Alimentos para compensar la pérdida de sangre

Si has tenido una hemorragia ya sea por una lesión, enfermedad u operación, obviamente es necesario recibir atención médica y seguir el tratamiento que te prescriban. Pero luego la alimentación que se lleve debe aportar al cuerpo los nutrientes adecuados para contribuir a la producción de nuevas células sanguíneas. En esta entrada te hablaremos sobre los alimentos para compensar la pérdida de sangre. Además, las recomendaciones que daremos en este artículo son útiles para personas que han donado sangre o mujeres luego del parto o de una menstruación abundante, situaciones que implican una pérdida de sangre.

Los alimentos para compensar la pérdida de sangre

Una perdida considerada de sangre implica pérdida importante de glóbulos rojos. Debido a esto se puede desarrollar una anemia, por la deficiencia prolongada de hierro que ocurre al perderse los glóbulos rojos. Si consumes alimentos para compensar la pérdida de sangre ricos en vitamina C, vitamina K, vitaminas del complejo B y ácido fólico, le darás una mano a tu cuerpo para que se reponga más rápido.

Frutas y verduras

Incluir en tu dieta de frutas y verduras servirán para darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para compensar la pérdida de sangre que tuvo. Las frutas y verduras son una de las principales fuentes de vitaminas C, K, del complejo B y de ácido fólico. Este es el papel relacionado con la sangre de esas vitaminas:

  • Vitamina C: ayuda al organismo a que absorba el hierro. La vitamina C la encuentras en frutas cítricas (naranjas, kiwis, fresas, piñas) y en vegetales de hojas verdes.
  • Ácido fólico (o folato) y vitamina B-12: ayudan a la formación de glóbulos rojos. Las lechugas romanas y los espárragos incrementan el folato.
  • Vitamina K: contribuyen a formarse coágulos necesarios para detener hemorragias. La puedes encontrar en vegetales de hojas verdes.
  • Vitaminas B-1 y B-6: benefician a la salud del corazón y de los glóbulos rojos. La vitamina B-1 puedes conseguirla ricamente en los guisantes. El aguacate y el plátano son ricos en vitamina B-6.

Las carnes rojas, las aves y los pescados son fuente de hierro

Las carnes, las aves y los pescados proporcionan hierro de forma excelente. Decimos esto porque el cuerpo absorbe el hierro proveniente de fuentes animales más eficientemente que al hacerlo de fuentes vegetales. Por lo tanto, si eres vegetariano o vegano necesitas incrementar la cantidad de hierro consumido cada día. E incluir vegetales de hojas color verde intenso, tofu, melaza y nueces en su dieta, ya que estos son las fuentes vegetales de hierro que pueden proporcionar más cantidad de hierro. Por otra parte, las carnes rojas y las de aves también contienen vitaminas del complejo B y vitamina K.

Legumbres, frutos secos y cereales

Estos tres grupos alimenticios, las legumbres, los frutos secos y los cereales, forman parte de los alimentos para compensar la pérdida de sangre. Los vegetarianos y veganos deben darle especial consideración a estos alimentos. Las legumbres como los frijoles y las lentejas, y los frutos secos como las nueces, son fuente importante de hierro, ácido fólico y vitamina del complejo B. Además el germen de trigo y la mantequilla de maní contienen nutrientes necesarios para formar células sanguíneos. También puedes comprar panes o cereales integrales que están fortificados con hierro.

Lácteos

Los lácteos como la leche entera, el yogur, la leche de soja y los huevos son fuente de vitaminas del complejo B. Ojo con estos productos a las personas vegetarianas o veganas, los cuales interfieren en la absorción del hierro que no proviene de fuentes animales, conocido como “hierro no hemo”. Esta situación se resuelve si la cantidad de vitamina C consumida se incrementa de forma significativa.

Bebida a base de alimentos para compensar la pérdida de sangre

Con los siguientes alimentos para compensar la pérdida de sangre, prepara esta bebida que aumenta el hierro en tu organismo:

  • Consigue estos ingredientes: 40 gr de hojas de ortiga (que ya estén cocidas), 70 gr de remolacha, 6 almendras, 2 manzanas y 1 limón.
  • Luego de lavar las remolachas y las manzanas, cocer las hojas de ortiga y conseguir el zumo de limón, echa todos los ingredientes en la licuadora y prepara tu bebida.
  • Esta bebida es muy eficaz para tratar la anemia producida por falta de hierro porque la ortiga es rica fuente de este mineral. En solo 100 gr aporta 41 mg de hierro, unas diez veces más la cantidad de hierro que suministran las espinacas.
  • Las almendras también te aportan minerales, entre ellos el hierro, y vitaminas indispensables en la síntesis de los glóbulos rojos.
  • Por otro lado, la vitamina C que favorece la absorción del hierro no hemo la encuentras en las manzanas y en el zumo de limón.

Si tienes deficiencia de hierro puedes tomarte esta potente bebida todas las mañanas. Y no olvides incluir en tu dieta alimentos para compensar la pérdida de sangre que sean fuente de hierro hemínico, como lo son el hígado de pollo, el hígado de ternera y las sardinas. Recuerda beber mucho líquido y no forzar a tu cuerpo a realizar ejercicios o esfuerzos intensos luego de perder sangre y estés en el proceso de recuperarte.

Publicar un comentario