Alimentos recomendados para la diarrea

Alimentos para la diarrea

Uno de los problemas estomacales más comunes pero más problemáticos es la diarrea. Cuando tenemos este problema, no nos debemos descuidar pues una diarrea continuada puede causarnos una deshidratación fruto de la pérdida de líquidos. Por este motivo conocer estos alimentos para la diarrea puede ser muy útil ya que muchos de ellos son capaces de frenar esta enfermedad y volver a nuestro organismo a su estado habitual.

Alimentos para la diarrea recomendados

Yogur

Dentro de los lácteos el yogur es casi el único alimento que se recomienda comer cuando se tiene diarrea. La leche, el queso o el resto de lácteos mejor evitarlos. Mucho cuidado con el yogur porque una cosa es tener diarrea y otra cosa dolor de barriga o virus intestinal. En estos casos no hay que tomar yogur, solo cuando hay diarrea.

Carne blanca

La carne blanca es un buen aliado para luchar contra la diarrea. Pollo, jamón cocido, lomo de cerdo, etc. son alimentos que se pueden tomar en pequeñas cantidades cuando se tiene este problema. Siempre hay que quitarle las grasas e intentar cocinarlo a la plancha con el aceite necesario y sin añadir especias o sal pues puede ir en contra ya que muchas especias tienen efecto diurético.

Pescados blancos

De forma similar a la carne blanca podemos consumir pescados blancos. Aquí se incluye la pescadilla o la panga como pescados recomendados. Evitar los pescados más grasos como el salmón o la trucha pues pueden hacer que persista la diarrea. De nuevo volvemos a recordar la importancia de cocinarlos sin mucho aceite y sin añadir ninguna especia.

Huevos

Dos – tres huevos a la semana cuando se está en este proceso de diarrea pueden ayudarnos a nutrirnos sin que supongan un riesgo para aumentar el malestar. Mejor cocidos que fritos, también se pueden cocinar al microondas con una tapa y un poco de aceite. Se hacen rápido y sientan muy bien al estómago para frenar la diarrea.

Patata cocida

La patata cocida es un buen remedio contra esta enfermedad, de hecho siempre se ha consumido  y es lo primero que te va a recomendar un doctor. Como el huevo, también se puede cocinar en el microondas. De hecho venden bolsas especiales para poder cocinarlo en 6-7 minutos fácilmente en este electrodoméstico.

Arroz blanco

De nuevo otro clásico de alimentos para la diarrea junto a la patata cocida que nos ayudará a poner fin a este proceso. Importante que sea blanco y no integral pues la cantidad de fibra de este último es mucho mayor, con lo que la diarrea podría ir a más, algo que no nos interesa.

Pan blanco

Por último, el pan blanco puede ser consumido para meter algo al estómago cuando tenemos esta enfermedad. No hay diferencia entre si es tostado o no, a pesar de lo que se piensa, solo que tostado está más bueno y por eso se ha tostado siempre cuando uno está enfermo del estómago. Como hemos comentado en el caso del arroz, es importante que el pan no sea integral para evitar un exceso de fibra que nos pueda causar una diarrea superior.

Además de todas estas recomendaciones, hay que evitar consumir legumbres, frutos secos o aceites grasos, así como carne roja o lácteos pues pueden ayudar a que la diarrea no se vaya. El resto de alimentos para la diarrea que hemos visto en este artículo si se deberían de incluir en una dieta para reducir y eliminar este problema, siempre con la supervisión de tu médico de cabecera si la diarrea va a más y no se corta. En casos extremos, existen medicamentos como la salvacolina que te ayudan a frenar en seco la diarrea. Suele ser muy efectivo, pero no es recomendado abusar y lo mejor es que un doctor sea quien se encargue de gestionar las tomas para evitar que una diarrea se vuelva en un estreñimiento severo.

Bebidas para la diarrea

Bebidas y alimentos para la diarrea

Junto al apartado de comidas para la diarrea, las bebidas son igual o incluso más importantes. Como hemos comentado, uno de los riesgos de esta enfermedad es que el cuerpo puede perder más líquidos de los que ingiere, por lo que hay riesgo de deshidratación. Será obligatorio ir metiendo líquidos en el cuerpo en pequeñas cantidades pero de forma recomendada. Más allá del agua, se recomienda tomar otro tipo de líquidos que aporten sales al organismo. Aquí van los recomendados.

Agua con limón

Un clásico no menos importante es el agua con limón. El limón le da un toque de sabor al agua y hace que podamos beber más cantidad para no deshidratarnos. Además, el ácido del limón ayuda a sustituir los ácidos del estómago perdidos por la diarrea. Tomando pequeños sorbos de esta bebida podemos estar consumiéndola todo el día pues nos ayudará a mantenernos hidratados y con energía, algo importante especialmente cuando tenemos que seguir trabajando a pesar de estar enfermos.

Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas como el Aquarius nos pueden ayudar a reponer los azucares y las sales que nos cuerpo pierde como consecuencia de la diarrea. Es de lo más recomendado e incluso los médicos lo recomiendan para estos procesos donde el estómago está dañado.

Bebidas de cola

Por mucho que las bebidas de cola no sean nada recomendada para una dieta equilibrada, sus altas dosis de azúcar hacen que si lo sea para estos procesos donde se pierde una gran cantidad de líquidos. A sorbos pequeños, beber estas bebidas de cola cuando se tienen problemas de estómago o diarreas es una buena idea.

Suero

Por último, si la cosa va a más, lo normal es que el médico te recomiende suero. Esta bebida no es nada agradable (al contrario de las otras), pero su composición te ayudará a reponer todo lo que has ido perdiendo. Si la diarrea no se frena y junto a ella llegan vómitos, puede ser que el suero se tenga que tomar por medio de una vía directamente en vena. Para eso habrá que pasar unas horas en el hospital, aunque ya será tu médico de cabecera quien decida.

Para terminar el apartado de bebidas aquí tenéis una receta muy efectiva:

Consejos para reducir y aliviar la diarrea

Tras ver todos los alimentos, vamos a ver ahora unas recomendaciones que nos pueden ayudar a poner fin a este molesto problema.

  1. Comer pequeñas cantidades. Por mucho que los alimentos para la diarrea que tomes se encuentren en esta lista, no tomes grandes cantidades de golpe pues puede ser perjudicial, sobre todo si llevas mucho sin comer. Introduce pequeñas cantidades en la boca y mastica mucho la comida para facilitar la digestión.
  2. Toma pequeños sorbos de líquido cada poco tiempo. Intenta mantenerte siempre hidratado, para ello ves tomando pequeñas cantidades de los líquidos antes mencionados.
  3. Reposo. Al perder tanto líquido y sales, intenta no hacer muchos esfuerzos pues las defensas las tendrás bajas. Sobre todo en los casos más extremos de diarrea, dedica el día a estar en reposo en casa.
  4. Cocina los alimentos sin freír ni mucho aceite. Cuando tienes diarrea o tras pasar este proceso, no tomes alimentos fritos ni cocinados con mucho aceite. Intenta que todo sea a la plancha o esté hecho en el horno. Además también podrás tomar asados y cocidos.

Con estos consejos y la ayuda de los alimentos y bebidas antes mencionados podrás poner fin a la diarrea cuanto antes. Como hemos comentado más de una vez en el artículo, si el problema va a más y no se corta la diarrea, lo mejor que puedes hacer es ir a tu médico de cabecera para que te mande algún medicamento y ponga solución a tu problema. La diarrea tiene su origen en muchas causas, él mejor que  nadie sabrá cómo solucionarla. Los más pequeños son los más propensos a sufrir este problema porque todavía no tienen bien desarrolladas las defensas, cuidar su alimentación será fundamental para que no vaya a más y pronto pueda volver a la normalidad.

Publicar un comentario