Alimentos para aumentar la leche materna

La lactancia materna es una experiencia única, va más allá del acto de alimentar y comer,es presenciar el milagro de la vida y establecer el hermoso y sin igual vínculo entre la madre y su bebé. Sin embargo, este maravilloso proceso se puede ver ensombrecido por las preocupaciones y cambios hormonales de la madre, los comentarios de quienes la rodean, la incapacidad del recién nacido de tomar adecuadamente el pezón y/o la falta de producción de leche materna. Entendiendo la delicada situación de la madre y queriendo darle una ayuda practica durante el proceso de amamantar, hemos hecho este artículo: “Alimentos para aumentar la leche materna”. Sigue leyendo y descubre lo que realmente se necesita para que la madre produzca suficiente leche y alimente adecuadamente a su bebé.

Alimentos para aumentar la leche materna, ¿mito o realidad?

Sobre la lactancia materna hay mucha información al respecto, pero dependiendo de la fuente puede ser verídica o una descabellada mentira. Lamentablemente, una gran cantidad de madres prefieren hacer caso omiso al conocimiento científico de médicos y entendidos y seguir lo que le dicen personas que, a pesar de tener buenas intenciones, están erradas y solo repiten información empírica.

Entonces, teniendo presente lo explicado en el párrafo anterior y por motivo de la entrada de hoy, surge la pregunta: ¿Es un mito o una realidad que existan alimentos para aumentar la leche materna? Los estudios han demostrado que la cantidad de leche que produce la madre no tiene que ver con su alimentación. En otras palabras, es un mito que existan alimentos para aumentar la leche materna.

Tal vez entre los alimentos que has escuchado para aumentar la leche materna están: la leche, la cerveza, las sardinas, los frutos secos como avellanas y almendras, las infusiones de cardo mariano y de hinojo, o beber mucha agua. Pero, repetimos, estos alimentos no han demostrado su función como galactogogos, es decir, como sustancias que influyan en el aumento de la producción de leche. Incluso, consumir durante la lactancia algunos de estos remedios de la abuela, es considerado de alto riesgo para el lactante – este es el caso de la cerveza-.

Factores que influyen en la producción de leche

Si los alimentos son ineficaces galactogogos, ¿qué factores influyen en la producción de leche?

La ley de oferta y demanda

La producción de leche materna responde a la ley de oferta y demanda. Mientras el bebé demande, el cuerpo producirá leche. Si al principio no sale la leche, hay que colocar al bebé a succionar muchas veces y por bastante tiempo hasta sacar leche. A partir de ahí, hay que ofrecer de mamar al bebé tantas veces como él desee, y sólo así se producirá la leche suficiente para alimentar a estos pequeños amores. Algunas madres usan el sacaleches para aumentar la producción de leche, esta es una opción factible pero no es tan eficaz como la succión del bebé.

Técnicas de amamantado

Puede ocurrir que coloques muchas veces al bebé a succionar pero la leche sigue sin salir o sale muy poca, ¿por qué sucede esto? La respuesta a esta pregunta está en el agarre que hace el niño del pezón. De ahí que sea tan importante tener buenas técnicas de amamantado. De lo contrario el bebé no extraerá la leche que amerita. Un tip para facilitar el buen agarre es dar de mamar antes que el bebé empiece a llorar, esto es una señal tardía de que tiene hambre, y si lo alimentamos así su mal humor entorpecerá la técnica de amamantado. Es necesario que te informes sobre este tema de una fuente confiable y verídica.

Relájate y disfruta de la lactancia

Es verdad que a la madre le puede ocasionar tensión dar de mamar. Pero si se estresa demasiado puede ser contraproducente para dar de mamar adecuadamente. Por eso, busca un lugar tranquilo, colócate en una posición cómoda, si es posible no te rodees de personas que te agobien, relájate y disfruta de amamantar a tu tesoro. Recuerda que:

  • Los bebés tienen un estómago muy pequeño y se llenan rápido, la leche materna se digiere rápidamente en unos 20 minutos, por eso los bebés demandarán tantas veces del pecho. Así que no existe tal cosa de que si quieren mamar antes de las tres horas es porque la leche materna no los está alimentando bien.
  • Durante las crisis de crecimiento el bebé demanda amamantar más para aumentar la producción de leche, esta es una etapa normal de todo bebé.
  • Si hay una situación excepcional en donde se necesite más leche o donde esta no se produzca acude al médico de inmediato, en vez de probar por tu cuenta cualquier medida empírica.
  • Aunque no existan alimentos para aumentar la leche materna, esto no significa que la madre deba descuidar su alimentación e hidratación. El cuerpo humano es asombroso y durante la lactancia conseguirá por cualquier medio producir leche de calidad, pero si la madre no se cuida le pasará factura a su salud. Así que las madres hacen bien en acudir a un nutricionista y seguir un plan de alimentación adaptado a su incrementado requerimiento nutricional.

Publicar un comentario