Alimentos para bajar el colesterol más recomendados

Alimentos para bajar el colesterol

Uno de los problemas más comunes en la salud es el exceso de colesterol. Estamos rodeados de una gran cantidad de alimentos que no benefician en nada la circulación de nuestra arterías. Además, la poca actividad física y el estrés ayudan a que la presencia del colesterol en sangre aumente y haya riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Cambiar la alimentación puede ser un buen inicio, de ahí que hoy vayamos a compartir los alimentos para bajar el colesterol más recomendados y que os serán de utilidad si en los análisis de sangre os ha salido esta cifra alta y no queréis poner más en riesgo vuestra salud.

6 alimentos para bajar el colesterol que deben estar en tu dieta

Frutos secos

Por todos es sabidos que los frutos secos son uno de los mejores alimentos que podemos tomar. Pero, hay uno que es especialmente bueno para bajar el colesterol. Se trata de las nueces, que cuentan con un buen aporte de ácidos grasos omega 3. Por supuesto, estos frutos secos deberán ser naturales, no nos vale que sean fritos, con sal, etc., pues conseguiremos lo contrario.

Avena

En los últimos años está habiendo un boom relacionado con la avena y es que es uno de los alimentos para bajar el colesterol más conocidos. Tomado por la mañana, nos aporta la energía, proteínas y beneficios necesarios para pasar el día. Entre sus componentes se encuentra el avenasterol, que es uno de los llamados como “colesterol bueno” y ayuda a bajar el negativo y que nos daña la salud. De nuevo, es importante tomar la avena natural y no en galletas o barritas energéticas.

Legumbres

Los fitoquímicos que llevan las legumbres son una muy buena receta contra el colesterol malo, de ahí que tengamos que meter a las legumbres en esta lista de alimentos para bajar el colesterol. Otra de las ventajas de las legumbres es su alto aporte en fibra, beneficiosa para el organismo. Por tanto, meter una o dos veces en nuestra dieta un plato de lentejas o cualquier otra legumbre, es una muy buena idea.

Alimentos recomendados colesterol

Cebada

Un alimento muy relacionado con la avena y con unas propiedades similares es la cebada. Un alimento poco conocido pero que poco a poco se va metiendo en la dieta de muchas personas por sus beneficios. El tocotrienol, componente presente en la cebada, ayuda al organismo con sus propiedades antioxidantes. Tomar pan de cebada o un plato cocinado como la lentejas es una muy buena idea para mantener nuestros niveles de colesterol.

Soja

Las propiedades de la soja hacen que sea uno de los alimentos más beneficiosos para luchar contra esta enfermedad, de ahí su fama en los últimos años. Ahora bien, hay que intentar que sea soja no modificada genéticamente, pues esto puede tener contraindicaciones en un futuro. El ácido linolénico y oleico son los principales responsables de la lucha contra el colesterol en nuestro organismo y la soja lleva estos ácidos en su composición. En el supermercado encontramos una gran cantidad de soja: leche, soja natural, salsa de soja, etc.

Salmón

Por último no nos podemos olvidar de uno de los productos con más omega3 del mercado. Se trata del salmón, aunque también podríamos incluir cualquier pescado azul. El salmón se puede consumir ahumado o fresco, una o dos veces por semana es una muy buena opción para reducir los valores de colesterol. Además es una buena fuente de proteínas.

Aceite de oliva

Si consumimos aceite de oliva de forma natural, tenemos muchas más opciones de tener niveles bajos de colesterol negativo. Eso sí, este aceite de oliva tiene que ser en crudo pues a altas temperaturas las propiedades del aceite de oliva cambian y las grasas se vuelven saturadas. Otros aceites como el de coco también tiene propiedades muy positivas para nuestro organismo. Añadidos en ensalada o en una tostada son una fuente de grasas muy beneficiosa para poder reducir los niveles poco beneficiosos de colesterol.

Clara de huevo

A pesar de que durante mucho tiempo se ha pensado que el huevo era perjudicial para el colesterol, los últimos estudios demuestran que se puede consumir un huevo al día sin problemas. Ahora bien, si de verdad queremos asegurarnos de no aportar nada de grasa, la clara de huevo es el mejor alimento. Su aporte de grasas es nulo, pero se aporte de proteínas es muy interesante. Proteína de calidad que te permitirá consumir un alimento energético sin tener que recurrir a la grasa saturada.

Alimentos a evitar

Tras ver los alimentos para reducir el colesterol que tenemos que incluir en nuestra dieta, hay que mencionar también los que no debemos añadir nunca o casi nunca. Aquí nos encontramos los siguientes:

  • Comida rápida: pizzas, hamburguesas, comida china… Todo aquello que se consume en los típicos locales de comida rápida. No significa que no nos podamos comer una pizza, pero está se deberá hacer en casa o en un restaurante italiano que sepamos que todos los ingredientes son naturales.
  • Productos precocinados. Los productos que hoy en día encontramos ya en todos los supermercados para hacer en el microondas son un claro ejemplo de alimentos que no debemos consumir pues cuentan con una gran cantidad de grasas saturadas.
  • Bollería industrial. La bollería industrial se fabrica principalmente con este tipo de grasa que ayuda a aumentar los niveles de colesterol.
  • Embutidos. Los embutidos con alta cantidad de grasa como el chorizo o el salchicón se deberán de reducir en nuestra dieta. En contadas ocasiones se podrán tomar, pero no de forma habitual como ocurre en muchos casos. Siempre que se tomen se deberá de hacer un poco más de ejercicio para evitar que esa grasa se quede en el cuerpo. Haciendo ejercicio se puede consumir un poco más de estos alimentos pues logramos hacer trabajar a toda esa grasa, el problema es cuando los hingerimos sin hacer ningún tipo de deporte.

Cómo cocinar para reducir los niveles de colesterol

Conocidos los alimentos, es importante también conocer cómo debemos cocinar para no cometer el error que mucha gente comete y que nos impide sacar al máximo todas estas propiedades de los alimentos vistos en la lista anterior. Lo primero que debemos saber es que los alimentos cuantos más naturales más beneficios tienen para nuestro organismo.

Lógicamente, no siempre se puede comer todo en crudo y es necesario cocinarlos. El error que se suele cometer es freír ciertos alimentos, con lo que no solo eliminamos la mayoría de propiedades de los alimentos, también le añadimos grasas saturadas que son las causantes del colesterol malo y nos pueden causar serios problemas en un futuro.

Por tanto, si tenemos que cocinar los alimentos mejor al horno o a la plancha. Si elegimos esta última opción, mejor aceite de coco que de oliva, pues el aceite de oliva cuando su temperatura se eleva sus grasas se vuelven saturadas. Si es crudo, mejor aceite de oliva, si es cocinado, mejor aceite de coco. Os dejamos un vídeo donde se explica cómo cocinar con aceite de coco, así como sus propiedades.

Además de consumir alimentos para bajar el colesterol y seguir estos consejos para sacar el máximo de éstos por medio de una cocina inteligente, es importante llevar una vida sana. Y esto se consigue con ejercicio físico casi diario. Un ejercicio que no tiene porqué ser de alta intensidad, una hora caminando al día puede ser suficiente para poder reducir los niveles de colesterol. Por supuesto, habrá que seguir las indicaciones del médico de cabecera pues en ocasiones habrá que añadir a todo esto una medicación que vuelva a los niveles normales este colesterol negativo. Los controles también deberán ser anuales, especialmente si hemos tenido unos análisis con datos peligrosos para nuestra salud.

El colesterol es algo serio y hay que mantenerlo siempre en línea para no sufrir problemas de salud. Estos consejos que hemos dado en este artículo seguro que te ayudarán a conseguirlo.

Publicar un comentario