Los mejores alimentos para el cerebro

Alimentos para el cerebro

Se entiende por alimentos para el cerebro aquella comida que nos va a proporcionar mayor nivel de energía en nuestra mente y de capacidad para memorizar. Son muchos los estudiantes que buscan estos alimentos para mejorar sus resultados académicos o pasar una oposición. También son muchas las personas mayores que, tras ir viendo como su memoria ya no es lo que era, se ponen manos a la obra en mejorar esta situación con alimentos que le den un extra de energía y vitaminas para el cerebro. Por supuesto, si este último es tu caso, deberás recurrir previamente a los servicios de tu médico de cabecera pues posiblemente tengas que complementar esta alimentación con algún medicamento que frene ese problema de memoria.

En este artículo de hoy vamos a ver un listado de los alimentos que más beneficios tienen para el cerebro, bien por su aporte de vitaminas, por su aporte de energía o por su composición beneficiosa para que el cerebro logre retener una mayor información.

Alimentos para el cerebro y para la memoria

Nueces

Se dice que los alimentos que tienen forma de cerebro son buenos para el cerebro pues la naturaleza es sabia. En este caso parece que lo es pues las nueces son uno de los alimentos para el cerebro más efectivos gracias a sus propiedades. Una de esas propiedades es la que le otorgan los polifenoles, que son nutrientes que están indicados para reducir el estrés oxidativo, así como conseguir una mejora en las capacidades cognitivas. Reduciendo todas estas palabras científicas, podemos concluir que tomar unos 10-20 gramos de nueces al día nos va a ayudar a tener un cerebro mucho más ágil, además vamos a reducir su envejecimiento (el de las células que lo componen).

Las nueces se pueden consumir en forma de snack, casi diariamente cuando te entre hambre puedes ir al bote de las nueces y consumir unas pocas. No te pases porque son un aporte energético bastante grande para el cuerpo, pero 10-20 gramos es una buena medida para que te quiten el hambre y además te ayuden a alimentar la memoria y el cerebro. Que como acabamos de comentar está más que demostrada su relación.

Naranjas, limones y pomelos

Y en general todos los cítricos nos van a dar un gran aporte de vitamina C, así como propiedades antioxidantes que son muy beneficiosas para reducir el deterioro de las células de nuestro cerebro. Según los expertos, para obtener el máximo de las propiedades de los cítricos se deben consumir en ayunas. Si tienes problemas para tomar una de estas piezas de fruta en ayunas, puedes preparar un zumo. Eso si, siempre que sea natural pues los zumos envasados cuentan con una gran cantidad de azúcar que no son nada recomendadas pues no son naturales, son refinadas. Para darle un poco de sabor dulce si así te gusta más, puedes optar por un poco de miel que tiene mejores propiedades nutricionales que el azúcar.

Otra opción de consumir cítricos, concretamente el limón, es con las comidas que no te acaban de gustar. Si por ejemplo no te gusta el pescado a la plancha y lo tienes que comer porque está en tu dieta o simplemente porque es saludable, puedes echarle un chorro de limón por encima para que además de comer cítricos, estés dando un sabor muy rico a tu pescado a la plancha que previamente no sabía a nada. Así a casi cualquier plato pues una sopa, un arroz o incluso la carne acepta muy bien el limón.

Levadura de cerveza

Para-que-sirve-la-levadura-de-cerveza-1

Puede parecer algo sorprendente porque normalmente todo lo relacionado con la cerveza se ve como algo negativo y poco beneficioso para la salud. En este caso es todo lo contrario pues la levadura de cerveza (que no la cerveza), tiene muchas propiedades que nos van a ayudar a tener un estado de salud muy favorable. Por ejemplo, cuenta con un aporte elevado de vitamina B12, además de mucha cantidad de ácido fólico. ¿Sabes para que es bueno el ácido fólico? En efecto, para mejorar la concentración y la memoria.

La levadura de cerveza se puede tomar en polvo o comprar comprimidos que vienen ya preparados para obtener todos los beneficios de este alimento. Se mezcla con un zumo o un poco de agua y mile y se ingiere para obtener todas estas propiedades. Aunque la mejor forma de consumir es en comprimidos que encontrarás en cualquier gran superficie o herbolario. Es económico y te durarán las cápsulas durante varias semanas.

Maca

La maca se ha hecho muy famosa en los últimos años, tanto que ya forma parte de muchas listas de super alimentos gracias a sus numerosas propiedades. Es un producto que, aunque es nuevo en Occidente, hace siglos que se lleva tomando en las zonas andinas y por todo esto lo hemos incluido en este listado de alimentos para el cerebro.

Para quien no sepa que es la Maca, se trata de una raíz que tiene unas propiedades muy excepcionales y positivas para nuestro organismo:

  • Mejora la circulación cerebral
  • Aporte de energía
  • Mejora el animo
  • Buena fuente de proteínas
  • Fuente de fibra
  • Fuente de vitamina B1, B6, etc
  • Hierro, potasio, zinc, calcio, etc.

Como veis no son pocas las propiedades que tiene esta raíz. En el tema que nos toca hoy, decir que la maca mejora la memoria y los niveles de concentración gracias a que aumenta la circulación cerebral.

Para tomar un poco de maca, hoy en día en casi cualquier gran superficie tenemos a nuestra disposición comprimidos o polvo de maca. Mejor comprar polvo pues así iremos haciendo un incremento gradual de este producto, algo que es muy recomendado por su elevado aporte de energía. Por esto mismo hay que tener cuidado y nunca sobrepasar la dosis recomendada por el fabricante pues los beneficios se pueden volver contraprudecentes.

¿Es bueno tomar medicamentos para mejorar la memoria?

Si con los alimentos para el cerebro que hemos mencionado no es suficiente y tu memoria no mejora, esta la opción de medicamentos. Por supuesto deberá ser siempre bajo la supervisión de un médico para no tener más problemas de los que se quiere solucionar. Solo en casos extremos y cuando la memoria retiene menos de lo habitual hay que recurrir a estos medicamentos.

Otra cosa muy distinta son los suplementos que podemos encontrar en cualquier farmacia y que están recomendados para mejorar la memoria. Estos suplementos están formados por los productos antes mencionados en nuestra lista de alimentos para el cerebro y facilitan la ingesta de los mismos con una cápsula. Salvo excepción, no hay problema en tomar estos comprimidos pues son naturales y vienen de alimentos que podemos consumir sin problemas pues estos suplementos suelen venir con alimentos naturales como los que hemos visto anteriormente, salvo alergias no hay riesgo.

Por último están las drogas para estimular el cerebro, la concentración y la memoria usadas por personas que están trabajando de forma intensa o estudiando una dura oposición y quieren mejorar su rendimiento a coste de perder salud, pues estas drogas por mucho que leáis en Internet no son naturales y, salvo que el médico lo apoye, nunca se deben consumir. Además de que es hacer trampas pues partes con ventaja respecto a tus compañeros de trabajo, clase u oposición. En sectores muy competitivos como los de la bolsa o como los del mundo tecnológico, hay personas que están tomando este tipo de drogas para mejorar su rendimiento. Pasando así noches sin dormir logrando ser productos, pero a costa de su salud, ¿realmente merece la pena? Creemos que para nada y que las consecuencias para la salud nunca pueden sustituir los riesgos que suponen consumir una droga que nos puede causar serios problemas en un futuro e incluso en el presente con una sobredosis o problemas de incompatibilidad repentina con nuestro cuerpo.

Publicar un comentario