Alimentos para desintoxicar el páncreas

El páncreas, es un órgano que muchos no le ponen atención, pero que cuando les empieza a molestar o cuando se enteran del importante trabajo que realiza este se ven en la necesidad de tomar medidas específicas para cuidarlo. Desintoxicar el páncreas es una de las maneras de asegurarse de que el mismo siga saludable y funcionando sin problemas. Si te preguntas qué es el páncreas, qué rol cumple en nuestro organismo y cómo podemos cuidarlo, te animamos a que leas esta entrada de alimentos para desintoxicar el páncreas, en donde te contestaremos todas tus interrogantes sobre este vital órgano.

¿Qué es el páncreas y cuáles son sus funciones?

El páncreas, órgano que tiene forma de lágrima, está ubicado en el duodeno, en la cavidad abdominal. Es una especie de glándula imprescindible para realizar la digestión, pues produce o segrega hormonas, enzimas o jugos que son los encargados de digerir los alimentos que comemos. Además, regula los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo y filtra, por decirlo de alguna manera, los desechos que producimos diariamente.

¿Por qué y cómo desintoxicar el páncreas?

El páncreas puede inflamarse e intoxicarse debido a una mala alimentación que llevemos, o por factores externos que alteren su funcionalidad. Todo ello produce desordenes hormonales en el páncreas que terminan por enfermarlo. Cuando este órgano está enfermo nos dificulta la buena digestión de los alimentos, ya que todo el metabolismo se ve afectado por la acumulación de toxinas que impiden el trabajo pancreático. No atender estas afecciones pudiera significar el que desarrollemos enfermedades graves como la diabetes.

Teniendo esto claro, entendemos la importancia de mantener saludable a nuestro páncreas. Esto lo hacemos cuando lo desintoxicamos y limpiamos de tantas sustancias que lo dañan. Para una desintoxicación completa del páncreas es necesario dejar hábitos como el de tomar alcohol, el de fumar y el de comer comida chatarra, en conjunto de llevar una vida menos estresante en la que sepamos controlar y drenar sanamente nuestras emociones.

¿Cuáles son los alimentos para desintoxicar el páncreas?

Es recomendable para mantener sano nuestro páncreas que hagamos una dieta depurativa e incluyamos en nuestras comidas alimentos para desintoxicar el páncreas. Lee a continuación algunos de estos alimentos, que en su mayoría se consumen en líquido.

Vegetales crucíferos

No nos sorprende que los vegetales crucíferos sirvan para cuidar de nuestro páncreas, pues son muchas las propiedades de estos alimentos. Por ejemplo, estudios relacionan al brócoli con la prevención de diferentes tipos de cáncer. Así que cuida la salud del páncreas consumiendo tanto brócoli, como repollo, coliflor o coles de Bruselas.

Infusiones

  • Infusión de jengibre: ideal para desinflamar y depurar todo el organismo, incluyendo el páncreas. Tiene propiedades de antioxidantes y sedantes.
  • Té verde: también muy rico antioxidantes que desintoxican el páncreas. Toma una taza en la mañana y otras por las tardes.
  • Infusión de regaliz: es muy apropiada para el páncreas pues esta raíz favorece la producción de bilis para la digestión de los alimentos.

Ajo

El ajo tiene tantas propiedades que no nos extraña que esté entre los alimentos para desintoxicar el páncreas. Entre las propiedades que podemos destacar que influyen en mejorar el funcionamiento del páncreas se encuentran: ayuda a evitar y tratar infecciones, mejora la circulación de la sangre, regula los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo y cura heridas. Para que te beneficies del ajo, consúmelo preferiblemente crudo, inclúyelos en tus comidas o, si el  sabor característico de él no te desanima, come en ayuna un diente de ajo.

Canela

La canela es una especia que contribuye a la buena salud del páncreas y favorece el proceso de digestión de los alimentos. La puedes usar en postres y comidas o prepararla en una infusión. Es más, a los diabéticos, la canela le beneficia porque reduce la cantidad de glicemia en sangre.

Equinácea

La equinácea es una planta, con propiedades que fortalecen el sistema inmune, favorece la segregación de bilis y, por ende, influye para bien en la salud del páncreas y también la del bazo. Pero, es necesario señalar que a las personas que padecen diabetes tipo II se les desaconseja consumirla porque influye en la producción de insulina. Si este no es tu caso, entonces prepara un té de equinácea, diluyendo 1 cda de esta planta en 1 tza de agua hirviendo.

Diente de león

El diente de león estimula la segregación de bilis, beneficiando a varios órganos, como la vesícula, el hígado y el páncreas. En el caso del páncreas ayuda a que su trabajo disminuya, por decirlo así, y no trabaje forzado. Puedes prepararte un té usando la raíz de diente de león.

Jugos de frutas

Haz una especie de dieta depurativa para el páncreas bebiendo por tres días consecutivos diez vasos de líquido cada día. Incluye en estos líquidos las infusiones de las que hablamos anteriormente, y jugos de frutas que tengan propiedades como alimentos para desintoxicar el páncreas. Entre estas frutas están las que sean ricas en antioxidantes, porque permitirán que el páncreas se fortalezca. Haz jugos de naranja, de kiwi, de mango, de guanábana o de fresa, pero no le agregas azúcar refinada.

Publicar un comentario