Alimentos para la anemia más recomendados

Alimentos para la anemia

Una de las enfermedades que más está relacionada con la alimentación (o más bien con la mala alimentación), es la anemia. Por este motivo hemos querido compartir en este artículo los alimentos para la anemia más recomendados. Como decimos siempre, estos consejos o recomendaciones son solo un extra, para lograr solucionar este problema hay que contar con la ayuda de los profesionales y seguir siempre las indicaciones de tu doctor. 

Alimentos para la anemia que deberás incluir en tu dieta

El aporte de hierro debe ser fundamental en cualquier dieta para combatir la anemia. El hierro en sangre ayuda a la creación de glóbulos rojos, de ahí la importancia de esta sustancia en nuestro organismo. Como ya sabréis si tenéis este problema, la anemia es una falta de glóbulos rojos en sangre, como consecuencia de esto se pueden tener mareos, sentirse cansados y en casos más graves tener serios problemas de salud.

Es bastante arriesgado definir una dieta como puedes encontrar en otras webs, para asignar una dieta a una persona, habrá que conocer qué datos tiene, nivel de anemia, otras enfermedades, ejercicio físico, etc. Por este motivo, vamos a ver un listado de alimentos para la anemia que podréis ir incorporando a vuestra dieta para poder mejorar esos niveles de glóbulos rojos en sangre.

Avena

Empezamos con un clásico ya en nuestro listado de alimentos porque es, sin duda, un super alimento. La avena aporta hidratos de carbono de calidad, energía para realizar cualquier tipo de tarea. Además, tiene un alto aporte de proteínas y su aporte en hierro es muy elevado. La avena fortificada, que podéis encontrar hoy en día en casi cualquier establecimiento, os aportará además un plus extra de micronutrientes.

Avena luchar anemia

Espinacas

Ya lo decía Popeye, las espinacas te dan fuerza y hay que comerlas casi a diario. Pues bien, si tienes anemia, será un consejo muy a tener en cuenta. Con media taza de este vegetal, conseguimos cubrir el 20% de la cantidad de hierro recomendada al día. Además también es una importante fuente de fibra, vitaminas y beta-caroteno.

Si tenemos problemas para su consumo, podemos optar por hacernos zumos o incluso tomarlas crudas en ensalada, la textura es similar a la de la lechuga y el resultado es muy interesante si la preparamos con miel, tomate, nueces, etc. Solo hay que ponerle imaginación para hacer una rica ensalada de espinacas. Las acelgas también entrarían en este grupo de alimentos para combatir la anemia y nos pueden ayudar a mejorar los niveles en sangre, ahora bien, la acelga es algo más dura y cuesta más de consumir.

Huevos

Mucho se ha hablado del huevo y de sus beneficios, o no, en una dieta. En el caso de la falta de hierro, la recomendación es clara y no hay dudas, hay que incluir siempre el huevo ya que aporta hasta 1 mg de hierro al cuerpo. Un huevo al día te puede ayudar a luchar contra esta enfermedad gracias a su aporte en hierro, además si lo tomas junto con un zumo de naranja, la asimilación de este mineral será mucho mayor gracias al poder de la vitamina C. Así que todas las mañanas en el desayuno, un huevo con zumo de naranja.

Tomates

Nos alejamos del hierro pues no todos los alimentos para la anemia tienen porque tenerlo. La vitamina C y E también ayuda a frenar este descenso de glóbulos rojos, de ahí que recomendemos el tomate en nuestra dieta. Hay una gran cantidad de variedades de tomates e incluso se pueden consumir de mil maneras, desde crudos, hasta en salsas o en jugos. Cualquier opción es bueno aunque cuanto más crudo sea el alimento, más vitaminas aportará pues cuando se cocinan los alimentos normalmente se pierden algo de vitaminas y minerales.

Cacahuetes

Los cacahuetes o maní tienen una gran cantidad de hierro, esto los hace un alimento estrella para incluir en nuestra dieta. Lo bueno es que se comen muy fácil y acostumbrarse todos los días a tomar un puñado de estos es realmente sencillo y muy sabroso. Si los quieres meter en tus recetas, puedes hacer postres o incluso ponerlos en ensalada que quedan muy bien.

Prácticamente cualquier fruto seco tiene alto contenido en hierro, aunque para mejorar la calidad de éstos y evitar que aumenten las grasas saturadas que consumimos y aportamos a nuestro cuerpo, mejor consumirlos siempre en crudo o al horno y, por supuesto, sin sal o con muy poca cantidad de ella.

Granadas

Esta fruta no solo destaca por su intenso sabor dulce, también aporta una gran cantidad de hierro a nuestro organismo. Pero no solo esto, la cantidad de vitaminas, fibra y potasio que tienen la hacen un super alimento. Se puede tomar en zumo o directamente en granos, incluso se pueden poner en ensalada para hacer una mezcla de sabor muy interesante para el paladar.

Un truco para sacar todos los granos de la granada es el de partirla por la mitad y golpear con una cuchara para poder sacarlos todas de una. Con este truco, ya no tendrás que desaprovechar ni un solo grano que se queda en esta fruta.

Legumbres

Siempre se ha dicho que las lentejas son una importante fuente de hierro. Pues bien, esto era cierto y no un mito. Ahora bien, cualquier legumbre nos puede aportar niveles de hierro similares a los de las lentejas, por eso en nuestro listado de alimentos para la anemia, metemos todo el grupo de legumbres en general, para que cada uno elija las que más le gusten. Lo bueno de este alimento es que no solo es bueno cuando estamos ya con problemas, sirve de prevención para evitar que los niveles de glóbulos rojos se vayan a la zona de riesgo.

Si que hay que mencionar, que aunque todas las legumbres tienen un aporte de hierro muy alto, las lentejas cuentan con una alta cantidad de fibras y proteínas. Por lo que, de entre todas las legumbres, las lentejas son los super alimentos de los que tanto hablamos y que tan de moda está ahora, aunque las lentejas sean muy antiguos y nuestras madres hayan comido durante toda la vida.

Hígado

El hígado es un alimento que no a todo el mundo le convence. Lo ve como algo que no es muy agradable de comer, pero si se cocina bien, está espectacular. Lo mejor de todo, pues que es uno de los alimentos que más hierro aporten. Y es que, por lo general, los alimentos de origen animal permiten al cuerpo absorber mucho mejor el hierro, de ahí que debamos consumir carnes rojas, pescado azul y, como en este caso, hígado.

Es verdad que al principio el sabor no es del todo agradable para las persons que no están acostumbradas a consumir este tipo de alimentos, pero tras acostumbrarte, es un alimento que está muy bueno y tiene una gran cantidad de aplicaciones en cocina. Tan solo tienes que conseguir la receta que se adapta mejor a tus gustos, en internet tienes una gran cantidad de ellas a tu disposición.

Y con esta último producto terminamos este listado de alimentos para la anemia. Deciros que hay que incluiros en la dieta pero no sustituirlos por los suplementos alimenticios o medicamentos que nuestro doctor nos proporcione, ya que será él quien sepa en qué estado nos encontramos y si necesitamos ayuda externa para conseguir subsanar esta enfermedad que tanta gente sufre. La mala alimentación que lleva mucha gente está detrás del incremento de la anemia. De ahí que estos alimentos para la anemia no solo se deben consumir cuando tenemos problemas con los glóbulos rojos, también se deberán consumir prácticamente siempre, pues son preventivos para tener unos niveles de hierro adecuados y, por lo general, son bastante saludables para el organismo ya que no aportan azúcares ni grasas saturadas.

Publicar un comentario