Alimentos para bajar la tensión

La hipertensión es una enfermedad cada vez más común, poniendo en peligro la vida de muchas personas. Aunque este problema de salud puede ser tratado y controlado, no es una cuestión de juego, pues si no se trata a tiempo o se descuida el tratamiento puede causar cardiopatía isquémica, como anginas de pecho o infartos al miocardio, e insuficiencia renal. Una persona que presente unos 140/90 mm Hg o más de presión arterial se considera tensión alta, y debe ir al médico para atender su caso y que se le prescriba medicación. Pero sería ideal que los pacientes no solo se tomaran las pastillas, sino que hicieran cambios en sus estilos de vida para conseguir una mejora notable y hasta absoluta. Estos cambios incluyen mejorar los hábitos alimenticios e incluir en la dieta alimentos para bajar la tensión. Y es que, como bien lo indica nuestro lema, la alimentación es la mejor medicina.

Seis alimentos para bajar la tensión

No subestimes el poder de los alimentos que comes y el efecto que tienen en tu salud. Si sufres de hipertensión intenta con estos alimentos para bajar la tensión como coadyuvantes del tratamiento prescrito por tu doctor.

1. Ajo

El ajo es conocido por sus muchas propiedades medicinales: purifica la sangre, reduce el colesterol, limpia los intestinos y ayuda a controlar la presión arterial. Esta última característica se debe a que el ajo actúa sobre los capilares y las arterias como vasodilatador. El único “pero” que algunos le encuentran al ajo es su particular sabor, así que aquí te dejamos diferentes maneras de comer este alimento para bajar la tensión:

  • Comer el ajo crudo o cocido beneficia la salud, pero si quieres que sea más efectivo para bajar la tensión consume de 1 a 2 dientes de ajo crudo y machacado todos los días. De esta manera se producirá sulfuro de hidrógeno, compuesto que contribuye al flujo sanguíneo, elimina gases y minimiza la presión del corazón.
  • Toma dos veces al día jugo de ajo (5-6gotas) diluido en agua (4cditas).
  • Unta en una tostada aceite de oliva con ajo. Esta es una sabrosa manera de bajar la tensión.
  • Si no hay forma de hacerte comer ajo, entonces prueba comprando las cápsulas de aceite de ajo.

2. Celery

El celery es un alimento para bajar la tensión porque es rico en un tipo de fitoquímico llamado 3-N-butilftalida. Además, reduce las hormonas que hacen que los vasos sanguíneos se constriñan, como resultado previene la hipertensión. La mejor manera de beneficiarte del celery es comiendo un tallo diario acompañado de un vaso de agua.

3. Banana

La banana (o cambur), debido a su alto contenido de potasio, es una de las frutas que se caracteriza por ayudar a bajar la tensión. Basta con que consumas un par de bananas al día para sentir sus beneficios. Por otra parte, su bajo contenido de sodio la hace ideal para hipertensos.

4. Limón

El limón es un excelente alimento para bajar la tensión. Algunas de sus propiedades son:

  • Hace que los vasos sanguíneos no sean tan rígidos, sino, más bien, suaves y flexibles.
  • Es un cítrico que al llegar nuestro estómago tiene la capacidad de neutralizar otros ácidos. Por eso no hay problema en tomar 1 tza de agua tibia con jugo de limón (lo ideal es que no tenga azúcar) todas las mañanas en ayuna.

5. Alcachofa

La alcachofa es un remedio natural para bajar la tensión. Esta planta, por tener un efecto diurético en el organismo y ser rica en potasio, disminuye la tensión arterial. Además, es un excelente digestivo y protector hepático. En temporada de alcachofa, consúmela en guisos o al horno. Y fuera de su época puedes conseguirla presentada como comprimidos.

6. Cebolla

La cebolla también tiene propiedades que contribuyen a disminuir la tensión arterial. Come todos los días una cebolla cruda (de tamaño mediano), si la incluyes en las ensaladas no sentirás tan fuerte su sabor, a diferencia de comerla sola. Otra opción es mezclar 1/2 cdita de miel con 1/2 cdita de jugo de cebolla y beberla un par de veces en el día por 2 semanas.

Recomendaciones

Para concluir, te recordamos que entre las causas más frecuentes de hipertensión está el consumir mucha sal y alimentos con aminas –como los embutidos y la cerveza-, el llevar una vida sedentaria o muy estresante. Por eso sea que ya sufras de la tensión arterial o aún no, te recomendamos que:

  • Ten una dieta saludable, baja en sal y en alimentos con mucho sodio.
  • Reduzcas las bebidas alcohólicas y no fumes.
  • Si el valor que tienes alto es solo el de la tensión diastólica (el segundo valor), puede que la causa de esta situación sea un problema de origen renal. Cuida tus riñones, e incluye en tu dieta muchas frutas, vegetales y verduras y aportale a tu organismo vitamina C.
  • Si eres hipertenso evita: el café, el té, el jengibre, el regaliz, el tabaco, el mate. Pues suben la tensión al consumirlos habitualmente.
  • Mantente activo –haciendo al menos 20 min de ejercicio al día-.

De seguro, si sigues estas recomendaciones verás muy buenos resultados. Recuerda que tu calidad de vida dependerá de cómo y cuánto cuides tu cuerpo.

Publicar un comentario