Alimentos más recomendados para el hígado

Alimentos para el hígado

Una mala alimentación es algo que afecta directamente al hígado pues el encargado de filtrar toda la comida y bebida que ingerimos en el cuerpo. De ahí que si tenemos problemas con el hígado, lo primero que debes de hacer es cambiar la dieta y empezar a ingerir alimentos para el hígado como los que vamos a ver en el artículo de hoy. Por supuesto, esta alimentación debe ser complementaria con lo indicado por el médico de cabecera para que los problemas no vayan a más, además de que este profesional será quien sabrá si la alimentación es suficiente o hay que añadir algún medicamento o incluso algo más grave como puede ser un posible transplante.

Alimentos para el hígado que debes incluir en tu dieta

Té verde

Para limpiar la grasa existente en el hígado un buen remedio es de hacer uso del té verde. Esta bebida cuenta con catequinas, un antioxidante vegetal cuya misión en el cuerpo es la de limpiar el hígado para que su funcionamiento sea mucho más eficiente.

Limón

Consumir todas las mañana un vaso de limón en ayunas con agua templada ayuda a que todo el organismo se active y además, su función antioxidante permite a órganos como el hígado a funcionar mejor pues se limpia de grasa. De ahí que en esta lista de alimentos para el hígado tengamos que incluir esta sana costumbre de tomar un jugo de limón en ayunas todas las mañanas.

Ajo

A más estudios sobre el ajo más beneficios se incluyen. En los últimos años, este vegetal muy utilizado en países como España está contando cada vez más con propiedades que lo hacen un alimento único. En esta ocasión son los compuestos azufrados que lleva el ajo los que se llevan el protagonismo. Gracias a ellos se produce una activación de las enzimas hepáticas, responsables de realizar una limpieza en la zona del hígado que ayuda a que filtre con normalidad los alimentos y bebidas que ingerimos.

Uvas

Las uvas se deben consumir todo el año, aunque en países como en España sea tradición tomarlas en la última noche del año y mucha gente solo las consume ese día. Afirmamos esto con rotundidad porque las uvas ayudan a depurar el organismo de una forma muy efectiva. Por este motivo no nos hemos olvidado de las uvas a la hora de hablar de alimentos para el hígado. Además de ayudar a depurar el hígado, también estimula la producción de glóbulos rojos y cuenta con una gran cantidad de minerales y vitaminas. Además, porqué no decirlo, está muy buena y se puede consumir como snack a todas horas gracias a su pequeño tamaño.

Espinacas

Por último vamos a añadir a nuestra lista de alimentos para el hígado las espinacas y, en general, todas las verduras de hojas verdes. Espinacas, lechugas, acelgas, etc. se pueden incluir fácilmente en este listado porque nos ayudan a depurar todo el organismo. Por medio de las espinacas el cuerpo neutraliza la gran cantidad de metales pesados que se originan en el hígado, por lo que el funcionamiento de este órgano será muy superior después de una temporada consumiendo estos productos de hojas verdes.

Incluyendo estos alimentos a nuestra dieta conseguiremos unos mejores análisis a la hora de analizar el hígado. Aunque volvemos a repetir la importancia de dar prioridad a lo que nos diga el médico de cabecera pues esto no es más que un ayuda extra al tratamiento que desde los centros de salud y hospitales nos den de forma personalizada y tras estudiar nuestro caso. Otra cosa son las persons que por precaución quieren cuidar su hígado, entonces si les recomendamos que sigan a rajatabla lo expuesto aquí y que metan en su dieta estos alimentos para el hígado de forma regular pues además de ser buenos para el correcto funcionamiento de este órgano, también cuentan con unas muy buenas propiedades en lo que a vitaminas y a minerales se refiere, sin aportar ninguno una gran cantidad de calorías por lo que entran perfectamente en cualquier dieta para perder peso.

Consejos para mejorar el funcionamiento de nuestro hígado

comida-rapida

Más allá de estos alimentos para el hígado, es importante conocer algunos conceptos que nos ayudarán a mejorar la salud de este órgano tan importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por este motivo vamos a recopilar los consejos básicos que todo el mundo debería saber:

  • Deja a un lado a comida rápida. La comida rápida se llama también comida basura o chatarra porque precisamente lo que metemos a nuestro organismo no es nada bueno. Esta comida nos aporta grasa saturada que se almacena en el cuerpo, tan en la parte externa de la piel como la parte interna recubriendo los órganos. Aquí viene el problema por el que tendremos que preocuparnos ya que la grasa interna que no se ve puede producirnos muchos problemas. Además, no hay que olvidar que toda esa comida la tiene que filtrar el hígado, por lo que tendrá que trabajar en exceso y puede dañarse si de forma regular incluimos en nuestra dieta esta alimentación.
  • Evitar el consumo de alcohol. El alcohol también debe ser filtrado por el hígado que se puede dañar si lo hace de forma habitual. La cirrosis es una enfermedad que se produce como consecuencia de esta ingesta desmesurada de alcohol y que afecta directamente al hígado.
  • Hacer ejercicio físico. Por último, una buena forma de reducir la grasa de nuestro cuerpo y, por tanto, del hígado es la de realizar ejercicio físico de forma regular.

 

Publicar un comentario