Alimentos para hacer crecer el cabello

El proceso de dejarse crecer el cabello es para muchos una prueba de paciencia. Y más paciente debes ser si luego de lucir un corte del estilo pixie, ahora esperas conseguir una cabellera larga y abundante. La velocidad con que crezca el cabello está condicionada por muchos factores, algunos de los cuales no está en nuestra mano controlarlos, como es el  caso del factor genético. Pero, por otra parte, sí puedes echarle una manito a tu cuerpo para que tenga todos los elementos necesarios para que el crecimiento del cabello se dé a buen paso y este salga fuerte y saludable. Y la mejor manera de aportarle estos elementos a tu organismo es a través de una buena alimentación. Por eso sigue leyendo y aprende cuáles son los alimentos para hacer crecer el cabello.

Elementos indispensables en los alimentos para hacer crecer el cabello

Si el crecimiento de tu cabello es muy lento puede ser una de las consecuencias de alimentarse mal y deficientemente. En este apartado te contaremos sobre los elementos indispensables que deberían tener los alimentos para hacer crecer el cabello. Verifica si tu plan de alimentación actual los incluye, de no ser así, es hora de que empieces a incluirlos para que tengas esa larga cabellera que tanto deseas.

Proteínas

Las proteínas son indispensables para la formación y crecimiento del cabello. Esto se debe a que el cabello está compuesto principalmente por queratina, la cual es formada a partir de aminoácidos que consigues a través de las proteínas que consumes. Algunos alimentos ricos en proteínas son: las carnes, los granos, los frutos secos, el pescado, el huevo, la soya, entre otros.

Ácidos grasos

Las grasas son necesarias para que nuestro cabello crezca rápido, fuerte y sano. No nos referimos a comer cualquier comida grasienta, estamos hablando sobre los ácidos grasos esenciales, tales como el omega 3 y 6. Estos son necesarios porque ayudan a procesar las vitaminas –A, D, E, K- que se utilizan para el crecimiento del cabello. Entre los alimentos que son ricos en estas grasas saludables, se destacan los pescados – salmón, sardinas- y mariscos –camarones, vieiras-.

Minerales

Hay minerales  que son indispensables para que el cabello crezca. Sin ellos no solo se enlentecería el crecimiento, sino que también se produciría la caída del cabello y el adelgazamiento capilar, además que se tendría una mala salud en general. Los minerales necesarios para hacer crecer el cabello son:

  • El hierro. Este mineral permite que se forme la hemoglobina, la proteína encargada de transportar el oxígeno a todas las células –incluidas las del cabello-. El hierro lo puedes conseguir en los garbanzos, los frijoles, las hojas verdes – espinaca, lechuga-, la soya, los huevos, las carnes, el pollo…
  • El zinc. Para que el cuerpo forme nuevos tejidos y los repare –el cabello incluido- necesita del zinc. En las carnes, el pollo y las ostras, entre otros, puedes conseguir este valioso mineral.
  • El calcio. Mineral que contribuye a producir hormonas involucradas en el crecimiento del cabello. La principal fuente de calcio la encuentras en los lácteos.

Vitaminas

A continuación te enseñamos las vitaminas más importantes que deberían tener los alimentos para hacer crecer el cabello:

La vitamina A. Si deseas que tu cabello crezca saludable, suave y con brillo consume vitamina A. Esta vitamina la puedes conseguir consumiendo alimentos ricos en beta-caroteno (precursor de la vitamina A) como la zanahoria.

La vitamina B. Todo el complejo de vitamina B es necesario para la buena salud de tu cabello, si la consumes reduces la caída de cabello, la deshidratación del mismo, regulas el sebo del cuero cabelludo y tu cabello crecerá nutrido y suave. Los alimentos para hacer crecer el cabello que tienen vitamina B son: las bananas, los garbanzos, las carnes magras, los mariscos, el pollo, los granos, los cereales integrales como la avena, la espinaca, entre otros.

La vitamina C. Esta vitamina te ayuda con el crecimiento del cabello, porque le permite al cuerpo formar y reparar los tejidos, producir colágeno y absorber el hierro. Los alimentos fuentes de vitamina C son: los cítricos (naranjas, fresas, limones, mandarinas, piñas, guayabas), los pimientos, la col rizada y el brócoli. Evita que tu cabello esté débil y quebradizo al consumir alimentos con vitamina C.

La vitamina D. En el ciclo del crecimiento del cabello, la vitamina D juega un importante papel, sin ella el cabello se cae y ni siquiera se inicia el proceso de formación del pelo en el folículo piloso. Por eso es vital aportársela al cuerpo. Los alimentos que la contienen en mayores cantidades son los aceites de pescado y los pescados grasos. Por otra parte el cuerpo la produce al exponerse al sol.

La vitamina E. Esta vitamina mejora en gran manera el crecimiento capilar, al estimular la circulación en la zona del cuero cabelludo. Consume alimentos ricos en vitamina E: el maíz, las espinacas, las manzanas, las zanahorias o los espárragos…

La vitamina K. Su poder bactericida que actúa en la flora microbiana de nuestro cuero cabelludo es importantísimo para favorecer el crecimiento del cabello. Puedes encontrar vitamina K en el apio, el perejil, la lechuga…

Publicar un comentario