Alimentos para curar la gastritis

Podemos perjudicar la salud de nuestro estómago al consumir frecuentemente medicamentos o alcohol, al tomar café y bebidas muy ácidas teniendo el estómago vacío, al comer comidas que están muy calientes, al tener altos los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo, al llevar una vida con mucho estrés, al tener malos hábitos de alimentación, o al contraer la bacteria Helicobacter Pylori. Estas son algunas de las cosas que nos lleva a desarrollar gastritis, una fuerte irritación e inflamación del estómago. Este padecimiento se ha extendido a muchas personas, lo que las lleva a preguntarse cómo curarse de este mal. Visitar al doctor y seguir sus indicaciones es clave para determinar cuán avanzada está la enfermedad, qué la causó y cómo tratarla rápidamente. Cualquier tratamiento para la gastritis se basará en hacer cambios en lo que comemos y en la forma de hacerlo. Sigue leyendo para que te informes sobre los alimentos para curar la gastritis.

¿Cuáles son los alimentos para curar la gastritis?

La acidez, irritación y dolor estomacal son algunos de los síntomas más fuertes que se presentan al sufrir de gastritis. Sin embargo hay alimentos que por sus propiedades y características protegen al estómago, no lo sobrecargan y alivian los síntomas de esta infección. Los alimentos para curar la gastritis son:

La Miel

Para disminuir la acidez estomacal y curar las irritadas paredes del estómago consume diariamente miel de abeja. En la mañana, antes de comer bebe de 2 a 3 cucharadas de miel con agua tibia y veras los bien que te cae.

Aceite de oliva

Si quieres tratar la irritación estomacal vierte 1 o 2 cdas de aceite de oliva extra virgen en 1 tza de leche tibia y tómala todos los días estando en ayuna.

Avena

Para curar la inflamación del estómago o incluso tratarlo si tiene úlceras resulta muy beneficioso comer hojuelas de avena, en el desayuno la puedes unir con la miel y obtendrás mejores resultados. Para prepararlas necesitas un vaso de agua, tres cucharadas de hojuelas de avena y un poco de miel. En una olla coloca el agua y deja que llegue al punto de ebullición, agrega la avena y baja el fuego. Tapa la olla y deja cocinar por diez minutos. Coloca en un bol la avena y añádele la miel. Puedes usar leche en vez de agua, pero que sea desnatada, la leche completa por ser muy rica en grasas puede ser contraproducente en caso de gastritis.

Jenjibre

El jengibre es una excelente hierba para tratar afecciones estomacales. Ya que el jengibre ayuda a relajar los diferentes músculos que tienen las paredes del esófago, como resultado el ácido gástrico no sube. Puedes consumir el jengibre de cualquiera de estas dos maneras:

  • Hierve una taza de agua y luego añade 1 cdita de raíz de jengibre (rallas una raíz fresca) Deja reposar unos cinco minutos para después colar el té y beberlo.
  • Mezcla en cantidades iguales el jugo de jengibre con el jugo de cebolla. Tómalo diariamente dos veces al día y controla la inflamación y la irritación estomacal.

Recomendaciones

Cuando necesitamos recuperarnos de una gastritis debemos seguir una dieta blanda. La misma consiste en consumir solamente alimentos nutritivos que sean de fácil digestión. Un doctor, o mejor, un nutricionista es el especialista al que necesitas recurrir para que te prescriba un plan de alimentación que se ajuste a tus requerimientos y mejore la salud de tu estómago.

Algunas recomendaciones para seguir una dieta con alimentos para curar la gastritis son:

  • En lo referente a los lácteos elige leche y yogur desnatados y queso fresco.
  • Si buscas  alimentos que cubran tu necesidad de carbohidratos opta por el arroz o las patatas.
  • Las proteínas que necesita tu organismo consíguelas a través del pollo, pavo, pescado, huevo y de consumir embutidos que sean del tipo jamón dulce o pechuga de pavo.
  • La mejor bebida es el agua, pero si deseas otra cosa, entonces bebe infusiones suaves de manzanilla, hinojo, o romero.
  • Consume grasas saludables provenientes del aceite de oliva o de semillas, en vez de grasas de mantequillas o margarinas.
  • Otras bebidas y alimentos para curar la gastritis son: el yogur, el jugo de zanahoria, las frutas, verduras y vegetales (especialmente las hojas verdes) y el agua de coco.

Los alimentos que debes evitar si tienes gastritis

Si padeces de gastritis tienes que cuidar lo que comes, debido a que hay alimentos que, aun considerados saludables, son perjudiciales en tu caso porque pueden agravarte la gastritis. Haces bien en evitar los siguientes alimentos y bebidas: el alcohol, los refrescos, los jugos de limón y de naranja, el café, el té, los frijoles, la carne roja y los embutidos, las salsas, el cacao, la mantequilla, la margarina, cualquier cosa preparada con mucha sal o azúcar, con picante o con muchos condimentos y especias, los alimentos fritos.

En ocasiones las personas con gastritis no toleran las verduras que son ácidas, como el tomate, o las que ocasionan flatulencias, como son el brócoli, la coliflor, la col, las alcachofas, el pepino, la cebolla y el ajo. En esos casos tendrían que minimizar la ingesta de ellas o evitarlas completamente.

Publicar un comentario