Alimentos para desinflamar el colon

Sentir llenura, tener el abdomen distendido y sufrir estreñimiento o por el contrario padecer de constante diarreas son algunos de los síntomas que ocasiona el colon inflamado. Obviamente estos problemas del colon son molestos e interfieren en la calidad de vida de quienes los padecen. Sin embargo, hay algunos cambios que se pueden hacer en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios que contribuyen en gran manera a desinflamar el colon. Por ejemplo, beber mucha agua y realizar ejercicios cardiovasculares son cosas que mejoran los síntomas del colón inflamado. Pues el agua ablanda las heces y es más fácil de evacuarlas. Y el ejercicio físico contribuye a la evacuación por las contracciones intestinales que produce. Otra cosa a considerar es lo que comemos, por eso dedicaremos esta entrada a hablar sobre los alimentos para desinflamar el colon.

Alimentos para desinflamar el colon

Enfermarnos del colon puede traer otras complicaciones, como debilitar nuestro sistema inmune y ser propensos a más enfermedades. Esto se debe a que el colon cumple la importante función de expulsar de nuestro organismo toxinas y deshechos. Por eso toma acción cuanto antes para evitar que los intestinos se inflamen y así mejorar la salud de ellos. Aquí te dejamos cuáles son los alimentos para desinflamar el colon que debes incorporar en tus comidas:

Fibra

Cuando los problemas del colon causan estreñimiento, es necesario aumentar el consumo de fibra soluble. Los alimentos que sirven como fuente de esta fibra son la avena, las patatas y las espinacas, además estos alimentos son de fácil digestión. Las frutas también aportan mucha fibra, algunas de las que ayudan a desinflamar el colón son: la papaya o lechosa, la manzana y la piña. Pero, ojo, si tus problemas de colon te ocasionan muchas diarreas, más bien tienes que minimizar el consumo de fibra, sobre todo la del tipo insoluble.

Leche de soja y yogur desnatado

La leche de soja y el yogur desnatado son una opción viable para quienes padecen de diarreas y no pueden consumir leche completa u otros productos lácteos que contienen lactosa y grasas. Entre los beneficios de incluirlos en nuestra dieta está que ellos pueden regenerar la flora intestinal y así mejorar la salud del colon.

Jugo de zanahoria

Para desinflamar el colon es muy recomendado tomar en ayuna un jugo de zanahoria. Algunos combinan la zanahoria con la piña, consiguiendo un perfecto depurativo, y que al mismo tiempo les alivia las molestias del colon inflamado.

Linaza

Si estas estreñido y con el colon inflamado consume linaza, rica en fibras y con propiedades que desinflaman el intestino y que ligeramente laxa. Intenta tomando todas las mañanas en ayuna un jugo de papaya -lechosa- con 1 cucharada de linaza previamente remojada en agua durante la noche. Veras en pocos días el enorme alivio intestinal que te producirá.

Verduras

En cualquier plan alimenticio no deberían faltar las verduras. En el caso de los que tienen inflamado el colón con más razón tienen que hacer de ellas el centro de su alimentación, no aportan grasas, son fáciles de digerir y contienen mucha fibra. Eso sí hay algunas que aumentan las flatulencias y que deberías evitar si ya tienes muchos gases, más adelante te hablaremos de cuáles son.

Alimentos que inflaman el colon

Hay mucha variedad de alimentos para desinflamar el colon, pero también hay muchos otros que las personas con problemas intestinales deberían evitar, a pesar de que la mayoría de ellos no son malos en sí mismos. A continuación te mostramos algunos alimentos que inflaman el colon:

Grasas y frituras

Las grasas y las frituras hacen al intestino más sensible y modifican su funcionamiento debido a las hormonas que se producen al consumirlos. También este tipo de alimentos son más difíciles de digerir. Por eso si tienes estreñimiento cocina mejor al vapor, a la plancha o al horno. Y prefiere las carnes que no sean tan grasosas o el pescado.

Repollo, brócoli y coliflor

Si tienes el colon inflamado debes moderar o hasta evitar el consumo de repollo, brócoli y coliflor. Pues estas verduras producen muchas flatulencias.

Frutas

Es posible que la inflamación del colon se deba a que la persona sea intolerante a algunos componentes de los alimentos. Si tus problemas intestinales persisten ve a un médico para determinar la causa. En ocasiones se es intolerante a la fructosa, y por tal motivo hay que controlar el consumo de frutas. Sin embargo, esto no es así en todos los casos y a muchos las frutas más bien le ayuda a mejorar el tránsito intestinal por su alto contenido de fibra.

Leche

En líneas generales, a las personas con afección del colon la leche no les cae bien. Sobre todo si la irritación intestinal ocasiona diarrea. Esta situación responde al hecho de sufrir intolerancia a la lactosa.

Alcohol y café

Si eres de los que tomas mucho café o alcohol y estás sufriendo del colon y de constantes diarreas es hora de que hagas algunos cambios y los evites. Sucede que estas dos bebidas estimulan el intestino y lo irritan, agudizando las diarreas y empeorando el problema del colon.

Publicar un comentario