Alimentos para el corazón

Los alimentos son la fuente de nutrientes que nuestro cuerpo utiliza para mantenerse con vida, tener energía para realizar todas sus funciones y tareas, y para estar saludable. De ahí que sea tan necesario estar al tanto de la composición y propiedades de cada alimento, como de los requerimientos nutricionales individuales que tenemos, para que de este modo podamos crear un plan de alimentación que se adapte a nosotros y nos aporte específicamente los macro y micro nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse sano y prevenir y, hasta tratar, problemas y enfermedades. Por ejemplo, el sistema cardiovascular es uno de los que sale muy beneficiado cuando seguimos una dieta equilibrada, en donde incluimos ciertos alimentos que por sus propiedades contribuyen a la salud de uno de los órganos más importante, el corazón. Conozcamos en la entrada de hoy excelentes alimentos para el corazón.

Excelentes alimentos para el corazón

Para el buen funcionamiento de nuestro corazón tenemos que aportarle los nutrientes que necesita, hay alimentos que tienen en abundancia dichos nutrientes, aquí te indicamos cuáles son:

Las nueces

Los frutos secos son ricos en ácidos grasos, como el omega 3, que le brindan protección al corazón. Las nueces se destacan en este grupo por la gran cantidad que aporta de estos ácidos grasos, en comparación con otros frutos secos, y por contener fitoesteroles. Previene y trata problemas del corazón consumiendo nueces de forma moderada.

El Brócoli

Es sorprendente como hay alimentos que se repiten en diversas listas para evitar y tratar diferentes afecciones, pero luego que analizamos su composición nos damos cuenta de que no es para menos, su gran aporte nutricional los hacen ser obligatorios en cualquier plan de alimentación. Este es el caso del brócoli rico en minerales, vitaminas y antioxidantes, que entre los muchos beneficios de consumirlo está el de reducir el riesgo de sufrir un ACV.

El chocolate negro

El chocolate es uno de los alimentos que le gusta a la mayoría. Así que si lo incluyes a tu dieta te ayudará a que las arterias sean más flexibles y a que, en los vasos sanguíneos, los leucocitos no se adhieran a sus paredes. Pero aquí estamos hablando es del chocolate negro u oscuro, y no del chocolate más comercial que está tan cargado de azúcares refinados y otros aditivos.

Las fresas

Toda buena alimentación debería incluir al menos 5 porciones de frutas al día. En lo que se refiere a las fresas, gracias a los flavonoides que contiene, ayuda a la dilatación de las arterias y da protección a la capa interior –endotelio- de los vasos sanguíneos- y a su vez contribuyen a controlar la tensión arterial. Un bonus extra con las fresas es que su bajo aporte calórico te permite consumir bastante cantidad de ellas sin preocuparte por que perjudique tu figura.

El curry

Los condimentos no solo dan sabor a las comidas que preparamos sino también nos aportan sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Por ejemplo, el curry nos aporta curcumina, que es un excelente antioxidante con efecto antiiflamatorio que reduce la probabilidad de padecer hipertensión e insuficiencia cardíaca.

El té verde

Si haces una costumbre el tomar de 1 a 2 tazas de té verde cada día, puedes prevenir enfermedades del corazón y de todo el sistema cardiovascular, pues entre sus efectos está el disminuir la grasa presente en la sangre.

El aceite de oliva

El aceite de oliva es antioxidante, aporta ácidos grasos y vitamina E, por eso consumirlo diariamente en las cantidades adecuadas nos ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, como el daño que pudieran sufrir los vasos capilares.

El salmón

Entre los alimentos para el corazón está el salmón, considerado un pescado azul. Por ser fuente de ácidos grasos, como el DHA de la serie omega-3, mejora la elasticidad de las arterias y por lo tanto aumenta el flujo sanguíneo, también ayuda a controlar la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Alimentos dañinos para el corazón

Así como hay alimentos para el corazón que le benefician, hay otros alimentos que no son recomendados por que perjudican la salud de este importante órgano. Aquí te dejamos una lista de los alimentos que deberías evitar si sufres del corazón:

  • Leches y lácteos. Puedes consumirlos desnatados, pero evita los enteros o completos y dulces que se preparen con ellos.
  • Los cereales de repostería industrial no son saludables, mejor te decantas por los cereales integrales.
  • Las frutas en almíbar es una opción poco favorable, prefiere las frutas frescas.
  • Evita las carnes con mucha grasa, las carnes de cordero y la de pato, las vísceras y los embutidos.
  • Las grasas provenientes del tocino, la mantequilla o la margarina no deberías incluirla en tu dieta.
  • Elimina los refrescos y bebidas azucaradas.
  • Evita el alcohol y los platos precocinados.

Por último, para cuidar la salud no solo tienes que tomar en consideración lo que comes sino como lo preparas, por eso procura cocinar bajo en sal. Además, un alimento puede ser muy bueno pero si lo cocinas rebozado, empanizado, guisado, frito estarías perjudicando a tu corazón. Así que cocina tus alimentos a la plancha, al vapor, al horno o hervido.

Publicar un comentario