Alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo

Es de vital importancia que incluyamos alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo en nuestra alimentación. Pues es increíble la cantidad de infecciones, virus y otras enfermedades que evitaremos o superaremos más rápido si tenemos un sistema inmunológico fuerte. Sin embargo, cabe señalar que estos alimentos cumplirán su función de fortalecer tus defensas si los consumes dentro de una plan de alimentación balanceado y saludable, y de la mano de un estilo y hábitos de vida orientados a la buena salud. Ya que se ha comprobado que las defensas pueden debilitarse debido a factores como la obesidad o la desnutrición, como consecuencias las  posibilidades de padecer enfermedades contagiosas aumenta. Mejora tus defensas y la calidad de tu vida al proveerle a tu cuerpo, mediante lo que comes, los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Tipos de alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo

Si deseas fortalecer tu sistema inmunológico a través de tu alimentación, entérate de cuáles son los tipos de alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo que deberías consumir.

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales

Si quieres tener un cuerpo bien fuerte frente a cualquier enfermedad tienes que cambiar el tipo de grasas que consumes. Por un lado, incluye en tus comidas ácidos grasos esenciales, como son el omega 3, 6 y 9. Estos ácidos grasos están presentes en: pescados, mariscos, frutos secos, semillas de linaza, soya, cereales integrales, y lácteos fermentados. Por otro lado, debes reducir la ingesta de grasas saturadas, pues estas debilitan la capacidad de defenderse de tu organismo. Las grasas trans, como la que se encuentra en la manteca y la margarina, es mejor eliminarlas de nuestra dieta.

Alimentos fuentes de vitamina C

No es un secreto que la vitamina C nos ayuda a fortalecer nuestras defensas, pues es como una barrera protectora contra las infecciones. Esta vitamina contribuye a que el interferón aumente, el cual es una sustancia que se necesita para mejorar el sistema inmunológico. Los alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo que contienen vitamina C son: las frutas cítricas (kiwi, piña, melón, fresas, guayaba), la papaya, las bayas, los tomates, las coles y la espinaca.

Alimentos con vitamina E

Entre los tipos de alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo se encuentran aquellos que contengan vitamina E. Esta vitamina es un potente antioxidante, que ayuda al organismo, cuando está frente a infecciones, a que su respuesta inmune aumente. Los aceites vegetales (de soya, girasol, oliva), los cereales enteros, los frutos secos y los vegetales de hojas verdes son alimentos con vitamina E:

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A está relacionada con una mejoría en las defensas de la piel y de las mucosas. El hígado, los lácteos y el huevo son fuente de vitamina A. Además ciertos vegetales, como la zanahoria y la calabaza, son fuente de betacarotenos, sustancias que son precursoras de esta vitamina. Sin duda todos ellos son alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo.

Alimentos que nos aporten vitaminas del complejo B

Son muchos los alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo que son ricos en vitaminas del complejo B, tales como: los cereales integrales, las legumbres, las frutas, los pescados, los mariscos, el huevo y los lácteos.

Minerales y alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo

Hay minerales que le debemos aportar a nuestro cuerpo para fortalecer sus defensas. Por ejemplo, hablemos del hierro y el zinc.

  • El hierro. Un déficit de este mineral puede conducir a que padezcamos anemia, y a su vez nuestra respuesta inmunológica disminuirá. Consume hierro al incluir en tu dieta: carnes, huevo, espinacas, acelga, lentejas… Si acompañas tus alimentos ricos en hierro (si la fuente del hierro es vegetal), con una fuente de vitamina C (como un vaso de jugo de naranja), te asegurarás de que el hierro sea absorbido por tu organismo.
  • El zinc. Si no le aportas zinc a tu cuerpo, tus sistemas linfático e inmunológico se verán afectados. Por eso vigila que dentro de tu dieta incluyas los siguientes alimentos para potenciar las defensas de tu cuerpo que son ricos en zinc: frutas, verduras, legumbres, pescados, mariscos, huevo…

Alimentos específicos para potenciar las defensas de tu cuerpo

Hay alimentos específicos para potenciar las defensas de tu cuerpo, pues son rica fuentes de muchos nutrientes indispensables para disfrutar de buena salud. Aquí te dejamos algunos de ellos.

Cebolla morada

La cebolla morada es rica fuente de antioxidantes, tanto así que se destaca de las otras cebollas. Además es fuente de selenio, lo que la hace un alimento interesante para incluir en tu dieta y mejorar tu respuesta inmune.

Jengibre

Al jengibre se le ha atribuido muchas propiedades curativas. Consúmelo para prevenir gripes e infecciones, y benefíciate de este potente antioxidante y su capacidad para mejorar la salud de las células.

Limón y miel

El limón es fuente de vitamina C y antioxidantes. Acostúmbrate a tomar zumo de limón para potenciar las defensas de tu cuerpo. Si no toleras su característico sabor, suavízalo con miel pura de abeja y multiplica sus beneficios, ya que es una excelente combinación para fortalecer a tu organismo.

Publicar un comentario