Alimentos para corregir el hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata de una afección en la glándula tiroides, la cual sufre una disminución en sus funciones y por eso segrega menos hormonas de las que son necesarias. Cada vez son más las personas que no tienen un buen funcionamiento de la tiroides, especialmente las mujeres son las más propensas a padecer hipotiroidismo. Esta enfermedad se ha vuelto una de las causas de la obesidad y dificulta el bajar de peso y mantenerlo. Si eres uno de los tantos que tienen problemas de tiroides o alguien cercano a ti los tiene, no dejes de leer esta entrada de alimentos para corregir el hipotiroidismo.

Cómo tratar el hipotiroidismo

Uno de los síntomas del hipotiroidismo es que el metabolismo se enlentece. De ahí que sea clave seguir el tratamiento que el doctor prescriba para regularizar las hormonas, contrarrestar la fatiga, evitar la pérdida de cabello y el aumento de peso, consecuencias propias de un metabolismo lento. El tratamiento consiste en medicación diaria de hormonas tiroideas. Además se vuelve imprescindible seguir una alimentación saludable para corregir el hipotiroidismo.

Alimentación de una persona con hipotiroidismo

Una persona con hipotiroidismo debe mantener una alimentación saludable que siga las siguientes recomendaciones:

  • Realizar varias comidas al día. Debido a que pasar largos periodos sin comer no estimula metabolismo, se recomienda incentivarlo comiendo cada tres horas.
  • Comer alimentos nutritivos. Incluye en tu dieta alimentos para corregir el hipotiroidismo que tengan alto valor nutricional.
  • Cambiar hábitos alimentarios. Los problemas de tiroides están asociados al aumento de la grasa corporal y de lípidos en el torrente sanguíneo.  Si cambias lo que comes y cómo lo comes por hábitos alimentarios saludables evitarás y tratarás el hipotiroidismo.
  • No seguir dietas restrictivas, que pongan en peligro tu salud y agraven el hipotiroidismo. Como aquellas dietas que eliminan grupos completos de alimentos o se centran en un solo grupo.
  • Estilo de vida saludable. Realiza ejercicio físico y mantente en un peso corporal adecuado. Duerme bien y aprende a controlar el estrés.

Alimentos para corregir el hipotiroidismo

Todos debemos llevar una alimentación saludable, pero cuando padecemos de hipotiroidismo se vuelve un elemento principal para combatir esta enfermedad. Se trata de llevar una dieta balanceada que incluya estos grupos de alimentos para corregir el hipotiroidismo:

Alimentos ricos en yodo

Alimentos ricos en yodo, pues el déficit de este elemento está relacionado con el hipotiroidismo. Encuentras yodo en lácteos, pescados, mariscos y algas marinas.

Frutas, vegetales y verduras

Consume muchas frutas, vegetales y veduras. Estos son mega alimentos que nos proporcionan una serie de nutrientes que nos ayuda a evitar y combatir muchas enfermedades.

Grasas saludables

No olvides incluir en su justa medida las grasas saludables presentes en aceites vegetales, como el oliva, pescados azules, como el salmón o las sardinas, en los frutos secos, como nueces o almendras, y en el aguacate.

Proteínas

Las proteínas no deben faltar en la dieta de nadie. En carnes magras, pescados, lácteos y huevos consigues proteína de alto valor biológico. Las proteínas cumplen un papel importante en los músculos, en la utilización de carbohidratos y en una mayor cantidad de calorías gastadas. Esto se traduce que las proteínas dentro de un plan de alimentación bien pensado junto al ejercicio físico agilizarán la pérdida de peso.

Alimentos que evitar para corregir el hipotiroidismo

Así como una alimentación saludable contribuye a combatir el hipotiroidismo, también existen alimentos que tienen el efecto contrario. A continuación lee sobre los alimentos que evitar para corregir el hipotiroidismo:

Soja

No es recomendable incluir alimentos a base de soja (tofú, leche de soja o barras proteicas) en la alimentación de una persona con hipotiroidismo. La soja puede afectar el sistema endocrino e impidir a los receptores celulares hacer su trabajo.

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas al estar crudas tienen unos componentes químicos llamados bociógenos, los cuales pueden interferir en la absorción del yodo y por lo tanto frenar la actividad de la tiroides. Sin embargo, esto no significa eliminar de tu dieta estas verduras que son tan nutritivas. Bastará con que la cocines al vapor para eliminar estos compuestos o reducir el consumo de verduras crucíferas crudas. Las verduras crucíferas, entre otras, son: coles de Bruselas, coliflor, repollo, brócoli, col rizada, hojas de mostaza y colinabo.

Alimentos procesados

Para una persona con hipotiroidismo su principal enemigo son los alimentos procesados. Evita lo más que puedas la comida chatarra, los azucares refinados, las harinas blancas, los bizcochos, los jugos procesados y las bebidas energéticas o con cafeína pues están pueden agravar tu problema tiroideo.

Cómo saber si padezco hipotiroidismo

Si siempre te sientes débil, lento y cansado, estás perdiendo mucho cabello, si controlar tu peso es difícil, porque mientras rebajar es un proceso lento y difícil, subir e incrementar el peso se hace muy rápido, si la piel está muy reseca, si no toleras el frío, te duelen los músculos, andas constipado muy a menudo, si tienes desórdenes en el ciclo menstrual y el placer sexual ha disminuido, probablemente estemos ante un cuadro de hipotiroidismo. No obstante, será el doctor quien, tomando en cuenta los resultados de los diferentes exámenes clínicos realizados, dé el diagnóstico correcto.

 

Publicar un comentario