Alimentos para bajar de peso

Hay que tener unos kilos de más para saber lo que se siente el desear bajarlos y no poder. Si has pasado por esto, sabes lo que es comenzar la dieta cada lunes en la mañana y ni siquiera poder cumplirla más allá de la mitad de la semana. Hay tantas opiniones acerca de las formas y métodos para bajar de peso que abruma a cualquiera. Pensando en ti y en lo que necesitas para conseguir tu peso ideal hemos preparado esta entrada “Alimentos para bajar de peso”, donde encontraras información clara, confiable, sencilla y esclarecedora sobre el tema.

Lo que se necesita para bajar de peso

Bajar de peso puede ser una verdadera lucha. Algunos sienten que han probado de todo pero, aparte de perder unos pocos kilos, no logran conseguir su peso ideal o, más importante aún, mantener dicho peso. Además son muchos que buscando rebajar a toda costa -sin esfuerzo ni sacrificio- intentan con métodos y dietas que prometen milagrosamente darte la figura con la que tanto sueñas. Lamentablemente al poco tiempo se percatan de la realidad: todo ha sido un engaño y los kilos siguen allí y el objetivo de bajar de peso sigue sin cumplirse. Sin embargo, solo hacen falta dos cosas para conseguirlo de manera saludable: un buen plan de alimentación y actividad física, con este par no hay manera de que falles en bajar de peso, pues son infalibles. Centrémonos en el plan de alimentación.

Plan de Alimentación Personalizado

Todos deberíamos tener un plan de alimentación personalizado, pero para quienes quieren bajar de peso es especialmente necesario. Un especialista en el área, como un nutricionista, es el profesional indicado para crear tu plan. El mismo se basará en los requerimientos nutricionales que tienes acorde a tu gasto calórico diario (varía de una persona a otra según todas las actividades realizadas en el día) A partir de allí se distribuyen las raciones de los diferentes grupos de alimentos en todas las comidas del día. Las ventajas de un plan de alimentación de esta clase es que, por un lado, no es restrictivo (estarás comiendo una variedad de alimentos que no te aburrirán) y por otro lado te aseguras que las calorías consumidas son menos que las gastadas (el balance energético necesario para la pérdida de peso) Ahora, ¿qué alimentos incluirán tu plan de alimentación?

Alimentos para bajar de peso

Un buen plan de alimentación abarcará todos los grupos de alimentos, pero dentro de cada uno hay ciertos alimentos que son ideales para bajar de peso, hablemos de cuáles son:

Leche y derivados

En el pasado se han satanizado a los lácteos en las dietas para bajar de peso, por su alto contenido de grasas. Ya esto ha ido cambiando un poco y lo realmente importante es que lo que comas esté dentro de las calorías que debes consumir en el día. Aunque vale la pena aclarar que no solo debemos pensar en la cantidad total de calorías, sino en el valor nutricional de ellas. Por ejemplo, la leche descremada, el requesón y el yogur natural tienen abundantes proteínas y no tantos carbohidratos y grasas. Esta combinación hace de ellos los preferidos para bajar de peso.

Vegetales

Los vegetales son los mejores alimentos para rebajar. Esto se debe a que puedes consumir de ellos grandes cantidades sin que te aporten muchas calorías. En planes de alimentación para bajar de peso, es necesario incluir estos alimentos porque para controlar la ansiedad necesitamos sentir que nos llenamos. Es decir, hay alimentos que con poca cantidad nos aportan los nutrientes y calorías que necesitamos, pero si solo comemos eso el estómago se sentirá vacío y nos pedirá comer más. Por eso, para las comidas principales y las meriendas, los vegetales son nuestros aliados.

Almidones, cereales, panes y frutas

Consigue la glucosa que tu cuerpo utiliza como principal fuente de energía de los alimentos que te aportan carbohidratos, como son los: almidones, cereales, panes y frutas (estas últimas ricas en fructosa) y no de harinas procesadas, dulces y azúcares refinados. Solo ten en cuenta las equivalencias calóricas de un alimento con otro, para saber cuál se ajusta a tus circunstancias. Por ejemplo: Un poco más de 1 taza de fresas es equivalente a 2cditas de pasas, o 1cdita de mermelada de fruta, pues todas aportan en promedio 60 kcal (15gr de carbohidratos) Si necesitas una merienda pre-entreno puedes elegir la mermelada, mientras si quieres una merienda que te deje lleno elige la fresa. En este caso, no solo la cantidad es un factor determinante sino también el índice glicémico de cada alimento, consulta a tu nutricionista para más información.

Proteínas

Las proteínas las conseguirás sobre todo de las carnes y sus sustitutos. Si quieres bajar de peso no puedes descuidar la cantidad de proteínas que consumes, pues estas te dan saciedad y, además, mantienen y crean músculos. Si entrenas, esto significa que a mayor cantidad de músculo más calorías gastas. Procura elegir las carnes menos grasosas.

Grasas

Las grasas son tus amigas solo si eliges las polinsaturadas (presentes en frutos secos, aguacate y aceite de oliva) y sin caer en excesos.

Publicar un comentario