Alimentos para aumentar la testosterona

La testosterona, hormona sexual presente en hombres y en mujeres (pero el hombre la produce de 20 a 40 veces más que las mujeres), es un esteroide que el cuerpo produce de forma natural. Su papel en nuestro organismo es vital porque esta hormona es la responsable de las características del sexo masculino y porque está íntimamente relacionada con el aumento de masa magra, la fuerza, la densidad de los huesos, la distribución de la masa grasa, la libido, la fertilidad y la energía tanto física como mental. Si quieres saber más del importante papel de esta hormona en tu vida y cómo mantenerla en buenos niveles de forma natural, lee esta entrada de “Alimentos para aumentar la testosterona” que hemos preparado pensando en ti.

La testosterona en el hombre

La testosterona juega un papel crucial en toda la vida del hombre. Cuando solo se es un feto, gracias a esta hormona se forman los órganos sexuales masculinos. Para la adolescencia, desarrolla las características del sexo masculino (voz gruesa, aparición del vello en la cara, axilas y pubis, los huesos crecen y se maduran de forma acelerada y los genitales externos aumentan de tamaño). Y en la edad adulta, la testosterona controla el deseo sexual, la potencia o calidad de la erección y la producción de los espermatozoides. También es responsable de mantener esa apariencia y estructura física propia de los hombres. Por otro lado, cumple un rol importante en el estado anímico y en sentirse bien.

La testosterona en la mujer

Es cierto que las mujeres producen mucho menos testosterona que los hombres, pero eso no quiere decir que esta hormona no cumpla funciones vitales en ellas. Por ejemplo, la testosterona da resistencia a los huesos, desarrolla la masa magra y aumenta la fuerza, da sensación de bienestar, contribuye a tener deseo sexual, hace sensibles puntos de placer como el clítoris y los pezones, mejorando las relaciones sexuales. Por eso, este artículo de Alimentos para aumentar la testosterona también será beneficioso para ustedes las chicas.

Alimentos para aumentar la testosterona

Con lo antes expuesto ha quedado claro lo importante que es mantener buenos niveles de testosterona. A eso le añadimos que hay consecuencias desfavorables (para ambos sexos) de tener mucha o muy poca testosterona en nuestro organismo. Por eso consume estos alimentos para aumentar la testosterona de forma natural:

Ostras

Las ostras pueden aumentar la testosterona y elevar la producción de semen porque es fuente de zinc. Entre las funciones del zinc está: la formación de nuevas células, estimular nuestro sistema inmune, promover el buen funcionamiento cerebral y el estado de alerta mental, inhibir la aromatasa y así impedir que demasiada testosterona se convierta en estrógeno.

Aguacate

El aguacate es fuente de muchos micronutrientes que contribuyen a aumentar la testosterona, pero destaquemos que es buena fuente de vitamina B6. La misma regula la producción de hormonas esteroides (andrógenos) que son precursoras de la testosterona. Además de que la vitamina B6 hace que se mantengan baja la prolactina.

Carnes magras

Las carnes magras afectan favorablemente la producción de testosterona. Y es que no es para menos, porque proteínas, minerales (como el hierro, el magnesio y el zinc) y grasas saturadas están todas presentes y en buena cantidad en estos alimentos. Por un lado las proteínas son esenciales para que la testosterona se optimice y, por otro lado, las grasa saturadas son necesarias para que se produzca la testosterona. Claro, no es recomendable consumir demasiadas grasas saturadas, pero las que necesitamos es mejor conseguirlas de las carnes magras que de la mantequilla o de la margarina.

Huevos

A partir del colesterol se sintetiza la testosterona. Este hecho hace del huevo un alimento ideal para aumentar esta hormona sexual, porque el huevo es conocido por ser fuente saludable de colesterol puro. Por otro lado, la yema de huevo contiene vitamina D, la cual promueve una buena función del sistema inmunológico, controla la cantidad de calcio y produce más testosterona.

Pescados azules

Los pescados azules, como el atún, la sardina y el salmón, entre otros, son fuente de Omega 3. Estos ácidos grasos reducen la SHBG, una glicoproteína que se fija a una hormona sexual. Cuando aumentan los niveles de SHBG se impide que haya libre suficiente testosterona. Esta situación se agrava con la vejez. Por eso tomar aceite de pescado contribuye a aumentar la testosterona libre. Además, el omega 3 aumenta la hormona luteinizante, encargada de activar la producción de esta hormona sexual.

Verduras crucíferas

Las verduras crucíferas eliminan el exceso de estrógeno y por ende aumenta la producción de testosterona. Ya que a mayor cantidad de estrógeno el cuerpo reduce los niveles de testosterona. Come verduras crucíferas al incluir en tu dieta brócoli, repollo o coliflor.

Recomendaciones

En conclusión si realmente seguimos un plan de alimentación alto en proteínas y fibras, pero más bajo en grasas y en carbohidratos, en donde los alimentos sean ricos en micronutrientes (vitaminas/minerales) y no tengan azúcares refinados, si evitamos la cafeína, el alcohol y el tabaco, si descansamos y dormimos lo suficiente y si llevamos una vida activa y saludable podemos prevenir el descontrol en los niveles de testosterona.

Publicar un comentario