Alimentos para disminuir los triglicéridos

Es cada vez más frecuente encontrar personas que tras un examen sanguíneo se enteran de que tienen altos los triglicéridos, principal tipo de grasa presente en la sangre. Esta situación representa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del tipo cardiovascular, y relacionadas con el páncreas. En ocasiones, los triglicéridos altos van de la mano con niveles elevados de colesterol, incrementandose así el riesgo de desarrollar esas enfermedades. Teniendo en cuenta la seriedad del asunto, si tienes los triglicéridos altos es momento de que tomes medidas para bajarlos. El empezar un estilo de vida más saludable, cambiando tu alimentación y consiguiendo un peso adecuado, te ayudará a controlar la hipertrigliceridemia. Lee esta entrada sobre alimentos para disminuir los triglicéridos que puedes incluir en tu dieta y de esta manera toma acción desde ya contra este mal.

Excelentes alimentos para disminuir los triglicéridos

El que los niveles de triglicéridos en la sangre estén elevados puede ser a consecuencia de la alimentación, de llevar una vida sedentaria y de la obesidad. Debido a la relación directa entre lo que comemos con la cantidad de triglicéridos que tengamos, hacemos bien en prevenir y tratar la hipertrigliceridemia con los siguientes alimentos para disminuir los triglicéridos.

1. El pescado azul

Se conoce como pescado azul o graso a aquellos pescados que contienen abundantemente ácidos grasos como el omega 3. Las personas con triglicéridos elevados deberían consumir este tipo de pescados, porque estudios demuestran que el omega 3 contribuye a disminuirlos. El atún, la caballa, las sardinas y el salmón se encuentran entre los pescados grasos.

2. La avena

Para disminuir los triglicéridos plasmáticos incluye en tu dieta avena. Pues ella, aparte de ser un alimento de bajo índice glicémico, contiene fibra soluble y grasas saludables, una interesante composición que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos. Al comer este cereal puedes acompañarlo con frutas o con yogur descremado y así beneficiarte aun más.

3. Nueces

Los frutos secos, en especial las nueces, son ricas en omega 3 que, como ya hemos dicho, es un ácido graso que contribuye a disminuir los triglicéridos. Además las nueces nos aportan fibra y antioxidantes buenos componentes contra la hipertrigliceridemia. Es necesario acotar que el consumo de frutos secos no debe ser indiscriminado, pues de hacerlo así es contraproducente.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas lo que significa que consumirlo es beneficioso, pues este tipo de grasas ayudan a contrarrestar los triglicéridos en la sangre. Claro, solo si lo hacemos de forma moderada.

5. Las legumbres

Las legumbres son fuente de fibra del tipo soluble, la cual contribuyen al descenso de los niveles de triglicéridos en la sangre. Además son una fuente adecuada de hidratos de carbono que, en una dieta que tiene como objetivo reducir estos lípidos de la sangre, es interesante incluirlos.

6. Las frutas

Las frutas, como las manzanas, las uvas, las fresas y los cítricos, son una fuente excelente de fibra. La cual actúa como hipocolesterolemiante, en otras palabras, reduce la cantidad de colesterol en la sangre, teniendo también un efecto positivo en la reducción de los triglicéridos. Recomendamos consumirlas enteras y no licuadas en jugos.

Tips para disminuir los triglicéridos

Para que tu alimentación contribuya a que los niveles de triglicéridos disminuyan, sigue estos tips:

  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra.
  • Prefiere panes y cereales integrales antes del pan blanco.
  • En ayunas toma medio vaso de agua con 1 cda de avena.
  • Consume al menos 3 frutas diariamente. Elige frutas ricas en fibra como: manzanas, peras y cítricas.
  • Haz de las ensaladas de vegetales tus constantes en las comidas. Inclúyelas al menos en dos de las comidas principales.

En resumen, el consumo de alimentos con un índice glicémico bajo y ricos en fibra, ácidos grasos monoinsaturados y omega-3, junto con el bajar de peso y el evitar el consumo de bebidas alcohólicas significará que tus niveles de triglicéridos se reduzcan y se mantengan en cantidades saludables, lo que reducirá el riesgo de que desarrolles peligrosas enfermedades cardiovasculares.

Alimentos perjudiciales si tienes altos los triglicéridos

Si tienes altos los triglicéridos debes evitar algunos alimentos por resultarte perjudiciales. Lo primero que debes eliminar de tu dieta son las grasas saturadas o grasas trans, presentes en: alimentos precocinados (se elaboran a altas temperaturas con grasas de baja calidad), carnes grasas, lácteos enteros, margarina, mantequilla, nata, aceite de coco y aceite de palma, embutidos, alimentos con grasas hidrogenadas, repostería y bollería industrial.

Para finalizar, hacemos hincapié en que las grasas saludables, aunque nos ayudan a disminuir los altos niveles de triglicéridos en la sangre, deben ser consumidas con moderación. Pues los alimentos que contienen estas grasas aportan muchas calorías, y si comemos mucho de estos desarrollaremos sobrepeso y los triglicéridos seguirán subiendo. Por ejemplo, una ración de frutos secos pueden ser: 6 unidades de almendras/avellanas, 20 unidades pequeñas o 10 unidades grandes de maní, 2 unidades de nueces u 8 unidades de merey. Visita a tu nutricionista, pues será este especialista quien te indique cuantas raciones de grasas saludables y de los otros grupos de alimentos debes comer en un día de acuerdo a tu requerimiento nutricional y a los niveles de triglicéridos que tengas.

Publicar un comentario