Alimentos para la anemia más recomendados

Alimentos para anemia

Seguimos buscando los alimentos para anemia más interesantes. Como comentábamos en artículos pasados, estos alimentos son aquellos que nos proporcionan una mayor cantidad de hierro en nuestro organismo. Y es que, la falta de hierro no solo causa anemia, también puede llevar consigo dolores de cabeza, debilidad e incluso palidez. Por todo ello, vamos a ver en este artículo una gran cantidad de productos que nos ayuden con este objetivo, que no es otro que el de mejorar los niveles de hierro de nuestro organismo.

Como siempre decimos y hay que repetir esta vez de nuevo, estos alimentos nunca deben sustituir a las indicaciones de nuestro médico de cabecera, de hecho hay tipos de anemia que solo se pueden solucionar con medicamentos, como la leucemia. Por este motivo, siempre seguir las indicaciones del doctor y, como complemento, tomar los alimentos que a continuación vamos a indicar.

Ranking de alimentos para anemia por su cantidad de hierro

Con las indicaciones previas ya hecha, vamos a ver uno a uno este ranking de alimentos para anemia, siempre por cantidad de 100 gramos de producto.

1.- Tomillo. Por cada 100 gramos de tomillo, se obtiene la friolera de 123,6 miligramos de hierro. Por este motivo este alimento ocupa el primer lugar de nuestro ranking. Ahora bien, el tomillo se toma en pocas cantidades y no podemos comer mucha cantidad ya que no es agradable, se suele hacer en salsas, cocidos, etc. Se añade un poco y da sabor. Como si se puede tomar para conseguir más hierro es en infusiones.

2.- Comino y Eneldo. Algo similar ocurre con estas dos especias. El comino y el eneldo tienen gran cantidad de hierro pero no se pueden tomar como si fuera un aperitivo, por ejemplo.

3.- Orégano, laurel y albahaca. Seguimos con la lista de las especias y en tercer lugar tenemos este bloque formado por orégano, laurel y albahaca. En infusión y en cocidos se pueden añadir para darle un toque de más hierro a tus platos.

4.- Almejas en conserva. Salimos de las especias (nos faltarían en la lista el curry, la pimienta negra o las guindillas), para irnos hasta el primer alimento que se puede consumir solo. Estas son las almejas en conserva, disponibles en cualquier supermercado y que nos aportan 25,6 miligramos de hierro por cada 100 gramos de producto. A partir de ahora ya sabes lo que debe incluir tu aperitivo.

5.- Chirla y berberechos. No nos vamos del mar porque hay dos moluscos que también tienen una gran cantidad de hierro. Se trata de las chirlas y los berberechos, que con 24 miligramos de hierro por cada 100 gramos de producto comestible, son otra gran fuente de este mineral.

6.- Cereales de maíz y trigo. Un buen desayuno a base de cereales con maíz y trigo nos pueden aportar 24 miligramos de hierro por cada 100. Es importante que no sean azucarados o por lo menos no tan azucarados como los que venden para niños pues poco nos ayudarán en otros aspectos. Mejor buscar los que no tiene azúcares añadidos y son ecológicos.

7.- Morcilla. Este alimento, tan característico por estar elaborado con sangre de cerdo y cebolla, es un clásico en estas listas de alimentos para anemia. Es verdad que está algo lejos del primer lugar, pero sigue siendo un muy buen alimento para conseguir aumentar los niveles de hierro. Además, para aquellos que les gusta, afirman que es un manjar. Son 19 miligramos por cada 100 gramos de morcilla frita.

8.- Huevos de gallina. La verdad es que los huevos valen para todo. Si bien antes se hablaba de que tenían colesterol, hoy en día se utilizan para casi todo pues cada vez se han ido sacando más y más beneficios. Los huevos de gallina aportan 13,8 miligramos por cada 100 gramos de producto.

9.- Hígado. Aunque el hígado no a todo el mundo le gusta, es un producto con una gran cantidad de hierro. Hay muchas recetas para elegir, por ejemplo se puede hacer rebozado o con ajos tiernos si a la plancha no te acaba de convencer por su fuerte sabor. Meter el hígado en tu dieta es un sinónimo de gran cantidad de hierro para nuestro cuerpo.

10.- Sardinas. Las sardinas son también otro de los productos clásicos que se suelen recomendar a la hora de hablar de alimentos para mejorar el nivel de hierro en la sangra. Se pueden consumir de varias maneras, aunque la más sencilla y la que nos evita tener que cocinarlas y soportar el olor en casa que desprenden cuando se cocinan son las sardinas en conservas. Las hay con salsa de tomate o en aceite de oliva, elige la que más te gusta y disfruta de este plato que te aportará mucha cantidad de hierro. También se pueden hacer al horno con sal por encima que luego se retirará y que evita así que desprendan mucho olor, además cocinadas al horno es la forma en la que menos grasa tienen y más saludables son.

Platos completos para mejorar los niveles de hierro en el organismo

alimentos hierro

A partir de estos alimentos para anemia se pueden elaborar platos muy completos que consigan darnos un aporte de hierro “estrella”. Vamos a ver esos platos:

1.- Almejas con salsa marinera y tomillo. Las almejas, como hemos visto, tienen una importante fuente de hierro. También podemos utilizar chirlas si nos gustan más. Hacemos una salsa marinera y le podemos añadir un poco de tomillo para aumentar el nivel de hierro del plato. Las almejas las podemos cocinar nosotros o comprar enlatadas para echarlas directamente al guiso, aunque como más sabroso está este plato es si directamente cocinamos nosotros las almejas.

2.- Macarrones integrales con berberechos. La pasta integral tiene un muy buen aporte de hierro, así como los berberechos. De ahí que esta unión sea sinónimo de éxito cuando tenemos problemas de déficit de este mineral en nuestro organismo. La cocción de la pasta integral es algo superior a la tradicional, pero tan solo unos minutos más. Se puede añadir a este plato tomate junto con los berberechos para darle un sabor muy bueno, aunque como de verdad destaca este plato es con pesto o una salsa de ajo y perejil que combinan a la perfección con los berberechos.

3.- Lentejas con arroz y morcilla. Dos productos que tienen buenos aportes de hierro son las lentejas y el arroz. Si además nos podemos permitir añadir un poco de morcilla, el “boom” de hierro para nuestro organismo será único. Al guiso le podemos añadir un poco de pimienta y pimiento rojo, que también ayudan a ese aporte final de hierro del plato. Sin duda uno de los platos más completos para conseguir un nivel de hierro superior en nuestro cuerpo, aunque eso si, habrá que controlar la cantidad de grasa si decidimos poner morcilla, aunque por lo general es un embutido que tampoco lleva tanta grasa (aunque hay excepciones y dependerá del tipo de morcilla elegida). La morcilla con arroz es también un ingrediente estrella para subir los niveles de hierro pues en un mismo producto cuenta con el hierro de la morcilla y el hierro del arroz.

4.- Infusiones. Las infusiones de tomillo, romero o comino tienen mucho hierro y se recomiendan tomar casi a diario si sufrimos problemas de anemia. Se preparan con agua muy caliente y se dejan reposar durante unos minutos para que el aporte de hierro sea máximo.

Con estos cuatro platos, distribuidos durante los días de la semana, conseguirás un buen aporte de hierro que seguro, se traduce en unos datos de hierro superiores. Ahora bien, mejor comentarle a tu médico la dieta que vas a seguir, pues podría darse el caso que esta tuviera unos aportes de grasas mayores de los que tu necesites. Como eso es imposible saberlo, mejor comentárselo con tu médico de cabecera, u optar por comer estos platos de forma esporádica para aumentar los niveles de hierro poco a poco. Y, por supuesto, nunca dejes de tomar la medicación si tu médico de cabecera no te lo dice ya que él es quien conoce los niveles exactos de tu enfermedad.

Publicar un comentario