidos como probióticos.

Probióticos del Oriente

El kéfir, el tempeh, la espiruilina, las alcachofas de Jerusalén o la sopa de miso, son alimentos provenientes del Oriente ricos en probióticos. Los fitonutrientes que contiene son mejor aprovechados por el estómago y su mucosa.

Prebióticos

Los prebióticas de la fibra tienen la propiedad de nutrir las bacterias buenas del aparato digestivo, estimulando su trabajo y cantidad. Fuentes naturales de fibra prebiótica son: legumbres, frutas (como el durazno, la fresa, la manzana…), verduras (como el chayote, el ejote, la calabaza…) y semillas.

Alimentos fortificados

En el mercado encontramos una variedad de alimentos fortificados (lácteos, cereales con probióticos, pan con fibra prebiótica…), cuyos componentes añadidos o aumentados regeneran la flora intestinal.

Vale la pena cuidar el estado de la flora intestinal, porque de esta manera nos mantenemos saludables y evitamos enfermedades que pueden llegar a ser graves. Una flora intestinal con problemas aumenta las posibilidades de padecer cáncer de colon, alergias, enfermedades autoinmunes y cardíacas, entre otros males. En resumen, haz ejercicios y aliméntate bien. Incluye en tu dieta alimentos para regenerar la flora intestinal, tales como: alimentos fermentados, fortificados y ricos en fibra soluble. Y evita aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados.

Publicar un comentario