Alimentos recomendados para bajar de peso

Alimentos para bajar de peso

Las investigaciones recientes sobre los alimentos para bajar de peso nos hablan de que más que los propios ingredientes que comemos, está en el equilibrio total la posibilidad o no de adelgazar o engordar. Si, por ejemplo, solo comemos beicon. pero lo hacemos en una cantidad simbólica, al final vamos a adelgazar pues nuestro cuerpo consumirá más calorías de las que ingiere. Ahora bien, si es verdad que existen una gran cantidad de alimentos que por  sus propiedades y por su cantidad de calorías, nos permiten comer mucha cantidad sin que el aporte calórico sea excesivo. De estos alimentos es de los que os vamos a hablar en este artículo, pero siempre teniendo en cuenta que hay que quemar más calorías de las que se consumen, bien con dieta, bien con ejercicio físico o con las dos cosas, que sería lo deseable si queremos reducir nuestro peso.

Alimentos para bajar de peso más recomendados

A continuación vamos a detallar uno a uno los alimentos para bajar de peso más recomendados. Están recomendados por su bajo aporte calórico que es lo que nos emplace en el día de hoy.

Avena

La avena es uno de los cereales más recomendados para el desayuno. Además de por sus propiedades, se caracterizan por ser unos hidratos de carbono de gran calidad para nuestro organismo. Las calorías vacías que nos aportan los cereales industriales con una gran cantidad de azúcar, no tienen nada que ver con las calorías de la avena. Además también aportan proteínas y son una fuente de fibra. La avena se puede tomar en tortitas, con leche, con agua caliente, en forma de galletas (no industriales), bizcocho, etc. Existen una gran cantidad de recetas para poder tomar este alimento de mil maneras, seguro que encuentras la que te gusta más y así poder disfrutar comiendo saludable.

Pescados y carnes blancas

Dentro de los grupos de alimentos para bajar de peso, los pescados y las carnes blancas son de los más recomendados. Apenas tienen grasa y además son una importante fuente de proteína. Está demostrado que tomar de 1,7 a 2 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal ayuda también en la perdida de peso, por lo que en toda dieta hipocalórica deben estar presentes alimentos como el pollo, la merluza, el lomo de cerdo o la panga. Estos alimentos se pueden hacer a la plancha, con salsas, en el horno, etc.

Yogur 0% desnatado

Otro alimento que se puede incluir en una dieta de estas características es el yogur 0% desnatado. Es importante que los yogures no tengan edulcorantes pues de lo contrario estaremos metiendo hidratos de carbono o sustancias no muy naturales a nuestro organismo. Es verdad que no están tan sabrosos como los edulcorados, pero se puede jugar con miel, crema de cacahuete natural u otro tipo de ingrediente que le de sabor y que entre dentro de tu dieta.

Queso batido 0%

Otro lácteo muy interesante es el queso batido 0%. Sin duda uno de los alimentos estrella para bajar de peso pues no lleva grasa y se puede tomar de mil maneras. Incluso hay recetas en Internet de cheesecake con este queso batido. También se puede acompañar con frutos secos, fruta, un poco de miel, etc.

Gelatinas naturales

gelatina

Un alimento muy recurrido para disfrutar del dulce sin ganar peso son las gelatinas naturales. En muchos sitios ya la venden hechas (fíjate que no tenga azúcar) y si no la encuentras, la puedes elaborar fácilmente con agua, gelatina natural sólida y algún edulcorante natural. La guardas en el frigorífico y la vas sacando cuando te apetezca tomar algo dulce o no te haya saciado la comida, estas gelatinas apenas tienen calorías.

Chocolate puro

Si las gelatinas no te han saciado de comer dulce, puedes probar el chocolate puro. Tienes la opción de comprar chocolate desgrasado en polvo para combinarlo con los yogures o el queso batido, o puedes comprarlo en tabletas. A partir del 80% es difícil comérselo, pero un cacao de 80% puro apenas tiene azúcares y una onza después de comer esos días que necesitamos algo dulce nos puede ayudar a llevar la dieta.

Verduras y hortalizas

Cualquier tipo de verduras y hortalizas nos pueden ayudar a bajar de peso pues por mucho que comamos sus calorías son mínimas, además de que su aporte de micronutrientes es fundamental para nuestro organismo. Es importante que estos alimentos para bajar de peso no los friamos pues esto hará que su aporte calórico se dispare, por mucho que sean verduras y hortalizas. Si vamos a usar aceite para calentar mejor de coco, pues el aceite de oliva pierde todas sus propiedades y se vuelve grasa saturada a altas temperaturas.

Frutas*

Le ponemos un asterisco a las frutas pues hay que intentar que estas no sean maduras y centrar su consumo antes y después de hacer ejercicio físico (o en las primeras horas del día). Además, hay frutas como las fresas o el kiwi que tienen un menor aporte calórico que el plátano. De todas formas todas las frutas deben estar en nuestra dieta y todos los días debemos ingerir de 3 a 5 piezas, eso si, teniendo en cuenta lo antes mencionado.

Picante

El picante no solo no engorda si no que también ayuda a bajar de peso pues acelera el metabolismo. Eso si, el picante natural, nada de salsas con picante porque estas llevan azúcar y aceite que aportan grasas y suman calorías al consumo final. La guindilla o el pimentón picante son dos opciones para añadir a tus comidas, dar sabor y además ayudar al metabolismo a que se acelere. Eso si, solo si nos gusta el picante, si no también podemos optar por especias que darán saber sin sumar calorías a la comida.

¿Cómo cocinar estos alimentos para perder peso?

Muchas veces la clave está más en cómo cocinamos los alimentos que en los propios productos en si. Hay que evitar las frituras y elegir, siempre que se pueda, cocinarlos a la plancha o al horno. También se pueden cocinar al vapor e incluso al microondas, controlando la cantidad de aceite que echamos y procurando que a la hora de cocinar siempre con aceite de coco y no con el de oliva. El aceite de coco a altas temperaturas es más saludable que el de oliva, que se vuelve saturado. Aunque siempre es mejor que la mantequilla, que se debe de evitar al máximo o reducir a ciertas ocasiones especiales, pero nunca para cocinar.

De esta forma conseguiremos que las calorías de cada comida sean solo la de los alimentos y no la del aceite o mantequilla utilizados en la cocción. Cualquier detalle es importante para perder peso y este hay que tenerlo muy en cuenta. Conseguir este objetivo no es fácil, pero con fuerza de voluntad y estos consejos lo conseguirás seguro.

¿Se pueden comer otro tipo de alimentos?

Por supuesto que si, solo que aquí hemos añadido los alimentos para bajar de peso más conocidos. Además de los desconocidos, también habrá días que nos saltemos la dieta y comamos una hamburguesa, una pizza o un helado. Es normal y así debe seguir siendo, pues una vez cada “x” tiempo no hace daño e incluso es bueno para la mente. Eso si, que no sea una norma pues de lo contrario no solo no vamos a adelgazar, si no que tendremos problemas de salud pues estos productos tienen colesterol, apenas aportan micronutrientes, etc.

Con una dieta basada en los alimentos antes mencionados, además de legumbres que aunque tienen altas cantidades de hidratos se deben comer una vez por semana mínimo, se conseguirá bajar de peso y además tener una salud mucho mejor pues las propiedades de los alimentos son fundamentales para vivir más tiempo y mejor, sin enfermedades relacionadas con la alimentación (que son prácticamente todas).

Para terminar os dejo una explicación de la comida trampa, saltarse la dieta cada 7-15 días que como hemos comentado puede incluso ser beneficioso:

Publicar un comentario