Alimentos para desarrollar la inteligencia

Sabemos que una buena alimentación contribuye a la buena salud. Pero, ¿entendemos el crucial e importante papel que tiene la alimentación en la salud cerebral y el desarrollo intelectual? A diferencia de muchas cosas que se nos escapa de las manos, sí podemos tomar medidas efectivas para desarrollar la inteligencia. Entre esas medidas está hacer ejercicios mentales que desarrollen nuestra capacidad de pensar, realizar actividad física, descansar lo suficiente y, por último pero no menos importante, llevar una alimentación balanceada y saludable. En esta entrada de alimentos para desarrollar la inteligencia te mostraremos consejos interesantes que puedes poner en práctica desde ya.

Alimentos para desarrollar la inteligencia

Hay ciertos alimentos para desarrollar la inteligencia que haces bien en incluirlos en tus comidas. Te diremos algunos:

Cereales integrales

Los cereales integrales son excelente fuente de energía para el cerebro. Y estamos claros en que un cerebro cansado no puede rendir al máximo de sus capacidades. Así que elige alimentos que le garanticen al cuerpo tener a disposición una reserva moderada de glucosa en la sangre. De esta manera, cuando el cerebro necesite energía, los sistemas de nuestro organismo no entren en pánico ni presentemos letargo físico y mental. La avena es un cereal integral que ayuda a mantener estable los niveles de glucemia en la sangre y por eso es parte de los alimentos para desarrollar la inteligencia.

Pescado azules

Los pescados azules, también conocidos como pescados grasos, son alimentos muy nutritivos ricos en omega 3, un ácido graso esencial, que mejora el desarrollo del cerebro y de los ojos. Esto significa que contribuyen a tener agudeza mental y visual, evitando enfermedades como la demencia y aumentando el coeficiente intelectual. Incluye en tus comidas pescados azules como el salmón, la sardina, el atún, el jurel y, si está en tus posibilidades, el caviar.

Frutos secos

Los frutos secos deberían ser una constante en nuestra alimentación. Entre sus propiedades está aportarnos nutrientes que favorecen el desarrollo de la inteligencia. Bastará con que consumamos poca cantidad de frutos secos para beneficiarnos de ellos. En esta ocasión destacaremos las nueces, que entre sus características está que fortalece la memoria, mejora el funcionamiento cerebral e incrementa el razonamiento inferencial.

Frutas

Una alimentación no está completa sino incluimos en ella frutas. Estas son fuente de diversos nutrientes que el cerebro necesita para su buen funcionamiento. Por ejemplo, la única fuente de energía posible para el cerebro es la glucosa. Así que consumir frutas es asegurar que nuestro cerebro tenga la energía suficiente para trabajar, pensar y desarrollar la inteligencia.

Una de las frutas considerada alimento para desarrollar la inteligencia es el arándano. Es fuente de antioxidantes que retrasan el envejecimiento cerebral. También tiene la capacidad de mejorar la motricidad y el proceso de aprendizaje.

Café

El café es un alimento que despierta pasiones. Mientras unos alaban sus beneficios otros lo excomulgan de su dieta. Sin embargo, la clave está en el equilibrio, en no caer en los excesos. Se ha demostrado que el consumo moderado de cafeína estimula y fortalece la sinapsis, es decir las conexiones neuronales. Como resultado se optimiza la capacidad de aprender y de memorizar.

Chocolate

Estudios han demostrado que quienes comen chocolate con frecuencia, al menos una vez a la semana, mejoran su función cognitiva, la memoria, la concentración, el coeficiente intelectual y el pensamiento abstracto. Además, el contenido de flavonoides que posee el cacao retrasa el envejecimiento del cerebro ante el envejecimiento. Si queremos comer chocolate como alimento para desarrollar la inteligencia, entonces nos decantaremos por el chocolate negro o chocolate oscuro.

Dieta para desarrollar la inteligencia

No se trata de consumir de forma aislada alimentos para desarrollar la inteligencia. Pues estos no son alimentos milagrosos que por comerlos de vez en cuando o dentro de una alimentación deficiente nos harán unos clones de Einstein. Más bien se trata de seguir una dieta para desarrollar la inteligencia que cumpla con las siguientes características:

  • Prefiere los alimentos orgánicos e integrales a los alimentos procesados, refinados y muy cocidos. A tus comidas principales no les deben faltar vegetales, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Debes comer diariamente al menos unas 5 raciones de frutas. Lo ideal es comerlas frescas y enteras. Si vas a hacer jugos evita endulzarlos con azúcar refinada. Una idea grandiosa es hacer ensaladas de frutas como meriendas, así te beneficias de diversas frutas.
  • Las dietas para bajar de peso que restringen por completo a los carbohidratos son una locura, afectando la salud de tu cerebro y el desarrollo de la inteligencia. Consume carbohidratos provenientes de cereales completos -arroz, avena, quinoa…- y procura consumir más de cuatro raciones diarias.
  • La azúcar refinada no te aporta nada más que calorías vacías. Muchos opinan que el cuerpo se descompensa y disminuye su agilidad mental si eliminamos la azúcar. Pero si le estamos aportando a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y la glucosa proveniente de la fuente correcta para que tenga energía y funcione bien el cerebro, esto no tendría por qué ocurrir.
  • Un nutricionista es el especialista indicado para enseñarte a qué, cómo y cuánto comer para cuidar tu salud y desarrollar la inteligencia.

Publicar un comentario