Alimentos para mejorar la vista

Poder ver bien es sin duda una de las cosas que nos permite disfrutar de la vida. Para mantener en óptimo estado la salud de nuestros ojos y disfrutar de una buena vista por más tiempo debemos aportarle a nuestro cuerpo nutrientes específicos. Por lo tanto, en nuestra dieta debemos incluir alimentos para mejorar la vista. Así que lee esta entrada y aprende como mejorar tu alimentación para disfrutar de una excelente visión.

Alimentos para mejorar la vista con nutrientes específicos

Te sorprenderá saber que mejorar la vista no se trata de preparar comidas extrañas o difíciles de conseguir, bastará con que conozcas las propiedades de alimentos comunes y accesibles para que los consumas en las cantidades que satisfagan los requerimientos de tu organismo, y así este tenga los nutrientes suficientes para utilizarlos en mejorar tu visión. Muchos gastan en comprar suplementos vitamínicos, y aunque en ocasiones son necesarios, en la mayoría de los casos al tener una buena y balanceada alimentación le proveerás a tu cuerpo todo lo que necesita para estar saludable.

Es cierto que hay problemas de visión que no se solucionan simplemente comiendo alimentos para mejorar la vista. Sin embargo, podemos retrasar y hasta evitar los problemas de la vista que llegan de la mano de la vejez si cuidamos la salud de nuestros ojos al consumir alimentos que contengan vitaminas que beneficien a la vista. Con esto en mente recalcamos la importancia de comer frutas, hortalizas y verduras que estén frescas pues es la mejor manera de conseguir estas vitaminas. Hablemos un poco de estas sustancias y en cuáles alimentos están presentes.

Luteína y zeaxantina necesarias para mejorar la vista

Los carotenoides, luteína y zeaxantina, tienen un papel crucial en la visión y en la pigmentación ocular. La retina tiene una especie de protector que absorbe tanto los rayos UV como la luz azul, y es allí en donde este par de carotenoides se encuentran y concentran. Si nuestra dieta es rica en estas sustancias la mácula ocular, el protector en la retina, no estará tan susceptible a degenerarse. Por ende al llegar a la vejez corres menos riesgo de padecer ceguera. Puesto que una de las causas de la ceguera en ancianos es, precisamente, el desgaste macular.

Otros beneficios de la luteína y de la zeaxantina es que reducen las probabilidades de desarrollar cataratas y reducen, también, la sensibilidad ocular a la luz, además que mejoran el rendimiento en general del ojo y de la visión. Pero es necesario tener un consumo diario de al menos 2,4mg de estos micronutrientes para poder beneficiarse de ellos. Puedes conseguir este par de carotenoides en los huevos, las coles, las espinacas, los nabos, los guisantes verdes, el maíz, la lechuga, el brócoli.

Beta-caroteno esencial para una buena visión

El beta-caroteno es otro carotenoide, o pigmento vegetal –amarillo o naranja- que cumple funciones antioxidantes en nuestro organismo. Los alimentos que son ricos en beta-caroteno son esenciales para tener una buena visión. Esta sustancia le proporciona a nuestro cuerpo vitamina A, en otras palabras es un precursor de esa vitamina, la cual mejora, en especial, la visión nocturna. Además el beta-caroteno nos previene de las cataratas y de la degeneración ocular.

Puedes conseguir beta-caroteno en zanahorias, grelos, repollos, espinacas, pimientos rojos, calabazas, batatas dulces, tomates y berros, pues se cuentan entre los alimentos que poseen más beta-caroteno.

Alimentos con vitaminas C y E para mejorar la visión

Los alimentos con vitamina C son buenísimos para la salud visual. Si consumes al menos 500mg diarios de esta vitamina reduces a casi un 20% la probabilidad de perder la visión aguda y un 25% menos de probabilidad de sufrir deterioro macular, por otro lado evitaras desarrollar cataratas. La vitamina C la encuentras sobre todo en los cítricos -como: naranja, kiwi y fresas-, verduras –especialmente en el brócoli-, hojas de mostaza y en los pimientos.

La vitamina E tiene múltiples beneficios, entre los que se cuenta los de antioxidante, protección contra el deterioro de la mácula ocular y las cataratas. Los frutos secos son fuente excelente de vitamina E.

Alimentos para mejorar la vista: Zanahoria

Si hablamos de los alimentos para mejorar la vista por excelencia, entonces debemos hablar obligatoriamente de la zanahoria. Y con buena razón esta hortaliza se consume para mejorar la visión, pues es rica en beta-caroteno, luteína y zeaxantina.

Alimentos para mejorar la vista: Naranja

La naranja es una de las frutas que contiene más vitamina C. Si acostumbras a comerla puedes evitar las cataratas y ayudar a la salud de los vasos sanguíneos de los ojos. Cuidaras de tu vista si haces un hábito diario el tomar un vaso de zumo de naranja.

Alimentos para mejorar la vista: Huevo

Entre todos los alimentos, el huevo no es la principal fuente de carotenoides, pero la combinación que presenta de ácidos grasos con carotenoides hace que estos pocos se absorban mejor y con facilidad en el organismo. Otros micronutrientes que posee que son ideales para mantener una buena vista son el zinc y la luteína. En especial, usa la yema del huevo, pues tiene la función de ser un antioxidante ocular.

Publicar un comentario