Alimentos para disminuir el estrés

El ritmo de vida que llevan la mayoría de las personas y los problemas propios de la sociedad actual estresan a cualquiera. El estrés tiene efectos negativos en la salud y todo lo que hagamos para combatirlo y reducirlo será beneficioso para nuestro cuerpo, pues veremos cómo nuestro estado de ánimo mejora y nos sentiremos con energías renovadas. En la entrada de hoy sobre los alimentos para disminuir el estrés te enterarás como una buena alimentación va de la mano de sentirse bien, en armonía y sano.

¿Pueden disminuir el estrés ciertos alimentos?

Hay quienes aseguran de que algunos nutrientes presentes en ciertos alimentos pueden disminuir el estrés y sus característicos síntomas, como el desánimo, la constante tensión y la intranquilidad. Se les conoce como alimentos anti-estrés, y aunque no tienen ninguna propiedad milagrosa o especial para combatir el estrés, muchos los usan con fines terapéuticos por contener sustancias que producen una pasajera sensación de bienestar. Pero a ciencia cierta, no existen estudios científicos que demuestren esta teoría. Sin embargo los entendidos en el área animan a las personas estresadas a que sigan una dieta variada y saludable, como una manera de contribuir en el proceso de disminuir los niveles de estrés.

Debido a que el estrés va de la mano con cuadros de ansiedad, las personas que lo sufren pueden desarrollar malos hábitos de alimentación, que terminan por ser un elemento más en todo el cúmulo de cosas que se suman para estresarlos. Por ejemplo, la inapetencia o las ganas incontrolables de comer aun sin que se tenga hambre son unos de los malos efectos del estrés en nuestro organismo, descontrolándose así nuestro peso y atentando con nuestra salud. De ahí que se recomiende en caso de estar estresado, vigilar la alimentación para que esta sea adecuada y nos conserve la salud.

Por otro lado, sí se ha comprobado que tener estrés por mucho tiempo reduce considerablemente la vitamina C de nuestro organismo. Por lo tanto, debemos ingerir alimentos que nos aporten esta vitamina en abundancia. Así que incluye en tu dieta cítricos, tomate, brócoli, ajo, cebolla, perejil, papas y entre otros para contrarrestar esta deficiencia.

Alimentos para disminuir el estrés

Lo que las personas clasifican como alimentos para disminuir el estrés, se tratan de alimentos que no curan esta patología pero sí pueden ayudar a que nuestro cuerpo produzca sustancias –como endorfinas- que nos provoque bienestar, felicidad y placer, pero momentáneamente. Aquí te mostraremos algunos de estos alimentos considerados anti-estrés:

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio, es un mineral que se encuentra en la soja, las legumbres, los frutos secos, los mariscos, el cacao, los dátiles y los vegetales de hoja verde. Este mineral considerado un tranquilizante natural es necesario para combatir la fatiga, la irritabilidad y la depresión, síntomas propios de un cuadro de estrés.

Frutos secos

Hay estudios que relacionan el consumir frutos secos con el aumento serotonina, neurotransmisor que incide en el estado de ánimo, regula el placer y el sueño, además de propiciar sentimientos de bienestar.

Chocolate

El chocolate puede mejorar nuestro humor porque estimula la producción de opiáceos, químicos que disminuyen la sensación de dolor y crean bienestar, y la de dopamina, sustancia que influye en sentir placer. Recuerda que es mejor consumir chocolate oscuro y no aquellos más comerciales que son ricos en aditivos y en azúcares refinadas.

Leche

Una proteína presente en la leche la asocian a la disminución de la hormona cortisol, producida en momentos de estrés. Por otro lado, la leche es rica en calcio, vitaminas B2 y B12 y antioxidantes.

Kiwi

El kiwi es rico en vitamina C, vitamina necesaria para activar enzimas que mejoran la energía metabólica e influyen en diversos neurotransmisores que aumentan la energía tanto física como mental, mejorando el estado de ánimo.

Pescados grasos

El consumo de pescados grasos, como las sardinas y el salmón, puede disminuir la ansiedad, por contener bastantes ácidos grasos Omega 3. Ácidos que son necesarios para regular las hormonas relacionadas con el estrés.

Arándano

El arándano es un pequeño fruto con grandes propiedades. Es rico en antioxidantes, vitaminas C y E, minerales, como el magnesio, que los relacionan con disminuir los niveles de estrés. Por otra parte, dicen que los arándanos benefician al cuerpo porque sus componentes neutralizan la acción de nocivos radicales libres.

Recomendaciones para disminuir el estrés

Para concluir, te recomendamos que, si quieres combatir el estrés que sientes, no te refugies en la comida para conseguir simple bienestar pasajero. Encuentra lo que te está produciendo malestar, analiza cómo puedes tomar medidas efectivas para solucionar o mejorar la situación, y cambia tus hábitos de vida de forma definitiva para que consigas estar en armonía contigo. Una buena alimentación te suministrará los nutrientes que necesitas para afrontar las exigencias del día con energía, le permitirá a tu cuerpo llevar a cabo todos sus procesos vitales sin que se comprometan la calidad de los mismos y te ayudarán a mantenerte en el peso adecuado, sin caer en la obesidad, que es un factor de riesgo para muchas enfermedades. Cuida tu cuerpo, aliméntate bien, mantente activo y dile adiós al estrés.

Publicar un comentario