Alimentos para la debilidad muscular

En algún momento todos nos hemos sentido cansados, débiles y sin fuerzas. Y como son tantos los factores que pueden llevarnos a sentirnos así, se nos dificulta precisar si solo estamos agotados o es debilidad muscular lo que sentimos. En el caso de la debilidad muscular, también conocida como miastenia, es una enfermedad que causa todos estos síntomas. Los cuales pueden sentirse de forma leve o, en cambio, la intensidad de estos malestares van aumentando cada vez más, llegando en ocasiones al extremo de causar parálisis. Siendo algo tan serio y que pone en peligro nuestra salud, no debemos hacer ojos ciegos a nuestra situación si pasando el tiempo el cansancio y el agotamiento no se nos quita, sino que se hacen permanentes en nuestra vida. En este artículo de alimentos para la debilidad muscular te hablaremos de la miastenia, sus causas y como la alimentación juega un papel importante para tratarla.

Causas de la debilidad muscular

Son muy variadas las causas que pueden desencadenar la debilidad muscular o miastenia. Desde una alimentación deficiente en vitaminas y minerales, hasta infecciones o inflamaciones a nivel nervioso y muscular. A continuación te mencionamos algunas causas de la debilidad muscular.

  • Mala alimentación. Cuando la dieta es pobre en vitaminas y minerales, como el hierro y el magnesio, cuando no es saludable ni balanceada, cuando consumimos muchos azucares refinados y pocos macronutrientes de alto valor nutricional, con el tiempo nuestro cuerpo sufre las consecuencias. Por ejemplo, nuestros músculos se ven afectados y pierden su fuerza.
  • Enfermedades del sistema nervioso. Como una hernia discal que esté pisando un nervio, diferentes esclerosis, un ACV o parálisis cerebral.
  • Enfermedades musculares. Como cualquier tipo de distrofia muscular.
  • Enfermedades metabólicas. Tales como el hiperparatiroidismo o la enfermedad de Addison.
  • Enfermedades por intoxicación. Ya sea una intoxicación por insecticidas o por alimentos.
  • La miastenia puede ser, también, consecuencia de la anemia,  de problemas circulatorios, o de lesiones, inflamaciones y sobrecarga muscular. Incluso el alcoholismo y algunos trastornos de índole psicológicos pueden ocasionarnos debilidad muscular.

Tratar la miastenia con alimentos para la debilidad muscular

Si la miastenia es leve y causada por mala alimentación, los síntomas mejorarán al hacer cambios en nuestra dieta y al incluir en ella alimentos para la debilidad muscular. Si las causas de la miastenia son más complejas, con más razón se vuelve muy importante mejorar lo que comemos. Recurre a un nutricionista y aprende qué, cómo y cuánto comer acorde a tus requerimientos nutricionales.

Proteínas

Para cuidar de la salud de nuestros músculos es fundamental consumir suficientes proteínas. Las proteínas de alto valor biológico se encuentran en las carnes magras, aves y pescados. La leche y los huevos también son una excelente fuente de proteína.

Carbohidratos

Muchas dietas restrictivas para bajar de peso eliminan los carbohidratos de su vida. Esto es fatal para la salud muscular y general. Los carbohidratos son la fuente de energía por excelencia, si no se los aportamos al cuerpo este desesperado buscará otras fuentes, como destruir el tejido del músculo para catabolizar proteínas y conseguir energía. Suminístrale a tu cuerpo los carbohidratos que necesita consumiendo los alimentos correctos. Es decir, si consumes cereales integrales (como el arroz y la avena) frutas (bananas, manzanas, piña, naranjas…), legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos…) y verduras (como patatas, ocumo, ñame…), en vez de alimentos procesados que contienen harinas y azucares refinados, no tienes porque tenerle miedo a los carbohidratos.

Frutos secos

Los frutos secos son fuente de grasas saludables. Estas, aunque no deben consumirse en gran cantidad, sí deben incluirse en la alimentación del día a día. Pongamos por ejemplo a las almendras, ricas en vitamina E, son muy eficientes como alimentos para la debilidad muscular.

Vegetales

De todos los grupos de alimentos, los vegetales se destacan por su gran aporte de vitaminas y minerales. Si bien no son una fuente de gran cantidad de calorías, sí lo necesitas para combatir la debilidad muscular. Pues son estos micronutrientes que poseen los vegetales los que necesitan nuestro cuerpo para funcionar correctamente.

El agua es vida

Al tratar la miastenia no solo basta con consumir alimentos para la debilidad muscular. También debemos mantenernos hidratados. Al estar deshidratados la fatiga y el agotamiento se incrementan.

Leche con regaliz y miel

Para sentirte renovado bebe un par de veces al día un vaso de leche con 1 cda de regaiz y 2 cdas de miel. Esta combinación se considera un remedio natural para la debilidad y el cansancio. Lo que pasa es que el regaliz estimula las hormonas suprarrenales, y esto genera mucha energía, necesaria para combatir ese gran agotamiento.

Cómo diferenciar la miastenia de solo estar agotado

Para diferenciar la miastenia de solo estar agotados lo mejor es consultar con un médico si la sensación de cansancio permanece. Además si vemos que uno de nuestros músculos ha disminuido de volumen, si la movilidad de una zona se ha reducido, o presentamos dolor constantemente al ejercitarnos,relacionemos esos síntomas. Porque tal vez signifique que nuestros músculos están débiles y por tal motivo con prontitud debemos tomar cartas en el asunto, buscar ayuda médica e incluir en nuestra dieta alimentos para la debilidad muscular.

Publicar un comentario