Alimentos para correr más rápido

¿Tienes como hábito correr?, ¿te preparas para tu primera carrera?, ¿o ya eres un maratonista?, ¿o pudiera ser que en vez de recorrer largas distancias eres un velocista? Sea cual sea tu caso, sabrás la importancia de tener un plan de entrenamiento que te preparare para el gran día de competencia y así logres conseguir tus objetivos, entre los que posiblemente esté el correr dentro de un tiempo establecido. Mientras que el plan de entrenamiento que lleves a cabo es esencial para lograr tu objetivo, los alimentos que consumas juegan un papel muy importante, pues son parte del entrenamiento invisible, es decir, la alimentación. La cual juega un papel crucial en cualquier cosa relacionada con el rendimiento físico. Por lo tanto, ya sea que vayas a competir o solo quieres mejorar tu tiempo de carrera habitual, te interesará leer este artículo, en donde hablaremos sobre los alimentos para correr rápido.

Excelentes alimentos para correr más rápido

Aquí te dejamos cinco excelentes alimentos que por sus propiedades nutricionales te ayudarán a conseguir el objetivo de correr más rápido.

Avena

La avena es un alimento con un índice glucémico bajo, lo que contribuye a que el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo se mantenga estable, y así el cuerpo tenga un suministro lento pero constante de energía. Por lo tanto, la avena puede ser uno de los alimentos que consumas antes del momento de correr. Sugerimos a la avena suponiendo que estamos hablando de una carrera en donde sea necesario resistencia y amerites tener energía durante todo el tiempo que dure la carrera para poder vencer tu marca personal.

Otra característica de la avena es que aporta vitaminas del complejo B, requerida para el proceso de descomponer los hidratos de carbono en glucosa. Además es fuente de minerales esenciales como el manganeso, el magnesio y el selenio. Una o dos horas antes de la carrera come 1tza de granola con avena o bebe un smoothie con avena, para asegurarte de tener la energía disponible para correr más rápido.

Betabel

Los nitratos que están presentes en el betabel, que mejoran la estamina al realizar ejercicios, consiguen hacer que quien los consuma pueda tener un mejor desempeño en la carrera. Comparando al betabel con la mermelada de arándanos se llega a la conclusión que aunque tenga una cantidad parecida de calorías, el betabel es mejor comida pre-entreno que la mermelada de arándanos. Puedes consumir una hora antes de correr la porción de betabel al horno que te corresponda acorde a tus requerimientos nutricionales.

Plátanos

Si hablamos de excelentes alimentos para correr más rápido, hablamos de plátanos. Su valor nutricional es alto, y con poca cantidad están consumiendo una buena dosis de carbohidratos y potasio. Esto representa ventajas para un corredor, porque, por un lado, la mejor fuente de energía es la proveniente de los carbohidratos, por ser más efectiva y más fácil de descomponer en glucosa. Por otro lado, al correr se pierde potasio a través del sudor, y como dijimos los plátanos contienen potasio. Además por regular las contracciones musculares, previenen los calambres, un enemigo de correr más rápido. Y por último es un excelente alimento que consumir antes de correr porque en líneas generales no causa problemas gastrointestinales.

Pan tostado con crema de avellanas con chocolate

El pan tostado con crema de avellanas con chocolate te aporta aproximadamente 200kcal y una carga de energía para correr más rápido. Excelente merienda pre-carrera sino dispones mucho tiempo ni ganas de prepararte algo más complejo.

Semillas de chía

Las semillas de chía, aunque pequeñas, son un poderoso alimento para correr más rápido. Una porción de estas semillas proporciona más ácidos grasos omega-3 que una de salmón. Y en comparación con el plátano, contiene el doble de la cantidad de potasio de este. Recordemos que el potasio le da la propiedad a las semillas de chía de evitar los calambres a causa de la fatiga. Consume las semillas de chía agregándola a un batido pre-entreno, pues por su capacidad de absorber diez veces más su peso en agua, puede hacer la absorción de nutrientes más eficientemente.

Velocistas: Alimentos para correr más rápido

Es necesario aclarar que la dieta que vayas a seguir depende del deporte que practiques y de los objetivos que persigas. Será un especialista quien te asigné un plan de alimentación que cumplan con tus requerimientos, el cual se irá modificando de acuerdo a si estas en temporada o fuera de ella.

En el caso de los velocistas, tienen que cuidar mucho su alimentación, pues necesitan desarrollar músculos que respondan rápidamente, pero no pueden permitirse aumentar demasiado su grasa corporal para no afectar su desempeño y agilidad. He aquí el dilema, ¿qué alimentos comer que les proporcione las calorías necesarias para el crecimiento muscular pero que a su vez no los engorde? Será su nutricionista quien lo oriente, e indicará, entre otros, estos alimentos para correr más rápido:

  • Muchas proteínas:  carnes, pescados, huevos y lácteos (cuidando la cantidad de grasa que traen)
  • Carbohidratos, que le aporten la energía que necesitan pero sin ser demasiados. Prefiriendo los que provienen de frutas, verduras y vegetales.

Publicar un comentario