Alimentos para prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más aquejan a la humanidad. Encontrar su cura definitiva ha sido el objetivo de muchos médicos y científicos. Hasta los momentos se ha logrado que algunos pacientes sean sobrevivientes del cáncer gracias a un diagnóstico temprano de la enfermedad y a recibir el tratamiento adecuado con rapidez. Sin embargo, algunas de las cifras relacionadas con el cáncer son alarmantes, por lo menos, basándose en datos de los años 2010-2012, las estadísticas demuestran que cerca de un 39,6% de hombres y mujeres recibirán en algún momento un diagnóstico de cáncer. Esto nos hace preguntarnos si podemos hacer algo para evitar desarrollar este mal. En la entrada de hoy sobre Alimentos para prevenir el cáncer te traemos información clara y confiable sobre este tema.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se presenta cuando las células de alguna parte del cuerpo se dividen descontroladamente sin detenerse y se van diseminando a los tejidos cercanos. En un organismo sano las células crecen y se dividen para crear nuevas células según lo vaya necesitando el cuerpo. De esta manera, al envejecerse o dañarse una célula, la misma muere y es remplazada. En un organismo con cáncer este proceso se altera, las células viejas no mueren sino que se hacen anormales y nuevas células son creadas sin ser necesitadas. A esto se debe que se vayan formando masas de tejidos llamadas tumores. Cuando los tumores son cancerosos significa que son malignos y pueden extenderse a otras partes del cuerpo e invadirlas.

Factores de riesgo y factores de protección del cáncer

En líneas general, no podemos saber con exactitud a que se debe que una persona pueda desarrollar cáncer mientras que otra no. Sin embargo, hay estudios que señalan la existencia de factores de riesgo del cáncer que aumenta la probabilidad de que una persona lo padezca. Por otro lado, hay otros factores llamados factores de protección del cáncer que parecieran relacionarse con una incidencia menor de desarrollarlo.

Cabe señalar que muchos de estos estudios por sí mismos no son determinantes, ni pueden asegurar que “x” cosa o sustancia desarrolló el cáncer. Lamentablemente los resultados de algunos estudios epidemiológicos pueden malinterpretarse por el común de la sociedad y llegar a conclusiones erróneas. Aquí nos limitaremos a mostrar los factores de riesgos del cáncer más conocidos y con más pruebas que lo avalan: el alcohol, la dieta, la obesidad, el tabaco, la edad, la radiación, los gérmenes infecciosos, la inflamación crónica, la luz solar, la inmunosupresión y algunas hormonas. Si en la medida de lo posible nos alejamos de esos factores, reduciremos la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Alimentos para prevenir el cáncer

Se han dedicado muchos estudios a analizar como los componentes de la dieta de la persona se relacionan con aumentar o disminuir las probabilidades de padecer cáncer. En su mayoría, no se ha mostrado en definitiva que un elemento de la dieta cause o previene el cáncer. Aquí te dejamos que han revelado estas investigaciones sobre algunos alimentos para prevenir el cáncer.

Alcohol

Al vino tinto se le ha considerado como una bebida que disminuye el riesgo de cáncer, pero no hay prueba científica que lo asegure. Lo que sí es cierto es que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de desarrollar ciertos cánceres.

Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes contribuyen a bloquear la actividad de los radicales libres que dañan las células. Aunque hacemos bien en consumir frecuentemente alimentos ricos en antioxidantes, no es concluyente que tomar adicionalmente complementos con estos compuestos reduzca el riesgo de cáncer. Incluso algunos estudios relacionan un mayor riesgo de ciertos cánceres con dosis excesivas de complementos con antioxidantes.

Alimentos que contengan calcio

Ciertas investigaciones relacionan el consumo de calcio con la disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Hacemos bien en llevar una dieta equilibrada y sana que incluya alimentos que contengan calcio.

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas tienen glucosinolatos, los cuales están siendo estudiados por sus efectos anticancerosos. Los estudios en células y animales, parecen haber dado buenos resultados, pero los resultados no son tan claros en humanos. Sin embargo, no hay duda de que una alimentación saludable debe incluir verduras crucíferas.

Mitos y realidades sobre el cáncer

Alrededor del tema del cáncer hay muchos mitos y realidades que si no sabemos identificarnos puede lograr que nos preocupemos de más. Con motivo de la entrada sobre alimentos para prevenir el cáncer queremos aclarar el mito que muchos repiten de la existencia de una hierba medicinal o alimento para curar el cáncer. Lo cierto es que hasta los momentos no existe ninguna hierba o alimento que haya demostrado su eficacia como tratamiento para el cáncer. Aunque si es cierto que hay tratamientos alternativos que pueden ayudar a pacientes con cáncer a mejorar los efectos secundarios del tratamiento convencional. Pero ojo, hay hierbas y plantas que son contraindicadas cuando una persona recibe quimioterapia o radioterapia, pues de consumirla pueden interferir el tratamiento. Por tal motivo, si un paciente de cáncer quiere probar con plantas medicinales o con suplementos vitamínicos es mejor que consulte primero con su doctor.

Publicar un comentario