Alimentos para acompañar el tequila

¿Maridaje con tequila? Sí, al igual que el arte gastronómico de unir armoniosamente comidas con vinos, también disponemos de alimentos para acompañar el tequila con botanas, y así realzar el sabor de cada elemento. Según su forma de elaboración, encontramos tequila blanco o plata, tequila reposado, tequila añejo y tequila extra añejo. Gracias a los diferentes tipos de tequilas existentes podemos disfrutar de una variedad de comidas que los acompañen.

Si planeas hacer una reunión social y no tienes idea de qué ofrecer como bocadillos, una excelente opción es servir botanas (aperitivos junto a bebidas) con tequila. Sigue leyendo y aprende cuáles son los mejores alimentos para acompañar el tequila. Verás que son recetas sencillas de preparar y bien pensadas para, no solo saciar el hambre, sino también experimentar un festín de sabores.

Alimentos para acompañar el tequila blanco

Para acompañar a un tequila blanco, que tenga un toque frutal y cítrico, una botana que le va de mil maravillas son las brochetas de tomates cherry, queso panela y pesto de albahaca. En esta combinación se resalta el sabor láctico del queso y la acidez del tomate. Y en conjunto con el pesto, que tiene una textura cremosa, resulta en una agradable sensación.

Por otra parte, en líneas generales, los pescados y mariscos son excelentes alimentos para acompañar el tequila que es blanco, debido a la suavidad de su sabor. Por ejemplo, con unas tostadas de cebiche de pescado dorado o cazón.

Junto con el tequila blanco o plata con tonos herbales y ahumados podemos servir aceitunas o montaditos (pan pequeño en forma de barra) rellenos de pimiento morrón. Los montaditos los puedes bañar con vinagreta de jerez y disfrutar así de sabores intensos.

Alimentos para acompañar el tequila reposado

El tequila reposado tiene notas vegetales por el agave y un toquecito de vainilla por el tiempo de añejamiento. Tener esto en cuenta nos ayuda a elegir el mejor alimento para acompañar el tequila reposado.

Comida típica mexicana

En la comida típica mexicana hay platos que hacen un buen maridaje con este tipo de tequila. Por ejemplo, los tacos, los tamales y las enchiladas. Estos tienen un sabor distintivo pero no demasiado fuerte que combina muy bien con el tequila reposado.

Comida tradicional de la India

La comida tradicional de la India también tiene muy buenos alimentos para acompañar el tequila reposado. Las samosas son uno de ellos, se parecen a los antojitos de México, pero con un sabor delicioso al que tal vez no estás acostumbrado. Las samosas son como una empanada frita triangular, con relleno salado de cebollas, legumbres y carne de cordero o de pollo. Se pueden acompañar con chutney -confitura- a base de tomates, mangos y ciruelas. El maridaje  que se consigue es de otro nivel: un pungente tequila, una salada samosa y un dulce chutney, es una unión muy placentera.

Roti canai malayo

Los alimentos para acompañar el tequila reposado tienen que aportar un sabor picoso y un contenido considerable de carbohidratos. Estas características las posee el roti, un pan asiático con curry especiado. Especialmente con el roti canai, una variedad propia de Malasia, se hace maridaje con el tequila. El roti canai es una delgada lámina de pan en forma triangular llena de sabor que se sirve con una salsa picante a base de cordero.

Alimentos para acompañar el tequila añejo

El marlín es un excelente alimento para acompañar el tequila añejo. Lo puedes preparar en una ensalada de cebiche de marlín y servir con galletas saladas. Necesitarás para 6 porciones, 250 gr de marlín ahumado desmenuzado, una taza de col picada (blanca y morada), media taza de zanahoria rallada, un cuarto de taza de cebolla picada y otro cuarto de taza de chile jalapeño encurtido, media taza de mayonesa y otra más de crema. Lo unes todo y ¡voilá!, tienes listo tu botana para el tequila añejo.

Alimentos para acompañar el tequila extra añejo

El tequila extra añejo es un excelente acompañante de postres. Sírvelo junto a churros, flanes y tortas tres leches o de chocolate. Por ejemplo, hay un postre proveniente de la cocina inglesa llamado sticky date pudding.  El cual se destaca por su sabor fuerte y complejo, por eso es  ideal para acompañar al tequila añejo. Lo que le da ese sabor característico es que está especiado con canela y clavos de olor, además de contener dátiles. Anímate y sírvelo al terminar una cena formal, impresionarás a muchos.

Tequila con limón y sal

El limón es el acompañante por excelencia del tequila. Lo decimos por la costumbre que hay en los bares y pubs de beberse un trago de tequila luego de lamer una pizca de sal y chupar medio limón. Esta práctica se remonta a cuando en las fronteras mexicanas se comercializaba este licor. La calidad del mismo era muy baja y resultaba desagradable, por eso su sabor se equilibraba con la sal y el limón. Ya en nuestros días se sigue haciendo esto por tradición y no por el mal sabor del tequila. En realidad la sal y el limón alteran el verdadero sabor del tequila elaborado con ágave azul.

 

Publicar un comentario