Alimentos para mejorar la memoria

¿Te preocupa tener problemas de memoria? ¿Eres de los que anota todo porque de no hacerlo se te olvida? ¿Con tus amigos te has ganado la fama de olvidadizo? Si has respondido afirmativamente a las anteriores preguntas o si simplemente quieres fortalecer tu memoria, este artículo es para ti. La principal medicina que consumimos está constituida por los alimentos que ingerimos, por eso la alimentación adecuada pudiera significar prevenir o hasta curar los problemas con la memoria. Así que no dejes de leer esta entrada sobre los alimentos para mejorar la memoria.

La memoria, o la capacidad de recordar eventos e información del pasado, puede verse afectada por múltiples y diversos factores. La falta de memoria de un buen número de personas responde a razones como: la desnutrición, la deshidratación, la necesidad de vitamina B12, la desconcentración, el cansancio, el estar muy ajetreado, tener muchas cosas que hacer en poco tiempo, entre otras. Estas situaciones producen agotamiento mental y por ende repercuten en la memoria. Sin embargo el daño no es permanente y puede ser reversible, si se trata a tiempo y se hacen cambios conscientes para mejorar nuestra memoria. Aquí es donde una alimentación saludable y equilibrada juega un papel crucial, y más si incluimos los alimentos específicos y necesarios para resolver lo que causa nuestros constantes olvidos.

Por otro lado, en ocasiones algunas enfermedades pueden dañar las células cerebrales y ocasionar, lamentablemente, pérdida de memoria que sea permanente e irreparable. Condiciones como estas u otros tipos de problemas graves de memoria que sí tienen solución –como aquellos que son producto de un trauma físico o psicológico- requieren ser tratadas con carácter de urgencia por un doctor especialista.

Teniendo esto en mente, centrémonos ahora en aquellos alimentos que por sus propiedades tienen un efecto positivo en nuestra memoria y en la salud de nuestro cerebro.

Alimentos para mejorar la memoria: Los ácidos grasos

El envejecimiento y sus consecuencias, entre ellas el deterioro de la memoria y de la función cognitiva, son realidades de las que no escapamos ninguno. Sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que el consumo necesario de ácidos grasos, como omega 3 y 6, reducen el deterioro mental y previenen enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Hay ácidos grasos que el cuerpo por sí solo no puede sintetizarlos, conocidos como esenciales, y por eso tenemos que proveérselo a nuestro organismo a través de los alimentos que comemos. Entre estos ácidos grasos esenciales están el omega 3 y 6, los cuales puedes encontrarlos en frutos secos y pescados. Hablemos de uno de los alimentos para mejorar la memoria rico en ácidos grasos esenciales.

Alimentos para mejorar la memoria: Nueces

Gracias a las grasas naturales, como omega 3 y 6, que contienen las nueces podemos prevenir el Alzheimer, desarrollar la memoria y estimular el cerebro para que funcione mejor. Los estudios científicos realizados con nueces han demostrado que su consumo repercute para bien en el proceso de aprendizaje y en la capacidad de recordar lo aprendido. Algunos incluso creen que si incluimos nueces en nuestra dieta sería una de las formas de prevenir enfermedades del sistema nervioso central, tal como la demencia.

Los múltiples beneficios de las nueces no justifican que las consumamos en exceso. Pues al ser rica en grasas debemos consumirlas con moderación, bastará con un puñadito diario, y sólo tres si tenemos sobrepeso. Veras que con pocas nueces lograras mejorar tu memoria, tu sistema cardiovascular, tus capacidades cognitivas y prevenir el estrés y la depresión, todo esto manteniendo tu figura.

Alimentos para mejorar la memoria: Carbohidratos

Para realizar todas las actividades del día nuestro cuerpo necesita energía, que la consigue de los alimentos que ingerimos. La fuente de energía por excelencia son los alimentos que la mayoría de las personas conocen como carbohidratos. Estos son importantísimos para sentirnos con energía durante el día y evitar el cansancio, especialmente el agotamiento cerebral, una de las principales causas de olvidos, desorientación y lentitud en los procesos mentales. Por eso las dietas restrictivas, en donde los carbohidratos son satanizados y eliminados por completo, son un peligro para la salud del cerebro y de todo nuestro organismo. Seguir una dieta con deficiencia de hidratos de carbono te hará sentir sin fuerza, de mal humor y desconcentrado, te impedirá aprender con rapidez y contribuirá a aumentar las fallas de memoria.

Alimentos para mejorar la memoria: Granos enteros

Una manera de garantizar tener energía durante todo el día es consumiendo granos enteros. Ya que estos tienen bajo índice glicémico, lo que implica que el cuerpo va a demorar un poco más en liberar los azucares de estos en la sangre y esta lenta producción permitirá que por más tiempo el cuerpo tenga como producir energía. Por eso consume los carbohidratos necesarios para tus requerimientos nutricionales, y prefiere los granos enteros como la quínoa, el salvado, la pasta integral, el pan de grano entero, el arroz integral. No les temas a estos alimentos por el mito de que engordan –los excesos son los que nos hacen engordar-, más bien estos son rica fuente de muchos nutrientes que te ayudarán a tener buena salud y excelente memoria.

Publicar un comentario