Alimentos para desarrollar el cerebro del feto

El embarazo es una experiencia hermosa llena de mucha ilusión, pero también de preocupaciones. Es que hay tantas cosas que pueden influir en el desarrollo del bebé que al pensar en eso más de uno se siente abrumado. No obstante, nuestro consejo es que debemos aprender a dejar las inquietudes de lado y centrarnos tanto en lo maravilloso que es el milagro de la vida, como en las cosas que sí están en nuestras manos hacer para favorecer el crecimiento y la salud de ese pequeño ser. Por ejemplo, nosotros no podemos controlar los genes, pero sí podemos mejorar los hábitos de vida y la alimentación, factores determinantes en la formación del bebé. ¿Sabías que lo que comes o dejes de comer puede tener un gran impacto en el cerebro del feto? Por eso, en la entrada de hoy hablaremos sobre los alimentos para desarrollar el cerebro del feto.

Alimentos para desarrollar el cerebro del feto

A lo largo de toda nuestra vida es necesario una buena alimentación. Pero hay etapas en donde se vuelve más importante tenerla, pues los requerimientos y necesidades nutricionales aumentan, como ocurre en el embarazo. Pensando en el bienestar de la nueva vida que se está formando, las gestantes deben asegurarse de seguir una dieta que les suministre a ambos los nutrientes que necesitan. Por eso, si estas en estado, no dejes de ir a tu chequeo médico para controlar tu embarazo y orientarte al respecto. Además, aprende qué alimentos para desarrollar el cerebro del feto debes consumir. Aquí te mostraremos algunos.

Ácidos grasos Omega 3

Es necesario que las embarazadas consuman alimentos con ácidos grasos esenciales omega 3 para desarrollar el cerebro del feto, los cuales contribuyen a la formación del tejido cerebral. Debido a que el cuerpo no puede crear estos ácidos hay que proporcionárselos al organismo mediante la alimentación. Entre los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 están: los aceites vegetales (como el aceite de oliva), los frutos secos (almendras, nueces, maní, pistacho, merey…), semillas (como las de lino y chía) y pescados grasos.

En caso de los pescados grasos, es necesario aclarar que las embarazadas deben evitar consumir aquellos con alto contenido de mercurio por resultar dañino para el feto. Algunos de estos pescados serían el tiburón, el pez espada, el azulejo, entre otros. Sin embargo, existen pescados grasos bajos en mercurio, como las sardinas, el salmón, la tilapia y el atún enlatado. Los cuales no deberían ser consumidos más de dos veces por semana.

Alimentos ricos en colina

La colina es un compuesto que favorece el desarrollo cerebral del feto. La deficiencia de la colina disminuye la formación de vasos sanguíneos y por eso limita el desarrollo del cerebro. Puedes conseguir colina en los siguientes alimentos: huevo, hígado, verduras crucíferas, germen de trigo, leche, salmón, entre otros.

Frutas, vegetales y verduras

Las frutas, vegetales y verduras no deben faltar en ningún plan de alimentación. En el caso de los vegetales y las verduras, su baja carga calórica y su alto contenido en micronutrientes -minerales y vitaminas- hacen de ellos alimentos para desarrollar el cerebro del feto, además de que cuidan tu figura. Por otra parte, tanto frutas, vegetales y verduras son ricas fuentes de antioxidantes, los cuales protegen de daños al cerebro del bebé.  Las frutas y las verduras que más antioxidantes contienen son las de color oscuro, tales como arándanos y tomates. Tampoco te olvides de los vegetales de hojas verdes, que son fuente de folato que fomenta el sano desarrollo del tubo neural.

Proteínas

Entre los alimentos para desarrollar el cerebro del feto están aquellos ricos en proteínas, como las carnes magras, las aves, los pescados, las legumbres, los lácteos y los huevos. Es necesario entender que todos los tejidos están formados de proteínas y aminoácidos, por eso es vital que nuestra dieta nos proporcione proteínas de alto valor biológico, que son las de origen animal. Por lo tanto, las embarazadas que sean vegetarianas deben buscar que las proteínas de origen vegetal  les garantice satisfacer su requerimiento nutricional.

Por otra parte, los alimentos que son altos en proteínas también son excelentes fuentes de minerales indispensables para desarrollar el cerebro del feto. Entre estos micronutrientes se cuentan el hierro y el zinc. La función del hierro es contribuir a la oxigenación de las células, lo que significa un mejor desarrollo cerebral. Y la carencia de zinc afecta el crecimiento del cerebro.

Cereales integrales

Los cereales integrales son ricos en almidones, en fibra, en fitonutrientes, en vitamina E y en selenio. Todos estos compuestos vegetales tienen una función protectora de las células en formación del bebé. Entre los cereales integrales están: el arroz, el trigo, la cebada, la quinoa, la avena, entre otros.

En conclusión, si estas embarazada incluye estos alimentos para desarrollar el cerebro del feto dentro de un plan de alimentación balanceado y saludable,  lleva una vida tranquila y en paz contigo misma y tu entorno, no dejes de asistir puntualmente al control médico y exponle tus inquietudes al especialista. De esta forma estarás haciendo lo que está a tu alcance para el buen desarrollo cerebral y general del bebé.

Publicar un comentario