Alimentos para disminuir el ácido úrico

El dolor e inflamación de las articulaciones, por ejemplo la de los dedos, es un síntoma de tener elevado los niveles de ácido úrico. Si luego de ir al médico y realizarte algunos exámenes corroboras que esto es lo que te sucede, sigue las indicaciones que te dé el doctor y procura que tu alimentación sea coadyuvante del tratamiento para reducir el ácido úrico . Sigue leyendo y conoce por qué se eleva el ácido úrico, cuáles son los alimentos para disminuir el ácido úrico que debes incluir en tu dieta y cuáles, por el contrario, debes evitar.

¿Por qué se eleva el ácido úrico?

Nuestros hábitos de vida y, más precisamente, los alimentarios son, por lo general, malos, deficientes e inadecuados. Lo que nos pudiera llevar a desarrollar malestares, desórdenes y enfermedades. Por ejemplo, el aumento del ácido úrico se debe, comúnmente, a que comamos excesivamente alimentos con una alta concentración de purinas. Esta sustancia al ser degradada por el organismo se convierte en ácido úrico y se elimina a través de la orina. Sin embargo, demasiadas purinas en nuestro cuerpo forman cristales de ácido úrico que salen de los riñones al torrente sanguíneo y se van concentrando en las articulaciones, lo que ocasiona inflamación y dolor. Es muy característico de los pacientes con el ácido úrico alto presentar molestias en las rodillas, las manos, o el dedo gordo de los pies. Incluso pueden desarrollar una enfermedad grave y dolorosa conocida como gota. Por eso, si quieres prevenir o tratar la hiperuricemia lee que alimentos para disminuir el ácido úrico existen y cuáles evitar.

Los mejores alimentos para disminuir el ácido úrico

Hablemos de cinco verduras que son muy buenos alimentos para disminuir el ácido úrico. ¡No dudes de incluirlas con frecuencia en tus comidas!

El apio

Lo que contienen el apio actúa como alcalino en la sangre, lo que permite reducir y eliminar naturalmente el ácido úrico. Con el apio limpia la sangre, depura las toxinas y hasta pierde peso. Inclúyelos en tus comidas y disfruta de sabor y variedad en tus platos.

Las alcachofas

Las alcachofas son diuréticas, así que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a evitar la retención de líquidos. Esto las hace ser excelentes alimentos para disminuir el ácido úrico. Por otra parte, también son fuente de fibras, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, así que no dudes en incluirlas en tu dieta. Puedes hervirlas, servirlas con aceite de oliva y, además, tomarte el caldo que resulta de la cocción.

La cebolla

Las cebollas ha sido considerada por mucho tiempo un alimento con propiedades medicinales, incluido el de reducir el ácido úrico en la sangre. Consúmela habitualmente en los platos de comida que prepares. Puedes hervir dos cebollas, y tomar el agua que queda, mezclada con el jugo de medio limón, durante todo el día.

Las zanahorias

Si tienes elevado los niveles de ácido úrico en la sangre procura consumir a menudo zanahorias. Esta también tiene un efecto alcalinizante que contribuye a eliminar los cristales de ácido úrico que se concentran en las articulaciones. Por otro lado, las zanahorias son muy fáciles de incluir en las comidas, aportándoles sabor y color a las mismas. O sino, prepara un buen jugo con zanahoria y remolacha y multiplica sus beneficios.

La calabaza

Ya te irás dando cuenta de que los alimentos con propiedades diuréticas son los ideales para disminuir la cantidad de ácido úrico. Por eso la calabaza juega un papel importante cuando se trata de eliminar el ácido úrico a través de la orina. Prepara la calabaza sancochada o al horno, incluso hasta puedes beneficiarte de sus semillas, pues son muy beneficiosas para nuestra salud. Incluir la calabaza en la dieta significará ayudar a tu cuerpo a que deseche todo aquello que le sobra y le sea dañino.

Recuerda que los niveles de ácido úrico mejorarán poco a poco. Así que no debes consumir los alimentos para disminuir el ácido úrico solo por una semana para luego dejarlos y volver a una alimentación que te perjudique, más bien, haz de las comidas saludables tu constante en la vida. Y si quieres controlar la hiperuricemia añade también a tu dieta alimentos ricos en vitamina C (cerezas, arándanos y cítricos), vitamina necesaria para conseguir este objetivo.

Alimentos que elevan el ácido úrico

La cuestión con el aumento del ácido úrico es que no se trata solo de incluir alimentos para disminuirlo, también debes evitar o espaciar la ingesta de alimentos que lo eleven. Algunos de estos alimentos son las anchoas, las bebidas con soda, la cerveza, los mariscos, las sardinas, los embutidos, las vísceras y las carnes rojas. No es que todos estos alimentos sean malos en sí mismos. Pero como contienen altas concentraciones de purinas, no es recomendable consumirlos frecuentemente en caso de padecer de hiperuricemia .

Por último, si tus niveles de ácido úrico están elevados no solo debes cambiar tu alimentación, también debes acudir al médico, seguir sus indicaciones y cumplir con el tratamiento que se te prescriba. No olvides que alimentarte bien y cuidar de tu salud significará mejorar tu calidad de vida.

Publicar un comentario