Alimentos para el embarazo

¿Quién no ha oído que las mujeres embarazadas comen por dos? Si bien es cierto que se está gestando otra vida en su interior y que por eso sus requerimientos nutricionales cambian y se incrementan, esto no quiere decir que las embarazadas deban comer más, sino, más bien significa que deben comer mejor. En otras palabras, la alimentación de las mujeres encinta es una cuestión de calidad y no de cantidad. Por lo menos, en el primer trimestre ni siquiera tienen que añadir más calorías a su día si la alimentación que llevan no es deficiente y su peso es adecuado, y ya para el último trimestre de embarazo su gasto calórico solo se incrementan aproximadamente en unas 450 calorías, número que no representa demasiada cantidad de comida. Con esto queremos destacar que se necesita encontrar alimentos para el embarazo que sean nutritivos y saludables y que no sean solamente calorías vacías

¿Cuáles son alimentos para el embarazo?

Durante el embarazo se vuelve de vital importancia el consumo de proteínas, de vitaminas, especialmente el ácido fólico, de minerales como el hierro y de alimentos que sean nutritivos y aporten energía. Aquí te dejamos unos cuantos alimentos para el embarazo:

Huevos

El huevo es muy nutritivo lo que lo hace un excelente alimento para el embarazo. El huevo es fuente de mucha proteína y contiene más de doce vitaminas y minerales, lo que contribuirá a que tu organismo tenga los nutrientes necesarios para hacer crecer, desarrollar y reparar tejidos especiales como los de la placenta, el útero o los senos. Además, todo el bebé se crea a partir de proteínas y aminoácidos, lo que significa que lo toma de la madre y esta debe asegurarse fuentes de proteínas para ella. Por otra parte, la colina presente en los huevos repercute en el crecimiento del embrión, en su salud cerebral y previene los defectos del tubo neuronal.

Una ventaja de los huevos es que son muy sencillos y versátiles de preparar, aparte de que son bastante fáciles de conseguir y a buen precio. Por ejemplo,si estas embarazada y no tienes mucho tiempo o ganas de cocinar, basta con que te prepares un par de huevos y lo acompañes de verduras y vegetales para tener una comida completa y nutritiva. Sólo vigila que los huevos estén bien cocinados y evita comidas o postres que lleven huevos crudos, porque estos pueden causar infecciones perjudiciales para el bebé no nacido.

Legumbres

Ya hemos mencionado el papel vital de las proteínas durante la gestación, es por esto que las legumbres son un ideal alimento para el embarazo, pues aportan pocas grasas y muchas proteínas. Entre las legumbres tienes muchas opciones para elegir, de diferentes colores y para todos los gustos: frijoles negros, blancos o rojos, garbanzos, lentejas y muchos más…

Las legumbres también te aportan fibra, que durante el embarazo te ayudarán a combatir el estreñimiento (producto de que los intestinos se vuelven un poco perezosos) y así evitar las hemorroides. También las legumbres son fuente de hierro, calcio, zinc y folato (este último es vitamina B9 presente en alimentos, mientras que el ácido fólico es folato de forma artificial presentado en pastillas).

Para un mayor beneficio de las legumbres consúmelas acompañadas de alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos (por ejemplo, con un vaso de zumo de naranja), para que así el cuerpo absorba el hierro que proviene de las legumbres. Y si estas te producen gases hay quienes dicen que preparándolas como puré se evitan las flatulencias. Y si las remojas y toda la noche antes de cocinarlas y botas esa agua, las legumbres se ablandan y se cocinarán más rápido.

Avena

La avena es un cereal integral muy nutritivo que las embarazadas hacen bien en incluir en su dieta. Por un lado, la avena es un alimento que te aportará energía y es fuente de fibra, magnesio, vitamina B1, fósforo y hasta proteína, solo por mencionar algunos de sus nutrientes. Por otro lado, con la avena puedes preparar una variedad de platos muy sencillos. Por ejemplo, en el desayuno consúmela como cereal, acompañada de leche y unas sabrosas frutas, o en granola combinada con yogur. También puedes usarla en la elaboración de galletas, panquecas, pastelitos o muffins.

Nueces

Entre los alimentos para el embarazo deben estar aquellos que aporten omega-3, pues este ácido graso es crucial en el desarrollo del cerebro del bebé. Por eso, incluye a las nueces en un plan de alimentación para las mujeres encinta. Estos frutos secos son ricos en omega-3 y son fuente de energía. Llévalas a donde sea como merienda, combínalas con platos dulces o salados, ya sea con yogur y frutas, o con ensaladas y pastas. Solo recuerda consumirlas con moderación y no abusar de ellas, porque tienen una importante carga calórica.

Otros cereales integrales que puedes incluir entre los alimentos para el embarazo son el arroz integral, pan integral, tortillas a base de harinas integrales y la quinoa, todos ricos en fibra y otros nutrientes, como la vitamina E, que dan protección a las células del cuerpo materno y del bebé que lleva dentro.

Publicar un comentario