Alimentos recomendados estreñimiento

Alimentos para el estreñimiento

El estreñimiento es bastante molesto por distintos motivos: tenemos sensación de pesadez continua, cuando podemos ir al baño nos cuesta y tenemos bastantes molestias y, en definitiva, no es una situación normal del organismo que hay que intentar solucionar. Uno de los principales motivos del estreñimiento es la alimentación, de ahí que si tienes este problema, deberás tomar muy buena nota de estos alimentos para el estreñimiento que os traemos en el artículo de hoy.

Es verdad que hay fármacos que te pueden ayudar, pero tarde o temprano esto volverá a salir si sigues con la misma dieta y tendrás problema para poder ir al baño de forma regular. Esto hace que este sea de los pocos problemas en los que el médico te dirá que te olvides de los fármacos y te centres en cambiar la alimentación. Y es que, hay alimentos, que te ayudarán de forma considerable a poner fin a tu estreñimiento. Ahora bien, hay distintas circunstancias en las que la situación se vuelve más grave y la única forma de hacer de vientre es por medio de un medicamento. Lógicamente, en estos casos más extremos, si deberás recurrir a tu médico de cabecera para poner remedio a los 4-5 o más días sin ir al baño, algo que es muy preocupante.

Alimentos para el estreñimiento más recomendados

Lo normal de estas listas con alimentos para el estreñimiento recomendados es encontrar alimentos con fibra. Y es que, la fibra es un componente que facilita la expulsión por el intestino de cualquier alimento. Pero no solo vamos a ver estos alimentos, aquí os dejamos ya con este listado:

Kiwi

Los mitos o leyendas en este caso se cumplen y si, el kiwi es el mejor alimento para poner fin al estreñimiento. Gracias a su aporte de fibras y a su aporte de actinidina (una enzima que ayude a poner fin al estreñimiento) suele funcionar muy bien. Lo mejor para las personas que tienen este tipo de problemas es tomar un kiwi en ayunas todos los días. El efecto será casi inmediato en la mayoría de los casos.

Ya sabes, parte un kiwi por la mitad y coge una cuchara para comértelo mejor. Si lo prefieres, también puedes hacer zumos donde el kiwi sea el protagonista, están muy buenas. Eso si, en función de si el kiwi está maduro o no, tendrá un saber más agrio o más dulce. Esto ya depende de cada uno pues hay gente que los prefiere más dulces (maduro) o más agrios (más duro).

Manzana y pera con piel

El aporte de la piel de las manzanas y las peras hace que estas frutas sean también una muy buena opción para poder ir al baño. Ahora bien, cuidado con tomarlas sin piel porque el efecto es el inverso. Así que recordad, si tenemos problemas de estreñimiento, siempre con piel que es donde se encuentra la fibra. Si la tomamos con piel es importante lavar estas frutas pues pueden tener restos de pesticidas y demás componentes químicos que utilizan para su cultivo. Como el kiwi, también lo podemos tomar en zumos o en smoothies que tan de moda están últimamente y que nos ayudan a comer una gran cantidad de frutas y verduras casi sin darnos cuenta.

Ciruelas

Seguimos con las frutas en nuestra lista de alimentos para el estreñimiento y en este caso vamos a ver otro clásico. Las ciruelas tienen fibra soluble e insoluble, además estimulan el trabajo del colón por lo que tienen todo lo necesario para poner fin a ese periodo de baja actividad del intestino grueso. Hay muchos tipos de ciruelas y el sabor varía en función del tipo, por ello te recomendamos que vayas a tu frutería y pidas una de cada para probarlas y ver cuál te gusta más. No siempre hay, depende de si es temporada o no. Si le quitas el hueso también puede formar parte de un zumo muy sabrosa pues la ciruela es especialmente dulce.

Salvado de trigo

Nos salimos de la fruta para irnos hasta los cereales. El salvado de trigo cuenta con una cantidad muy elevada de fibra, de 35 a 50 gramos de fibra en función del tipo de salvado, lo que le hace un alimento único para poder combatir estos problemas. Se puede tomar en forma de guiso o incluso en el desayuno con leche. Si preferimos esta opción, se recomienda dejarlo en la nevera con la leche durante toda la noche y con un poco de canela y semillas de chia, así cogerá todo el sabor de estas especias y la chía se irá llenando de leche, teniendo un plato saludable y muy rico.

Almendras

Las almendras no son solo un importante alimento que aporta grasas de las buenas a nuestro organismo, también está en nuestra lista de alimentos para el estreñimiento por su importante aporte de fibra. Este alimento cuenta con más de 7 gramos de fibra, de las que 6 gramos son de fibra insoluble. Lo bueno de las almendras es que prácticamente a todo el mundo le gusta y se puede tomar un puñado casi a cualquier hora del día.

Se puede tomar también leche de almendras, aunque como se elimina la fibra, no se consigue lo que de verdad aporta ese alimento de forma natural.

Cacahuetes

Otro fruto seco con una gran aceptación que, además, es un buen remedio contra el estreñimiento gracias a su aporte de fibra. De hecho su aporte de fibra es mayor que el de las almendras, pues éste está por encima de los 8 gramos. Así que ya sabéis, a comer cacahuetes si tienes problemas para ir al baño.

Pan integral de trigo

Hay por ahí una leyenda urbana que afirma que el pan integral engorda más que el pan blanco. Es eso, una leyenda. Es verdad que en muchas ocasiones puede que tenga más calorías, pero estas son de mayor calidad ya que al ser integrales, no están tan procesadas. Gracias a esto el aporte de fibra es muy superior y se almacenan menos grasas en el organimo. Este aporte de fibra es de 7,1 gramos por cada 100, por lo que es perfecto para las personas que tengan problemas para ir al baño. De hecho, por norma general, si de un producto tenemos la alternativa integral, siempre es mejor opción la alternativa integral pues nos permite dar al cuerpo un mayor aporte de fibras. Tanto en el pan como en cualquier otro alimento que tenga esta otra opción. ¡Apuntadlo!

Lentejas y garbanzos

Terminamos esta lista con dos legumbres como son las lentejas y los garbanzos. El aporte de fibra es distinto, pero es interesante en ambos. Si bien los garbanzos tienen más cantidad de fibra (6 gramos por cada 100), las lentejas también tienen casi 4 gramos de este ingrediente que nos ayudará a poner fin a l estreñimiento. Por este motivo hemos terminado esta lista de alimentos para el estreñimiento con estos dos productos que pueden ser una gran opción para una comida. De hecho, hay por algunas regiones de España un plato que es una especie de potaje y está formado por salvado de trigo, garbanzos y lentejas, que es un auténtico aporte de fibra sin igual y que está más que recomendado para aquellas personas que tengan problemas con el estreñimiento. Aquí os dejamos la receta en formato vídeo para aquellas persons que las quieran hacer:

Otra forma de consumir garbanzos para los que tienen problemas con este ingrediente es con hummus, está muy bueno y se come muy fácil. A todo el mundo le gusta el hummus aunque no le gusten los garbanzos, por lo que te recomendamos probarlo. Puedes hacerlo tu mismo o compradlo ya hecho, eso si fíjate que no tenga demasiadas grasas saturadas o azúcares ya que como dos opciones en el mercado, una más saludable y otra con más extras que solo nos aportan cosas negativas al cuerpo.

Publicar un comentario