alimentos para la memoria recomendados

Alimentos para la memoria

Estudiantes, trabajadores, personas mayores… hay un sinfín de gente interesada en conocer los alimentos para la memoria. Esos alimentos que les permitan mejorar la retención de información. Porque al final, ser listo está muy bien pero lo realmente importante es retener toda esa información que leemos, vemos y estudiamos a lo largo del día. En este artículo te quiero contar cuáles son estos ingredientes que te ayudarán a ser mejores estudiante, mejor trabajador o a reducir los problemas de memoria. Por supuesto, para este último caso, será importante que consultes a tu médico de cabecera pues detrás de esos problemas de memoria puede haber alguna otra enfermedad. Aclarado esto vamos ya a ver el listado de alimentos para mejorar la memoria que hemos recopilado para todos vosotros.

Los 5 alimentos para la memoria que no deben faltar en tu dieta

Seguro que hay alguno más, pero los 5 más interesantes son los que os traemos en esta recopilación:

Pescado con omega 3

El omega 3 no solo es una fuente de colesterol positivo para nuestro organismo, también ayuda a conseguir una buena salud de nuestras células cerebrales. Los pescados que cuentan con omega 3 son los siguientes:

  • Salmón. Se puede consumir a la plancha o ahumado. Su precio es elevado pero en pescaderías se puede conseguir a un muy buen precio si se compra en grandes cantidades (medio o un pescado entero). Lo puedes congelar si no lo consumes todo y así podrás tener salmón siempre que quieras.
  • Sardinas. Para solucionar el problema del olor en la cocina tras hacer sardinas se pueden cocinar al horno con abundante sal (que luego se retirará fácilmente con la piel).
  • Caballa. En conservas es todo un manjar.

Carne blanca

Como ya comentamos en este artículos con alimentos para bajar de peso, la carne blanca procedente del pollo o del lomo de cerdo es una muy buena fuente de proteínas libres de grasas. Además, también cuentan con una vitamina que ayuda a que las células del cerebro mantengan su salud, con lo que la memoria mejorará y, sobre todo, no empeorará con el paso de los años. Esta vitamina es la B12, que también está presente en la leche desnatada.

Nueces

Nueces para mejorar la memoria

Además de su propiedad contra el colesterol, tenemos que añadir en esta lista de alimentos para la memoria a las nueces pues son varios los estudios que así lo afirman. Estos estudios han concluido que las personas que más nueces toman, mejor memoria tienen. Por algo las nueces tienen esa forma que asemeja a un cerebro humano… También se han encontrado beneficios para el colesterol y la próstata que hacen que las nueces sean consideradas como un super alimento ya que sus propiedades van en aumento cada vez que analizan más este alimento.

Frutos del bosque

Frutos como los arándanos o las moras son muy buenos aliados de la memoria. Así se ha manifestado en varios estudios, donde se ha concluido que tomar una o dos tazas de estos frutos ayuda a que mejore la retención de información en nuestro cerebro. Si tienes problemas para encontrar estos frutos frescos no te preocupes, los congelados también cuentan con casi las mismas propiedades nutricionales que ayudan a que la memoria mejore y se pueden tener en el congelador y sacar cuando se necesiten para, por ejemplo, prepararte un batido de frutas del bosque con otra fruta, jugo de limón o un yogur para darle cremosidad al batido.

Café

No nos podemos olvidar de uno de los alimentos que más ayudan a enfocar y retener todo lo que pasa por nuestro cerebro. Este producto es el café y se recomienda estudiar en época de estudio, justo antes de empezar a memorizar. Eso si, no hay que tomarlo en exceso y nunca antes de dormir pues nos puede perturbar el sueño.

Como podemos ver en esta lista, todos los alimentos pensados para mejorar la memoria se basan en el principio de mejorar la conectividad entre las células. Todo lo que hemos visto es ciencia, aquí no hay magia ni creencias. Los alimentos que mejoran la conexión entre las células cerebrales son los que aportan beneficios para la memoria. Y estos alimentos, si nos fijamos bien, al final son los que deberían estar en cualquier dieta: carne, pescado, frutas y frutos secos. Además de algún estimulante como es el café que se recomienda tomar en pequeñas dosis.

Si no te gusta tomar el café habitual, se puede tomar en pastillas o incluso en caramelos, evitando si decides esta última opción que lleva mucha azúcar y derivadas en vez de café.

Levadura de cerveza

Otro de los alimentos que nos aportan una gran cantidad de beneficios para nuestra memoria es la levadura de cerveza. Por mucho que pueda parecer lo contrario por la mala fama de la cerveza, esta levadura cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales. También se incluyen la vitamina B12 y el ácido fólico, dos excelentes componentes para nuestra memoria y que hacen que se recomiende consumir este alimento si queremos mejorar nuestra retención cerebral.

Tranquilos porque no es necesario consumir esta levadura de cerveza en la comida o en la propia cerveza, existen comprimidos gracias a sus propiedades y a que cada vez más gente los demanda que facilitan la ingesta de este alimento.

Espino blanco

Por último, cerramos esta lista con el espino blanco, un producto que más que un alimento es considerado una planta medicinal por el uso que tienen y los beneficios que aporta al organismo. Gracias a que mejora el riego sanguíneo, se utiliza para la pérdida de memoria en personas de edad avanzada. También es una planta muy beneficiosa para el funcionamiento del corazón. Se puede consumir por medio de una infusión para facilitar su ingesta.

Consejos para mejorar la memoria

Tras ver los alimentos para la memoria que nos pueden ayudar a tener una mayor retención en nuestro cerebro, vamos a ver ahora una serie de consejos que nos ayuden, de forma definitiva, a mejorar nuestra memoria:

  • Vida sana. El funcionamiento del corazón está muy relacionado con las conexiones cerebrales. Si logramos que la sangre vaya del corazón al cerebro de forma normal y saludable, tendremos una mayor recepción en las células del cerebro. Esto se consigue con vida saludable: dieta equilibrada y ejercicio físico. De ahí que el primer consejo que te de para mejorar tu memoria sea este.
  • Mejorar la concentración. Gran parte del éxito a la hora de hacer ejercicios de memoria se basa en la concentración. Si vas a estudiar, intenta que sea siempre en una sala silenciosa, sin distracciones en la mesa, con el móvil apagado y con las notificaciones desactivadas si estudiamos con el ordenador.
  • Hacer descansos. No menos importante es este punto, pues hacer descansos nos ayudará a retener lo aprendido en ese periodo de tiempo previo y a desconectar para que las células vuelvan a tener esa capacidad de absorción de información inicial. Comer alimentos para la memoria y nutrir las células también es importante en época de estudio.
  • No sobrepasar las horas de estudio razonables. Tras 7 – 8 horas de estudio el cerebro ya no es capaz de retener información y todo el tiempo extra que estemos delante de un libro no servirá para nada. Por este motivo recomiendo que tras una jornada de estudio de unas 7 u 8 horas se ponga fin a éste, se realiza ejercicio físico, se desconecte de retener información y, en definitiva, se piense ya en el día siguiente por seguir estudiando será una pérdida de tiempo ya que la mente, como el cuerpo físico, se cansa tras mucho tiempo de ejercicio. Y para la mente, esas horas de estudio son como ejercicio físico, de hecho está comprobado que se consume una gran cantidad de calorías mientras se estudia.

Por último te dejo con estos trucos para mejorar la memoria que seguro te son de utilidad:

Publicar un comentario